Aprilia Tuono 660: La tormenta perfecta

La Tuono es una moto diferente, especial. Es una opción que permite subir de nivel las naked de media cilindrada para ofrecer agilidad, tecnología y potencia. Su diseño es un auténtico atrevimiento (que celebramos) de parte de Aprilia. Pocos modelos en el mercado se le parecen.

¿CÓMO ES SU MOTOR?

Un bicilíndrico en paralelo de última generación que ofrece 95 CV de potencia. Es ligero y hace las veces de elemento portante en el chasis. Basado en el propulsor de la V4, este motor pequeño y ligero presenta un calado de los cilindros a 270 grados que le confiere un carácter único de las creaciones de Aprilia.

¿CÓMO ES SU PARTE CICLO?

Impresionante. El chasis ofrece una estabilidad fuera de toda duda, mientras que los equipos de suspensiones trabajan incansablemente para absorber cualquier imperfección del asfalto.

Sport naked; naked supersport, la naked del futuro… Pongan el nombre que prefieran a la tormenta perfecta que ha desatado Aprilia con el lanzamiento de su nueva Tuono 660, una belleza a la altura de las creaciones más emblemáticas de la marca italiana que este mes les presentamos en un reportaje especial realizado en las carreteras del sur de Roma, Italia.

Una de las primeras cosas que impresionan de esta máquina es su estética, inspirada en las potentes superdeportivas italianas, pero mucho más liviana (183 kilos de peso) y refinada, con triple óptica delantera LED y luz diurna. El carenado es doble y ofrece unas líneas deportivas muy atractivas.

La nueva Tuono 660 la conocimos en el EICMA de Milán de 2019 como prototipo. Tras despertar mucha expectación, primero Aprilia lanzó la versión supersport (la RS 660) y a principios de año salió al mercado la versión final de una máquina que muchos califican como el arma perfecta para cualquier carretera.

Precisamente de su versatilidad para afrontar asfaltos no tan ciudados dimos fe en esta Prueba Activa, ya que para nuestra sorpresa, la carretera distaba mucho de ser una superficie ideal para lo que, en principio, pensábamos se ajustaría a las condiciones de la Touno.

Pero Aprilia nos sorprendió doblemente, porque la ruta elegida puso a prueba a una moto que es mucho más versátil de lo que podría parecer. Este ‘pequeño trueno’ no sólo tiene fuerza, elegancia y belleza, sino que es capaz de soportar condiciones asfálticas desfavorables gracias a una parte ciclo que nos dejó impresionados.

Conviene recordar que este modelo, además de llevar con orgullo el sobrenombre de ‘hermana’ de la RS 660, es la legítima heredera de la Tuono 1100, una moto espectacular que no dejó indiferente a nadie. El apellido Tuono evoca toda la emoción capaz de transmitir una marca como Aprilia, que lo usó por primera vez en un modelo que entró en producción en mayo de 2002 en una serie limitada de 200 unidades que hizo que muchos nos enamorá-

ramos perdidamente de la familia Aprilia RSV, con un bestial motor bicilíndrico en V en una posición de conducción cómoda y erguida. La variante de cuatro cilindros Tuono V4 volvió a subir el listón a partir de 2010 y, durante casi una década, fue una de las mejores motos deportivas de calle con manillar ancho.

Pero para entender completamente el concepto de esta Tuono 660 es necesario ver a fondo a su hermana, la supersport RS 660, que presenta unos genes clásicos de competición con un manubrio bajo y carenado completo. La protagonista de esta Prueba Activa está construida sobre la misma plataforma, pero con una serie de ajustes hechos con precisión y finura propios de quien construye relojes suizos.

Para mejorar la maniobrabilidad y proporcionar un giro más progresivo, se ha reducido la rigidez torsional del chasis omitiendo una de las tres uniones atornilladas entre el bastidor del chasis de aluminio fundido y el motor.

Tanto bastidor como basculante están confeccionados en aluminio fundido a presión, completados con suspensiones compuestas por una horquilla Kayaba de 41 mm y 120 mm de recorrido completamente regulable y un monoamortiguador trasero con 130 mm de recorrido con rebote y precarga ajustable. El ángulo de la horquilla se ha modificado respecto a la RS para conseguir una capacidad de respuesta y una manejabilidad más propia de situaciones de tráfico urbano y de carreteras reviradas. Y es que la reducción del desplazamiento de los tubos de la horquilla en las abrazaderas triples (28 a 26 mm) concedió a la Tuono un arrastre más largo que mejora la estabilidad, mientras que la longitud de la horquilla, incluyendo el recorrido, se ha reducido en 10 mm, dando más manejabilidad y bajó la cabeza de la dirección. De este modo, se ha reducido el ángulo de dirección en medio grado y la distancia entre ejes en 5 mm, hasta los 1,378 mm. Lo que se traduce en un tarado deportivo que le da firmeza a la moto, hasta el punto de soportar perfectamente situaciones muy exigentes.

