Así funciona un motor de 4 Tiempos

Hace unos días te hablábamos del funcionamiento del motor de 2 Tiempos, algo que no debemos confundir con el tipo de motor, ya que en estos temas nos referimos al ciclo del mismo.

Un motor con ciclo de 4 Tiempos está compuesto por un cilindro, una biela, un cigüeñal, dos válvulas, una bujía y demás componentes que al igual que el motor de 2 Tiempos, hacen que todo funcione de manera coordinada.

A diferencia del motor de 2 Tiempos que realiza la fase de Admisión, Compresión, Combustión y Escape en sólo 2 golpes, Admisión y Compresión en uno y Combustión y Escape en otro, en el de 4 Tiempos, cada función se hace por separado, una en cada tiempo del motor.

ADMISIÓN

En esta fase, una mezcla de gasolina y aire entra a la cámara de combustión del cilindro. Para lograrlo, el pistón se mueve por el cilindro de arriba hacia abajo, mientras que la válvula de admisión se abre y deja entrar esa mezcla al interior del cilindro para cerrarse.

COMPRESIÓN

Si recordamos, el pistón quedó abajo en el proceso de Admisión y la cámara de combustión se llenó con la mezcla de aire y gasolina. La inercia del cigüeñal al que está unida la biela del pistón hará que el pistón vuelva a subir, comprimiendo la mezcla, de ahí su nombre.

Recordando que la cámara de combustión está cerrada herméticamente, al reducirse el espacio, las moléculas de la mezcla chocan entre sí, aumentando la temperatura, en ese punto, todo está dispuesto para la tercera fase del ciclo: La Combustión.

COMBUSTIÓN

En esta parte, cuando el pistón está en la parte más alta, comprimiendo la mezcla y con la temperatura elevada, la bujía realiza la función de generar una chispa que hace explotar la mezcla.

La explosión empuja el pistón hacia abajo y ese movimiento lineal del pistón, de arriba hacia abajo, la biela y el cigüeñal lo convierten en movimiento giratorio.

ESCAPE

En el cuarto y último tiempo del ciclo, el pistón está abajo y la cámara de combustión quedó llena de gases quemados, producto de la explosión.

Aquí el pistón vuelve a subir y empuja los gases para que salgan por la válvula de escape.

Tras haber expulsado los gases, el pistón está arriba y en este punto es donde se inicia el proceso nuevamente. El pistón volverá a bajar mientras la válvula de admisión se abre y dejará pasar una nueva mezcla para iniciar todo nuevamente.

La proporción de esta mezcla es de  1 gramo de gasolina por 14.8 gramos de aire, pero depende de muchos factores, como por ejemplo de la densidad de ese aire.

Actualmente, las motocicletas cuentan con sondas o sensores que examinan los gases expulsados en la combustión y en base a eso le proporcionan información a los inyectores para que deje pasar la proporción exacta de gasolina y oxígeno.

El proceso del motor de 4 Tiempos puede parecer sencillo, pero llevando la moto a 6,000 rpm, el proceso se realiza 50 veces por segundo, traducido en 100 giros del cigüeñal, también por segundo, conforme se aumentan las revoluciones todo aumenta, imagina las deportivas de 14,000 rpm, increíble no, y todo sucede bajo nuestro asiento.

Es por ello que siempre se llama a tener nuestra motocicleta a punto, cualquier cosa extraña en el motor, lo irá desgastando.

Y antes de irnos, te dejamos una imagen ilustrativa de lo antes explicado.

ciclo_de_cuatro_tiempos

RECIBE GRATIS ESTA Y OTRAS NOTAS RELACIONADAS EN TU CORREO, DANDO CLICK AQUÍ ]