Realiza una búsqueda en las noticias:

Aprilia RS4 125 Replica | ¿Quién quiere ser mayor?

En breve:
¿Para qué tipo de piloto está pensada? La línea RS es sinónimo de juventud. Es la moto idónea para jóvenes que quieren ir un paso más allá.

¿Cómo es su motor? A pesar de sus 15cv, este monocilíndrico entrega una potencia que sorprende gracias al buen trabajo que los ingenieros han hecho con la inyección. El sonido de su escape es muy característico.

¿Cómo es su manejo? Sencillo. Es una de esas motos que enseña a los pilotos por ser ligera y noble. Además, posee una ergonomía excelente que se agradece especialmente en el paso por curva

“Viendo la nueva RS4 regreso a mi adolescencia, cuando soñaba con pilotar una moto como la de los grandes campeones. Es realmente bella, una auténtica y espectacular réplica de la Superbike. Son pequeñas sólo por su cilindrada, ya que por lo demás no tienen nada que envidiar a su hermana mayor” Esta frase de Marco Melandri, piloto italiano del Aprilia en el Campeonato del Mundo de Superbikes, resume con acierto la Aprilia RS4 125 Replica con la que la marca rinde homenaje a su corredor franquicia.

Desde que a mediados de la década de los 90 Aprilia se apostara por el mundial de velocidad, la firma de Noale ha puesto especial atención a sus deportivas de 125, convirtiendo en tradición que las motos ganadoras tuvieran una versión de calle. Los éxitos en la categoría SBK han impulsado esta adaptación de la RS4 que viene con diferentes novedades y un diseño tan deportivo como atractivo porque se trata de un modelo de estudio, de colección incluso, pero una moto que funciona.

El fabricante de Noale ha querido tatuar el número 33 (que porta Melandri en competencias) en esta moto que se mira en el espejo de las carreras para mostrar una imagen verdaderamente única que no pasará desapercibida para los más jóvenes, sin duda su público potencial. Y es que la nueva versión Réplica de la RS4 reproduce fielmente la apariencia de la Aprilia RSV4, con su característico y agresivo frontal, o el reducido colín que se remata con el característico doble faro y en medio luz diurna.

Los graficos propios de la competición y un escape integrado en la parte inferior que hace parte del carenado que -además de estéticamente muy logrado-, llama la atención por emitir un sonido muy particular. La apariencia deportiva va un paso más allá y se completa con una la cúpula ultradeportiva vestida de con el uniforme negro y rojo, con los perfiles frontales de los lados adornados con los colores de la bandera italiana. El asiento trasero se convierte en monoplaza ya que es extraíble hace y posible transformarla de monoplaza a biplaza. Detalle tras detalle, miremos donde miremos, se nota el estilo que imprime Aprilia a sus productos.

 EV9A0016

Ahora de cuatro tiempos

Tanto por imagen como por los componentes de calidad que integra, la RS4 Replica se presenta en el mercado mexicano como una moto muy capaz que aglutina la nueva tendencia de Aprilia en sus motores: pasando de los afamados motores de dos tiempos a corazones de cuatro.

En concreto, se trata de un nuevo monocilíndrico, 125 cc, 4 tiempos, motor de 4 válvulas, con inyección electrónica y refrigeración líquida. Con 15 CV, es evidente que el motor no es una caja de truenos, aun así la respuesta es notoria si tenemos en cuenta que se trata de una moto muy ligera capaz de alcanzar 129 kilómetros por hora.

Esta Aprilia es de esas motos con la que los pilotos adquieren experiencia pues el motor es flexible y ‘perdona’ ciertos errores y sobrelleva con soltura un manejo no tan preciso; por ejemplo, como su aceleración no es tan contundente, permite llevar el gas casi a tope de manera constante pues la entrega de potencia es constante y a pesar de no recuperar como motos de más cilindrada se nota el trabajo del cuatro tiempos.

La nueva Aprilia tiene una caja de cambios de 6 velocidades, un embrague multidisco en baño de aceite y un sistema de inyección electrónica. Como novedad, la RSV4 Replica puede incorporar el sistema de cambio rápido Aprilia Quick Shift en opción, similar al de su hermana mayor, la RSV4 APRC, que permite al conductor cambiar a la marcha superior manteniendo la mariposa totalmente abierta y sin necesidad de utilizar el embrague ni dejar de acelerar. Se trata de un accesorio que sin duda atraerá a los amantes de la competición.

Igualmente opcional es un kit de potencia con el que la moto puede ganar en potencia y prestaciones para llevar a la moto hasta los 200 c. c. y darle un punto de velocidad muy significativo. Y de cara a hacer la moto todavía más deportiva, Aprilia pone a disposición de sus clientes diversos artículos como la tapa para sustituir el asiento trasero para hacerla monoplaza, una cúpula más alta, o tapas para cubrir los orificios que se quedan si se retiran los espejos retrovisores.

 

Ligereza y rigidez

El chasis es de aluminio tipo sándwich o perimetral con una excelente relación entre ligereza y rigidez inspirada en el mundo de la competición. Monta dos vigas laterales de fundición de aleación de aluminio con refuerzo transversal y su estética es eminentemente deportiva.

Esto se aprecia en detalles como la colocación del escape (estilo Superbike) por debajo del motor, totalmente integrado con la parte baja del carenado, que despeja la zona trasera de la moto y optimiza el centrado de masas. Por su parte, la suspensión delantera se compone de una sólida horquilla frontal invertida de 41mm y 110 mm de recorrido, mientras que el amortiguador trasero (130 mm) está fijado directamente a un basculante asimétrico. En conjunto, las suspensiones firman un buen desempeño y siguen la ´línea que marca esta Aprilia, ‘perdonando’, ‘corrigiendo’ y ‘enseñando’ al piloto.

El conjunto de frenos ofrece un buen desempeño y una respuesta contundente. La RS4 125 Réplica cuenta con un disco delantero de perfil de acero de 300 mm y pinza radial de cuatro pistones. Detrás, disco de idénticas características pero de 218 mm y pistón simple anclados a llantas de 17 pulgadas con seis radios y neumáticos Michelín Pilot de dimensiones 100/80 y 130/70.

 

Fiable y cómoda

Otro de los aspectos más relevantes es su ergonomía que posibilita una posición muy correcta y cómoda a pilotos de talla mediana. En pista la moto se siente más grande y se accede sin problemas a todos los mandos: palancas de freno, reposapiés… Todo parece estar a la distancia adecuada. Idéntica percepción ofrece un manubrio, posicionado de manera que no fatiga las articulaciones.

El paso por curvas se hace de manera intuitiva y rápidamente se hace rodilla, permitiendo ganar velocidad y con un añadido de seguridad que potencia las características deportivas de esta Aprilia donde todo detalle está muy estudiado, como el cuadro de instrumentos, analógico/digital, o el colín muy anguloso (rematada con luz trasera LED). Sin duda, una opción muy recomendable para jóvenes que quieren aprender a pilotar como los mayores. ¿O es al revés?