El nivel en el equipo de frenos no es, ni mucho menos, inferior, ya que equipa pinzas radiales Brembo de 4 pistones, bomba radial Brembo y dos discos de 320 mm adelante, además del disco trasero de 220 mm con pinza de doble pistón. Su potencia de frenado es muy elevada y su tacto también nos resultó muy acertado.

El manubrio tubular de 72.5 cm de ancho se atornilla directamente a la abrazadera triple superior sin bloques silenciosos, los terminales ahora son 9 cm más altos. El depósito, el asiento y la parte trasera son idénticos en construcción a los de la RS 660, pero toda la zona delantera, incluyendo la quilla y los carenados delanteros y laterales, han sido rediseñados. Precisamente los carenados laterales son de doble pared para evitar que el calor del radiador pase al piloto pero buena parte de la carrocería del modelo supersport se mantiene y adopta el innovador concepto de doble carenado con función de apéndice aerodinámico, probado en el túnel de viento.

Una de las principales diferencias respecto a su ‘hermana’ es una nueva postura de manejo, con un asiento más alto y un manillar más ancho, para conceder una postura mucho más erguida y cómoda, con menos presión sobre los brazos, las muñecas y la espalda. Las nuevas estriberas con revestimiento de goma, unos 15 mm más adelantadas y más bajas, están diseñadas para amortiguar esas vibraciones que se sienten por encima de las 8,000 revoluciones en la variante supersport.

UN MOTOR DERIVADO DE LA COMPETICIÓN

Salvo una reducción de potencia de 5 CV (95 CV en total), el bicilíndrico en paralelo de 659 cc no cambia nada respecto a su hermana superdeportiva. El motor actúa como elemento portante en el chasis y contribuye a conseguir una estructura más ligera y rígida.

Se trata de un propulsor de última generación, pequeño y ligero, que toma su filosofía de construcción y conceptos técnicos básicos de la V4; el calado de los cilindros a 270 grados ofrece ese carácter tan característico de Aprilia y permite dar una respuesta más contundente a medio régimen. La caja de cambios y la transmisión secundaria son idénticas a las de la RS 660 (quizás el engranaje final del cambio de velocidades es algo más corto), como también lo son los sistemas de asistencia electrónica, una auténtica joya de la tecnología que eleva sustancialmente el valor de esta moto.

Al igual que en la RS 660, los sistemas de asistencia electrónica incluyen el ABS en curva, el control de tracción, el control de crucero, el control anti-wheelie y el freno motor variable, entre otros. Estos sistemas los comanda una unidad inercial IMU de 6 ejes.

En esta Prueba Activa comprobamos que hay sustanciales mejoras con respecto a los primeros modelos de preproducción de la RS 660 y que éstas se notan en la gestión electrónica del motor: el arranque funciona a la perfección y, tras un calentamiento bastante breve, el motor permite circular sin ansiedad en el caótico tráfico italiano.

El bicilíndrico permite aprovecharse al máximo, con una fuerza descomunal (a partir de las 4,000 vueltas se dispone del 80% del par motor) con una entrega muy directa y subiendo con mucha fuerza. El ruido es increíble, a pesar de que este corazón se ha adaptado a la normativa Euro5.

Respecto a los modos de manejo, la Tuono permite elegir entre cinco opciones: dos de ellas enfocadas directamente al circuito y las otras tres para un uso más común en ciudad y/o carretera. Con una gestión electrónica soberbia y unas configuraciones que permiten personalizarse muchísimo, hemos de decir que las configuraciones de fábrica de cada mapa de motor son muy acertadas, con notables diferencias entre una y otra. Toda esta gestión de las ayudas se aprecia en la pantalla TFT a color, una pieza que remata un conjunto cuidado hasta el extremo para ofrecer una imagen futurista donde la tecnología está muy presente. Esta pantalla permite acceder al sistema Aprilia MIA, la plataforma multimedia de Aprilia.

 

LA TUONO EN MARCHA

Como ya mencionamos, el asfalto por el que discurrió esta Prueba Activa no se encontraba en las mejores condiciones (o al menos en las que esperábamos), pero pronto comprobamos que estas imperfecciones no limitan la danza de la Tuono en curvas. En primer lugar, destacamos el buen trabajo del chasis de doble viga de aluminio, que aporta estabilidad y mucha seguridad: los baches se transmiten menos al chasis gracias, entre otros factores, al buen trabajo del equipo de suspensiones.

La pequeña Tuono dobla ágilmente en las curvas y puede pasar de una inclinación a la siguiente con facilidad y precisión. El centro de gravedad está tan óptimamente posicionado que en los cambios rápidos de dirección los puntos de giro se alcanzan perfectamente, incluso cuando se gira rápido. Como la pequeña Tuono no puede ofrecer el bestial par inicial de sus antecesores, bajar de marcha se hace imprescindible en las salidas de las curvas para obtener la máxima propulsión -incluso dos cambios abajo-, entonces el bicilíndrico sube de vueltas y el ruido cambia bruscamente recordando al de la V4. También comprobamos que a 8,000 rpm el propulsor en paralelo acelera el ritmo y dispara la moto hacia la siguiente curva. El propulsor responde perfectamente al acelerador y permite cambios de marcha precisos, sólo al buscar el punto muerto la caja de cambios la encontramos algo dura.

En cambio, para la velocidad de crucero, podemos aprovechar una banda muy amplia de revoluciones que se da entre la tercera y la quinta velocidad. Podemos decir que en los límites de velocidad permitidos, el aire no llega a ser muy molesto si se adopta una posición algo más tumbada.

Por encima de la velocidad permitida, sugerimos apretar las rodillas y agarrarse fuerte al manubrio. Después de unas dos horas de manejo, la posición del asiento se siente algo inclinado, lo un poco que obliga a una posición en la que el piloto tiene que estar en contacto con el tanque de combustible. Todavía se puede mejorar el tendido de cables en la zona del cabezal de dirección, pero por lo demás no hay nada de que quejarse.

Con la Tuono 660, Aprilia ha conseguido ombinar un motor potente y refinado con un chasis afilado y una ergonomía confortable para crear un conjunto estilísticamente atractivo, una tormenta perfecta.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Tipo: Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, refrigerado por líquido con radiador e intercambiador de agua / aceite, doble árbol de levas en cabeza (DOHC), 4 válvulas por cilindro

Cilindrada: 659 cc

Diámetro x Carrera: 81 x 63.93 mm

Relación de compresión: 13.5:1

Potencia máxima: 95 CV a 10,500 rpm

Par máximo: 67.0 Nm a 8,500 rpm

Alimentación: Airbox con entrada de aire frontal.

Cuerpo del acelerador de 2 Ø48 mm, gestión del motor Ride-by-wire

Arranque: Eléctrico

Lubricación: Carter húmedo

TRANSMISIÓN

Embrague: Multidisco en baño de aceite con sistema antideslizamiento

Transmisión: 6 velocidades

Transmisión final: Cadena, relación de transmisión 17/43

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS

Chasis: Doble viga con elementos fundidos y secciones estampadas en chapa de aluminio

Suspensión delantera: Horquilla Kayaba con barras de 41 mm, soportes en aluminio para pinzas radiales. Ajustable en precarga y extensión. Recorrido de la rueda de 110 mm.

Suspensión trasera: Basculante asimétrico de aluminio. Monoamortiguador ajustable en precarga de muelle y extensión. Recorrido de la rueda de 130 mm.

Frenos delanteros: Dos discos de 320 mm de diámetro con pinzas radiales Brembo con 4 pistones opuestos de Ø 32 mm. Bomba radial y latiguillos de freno de trenzado metálico

Freno trasero: Disco de 220 mm de diámetro con pinza Brembo con 2 pistones aislados de 34 mm. Latiguillo de freno de trenzado metálico

Neumático delantero: 120/70 ZR 17

Neumático trasero: 180/55 ZR 17

(alternativa 180/60 ZR17)

Rin delantero: Aleación 3.5” x 17”

Rin trasero: Aleación 5,5” x 17”

ABS: De serie, configurable

DIMENSIONES Y PESO

Distancia entre ejes: 1,370 mm

Largo: 1,995 mm

Ancho: 805 mm

Altura del asiento: 820 mm

Ángulo del cabezal: 24.1 °

Trail: 104.7 mm

Peso: 183 kg

Tanque de combustible: 15 l

COLORES: Concept Black, Iridium Grey, Acid Gold