Asia domina, por mucho, la producción y venta de motos a nivel mundial

En 2020, Asia fue el continente con mayor número de motos fabricadas y vendidas en el mundo, y tiene en su territorio al top 5 de países con las cifras más altas.

A pesar de la gran tradición motociclista de países como Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia y Francia, sus números palidecen en comparación con los de los gigantes asiáticos, cuyos primeros cinco lugares produjeron 56 millones de unidades el año pasado.

  • China es el mayor productor de motos en el mundo.

China, con 23 millones de unidades producidas, encabeza la lista, seguido muy de cerca por India, con 20 millones; Indonesia, con 8 millones; Vietnam, con 3 millones, y Tailandia, con 2 millones, según datos de la revista alemana Motorrad.

  • El mercado de motos de India es el segundo más grande del mundo.

En cuento a ventas, el mercado indio es fuerte por marcas como Bajaj, que tiene productos para muchos segmentos, cubre diversas cilindradas y está asociada con marcas que fabrican máquinas de gran desplazamiento, como KTM y Triumph. Con todo y la pérdida de 23.3 por ciento de su volumen de ventas debido a la pandemia, el país registró 14.8 motos colocadas.

Los pronósticos para América sitúan a Brasil a la cabeza, con 900 mil unidades nuevas vendidas, seguido de México, con 800 mil; Estados Unidos, con 780 mil; Colombia, con 520 mil, y Argentina, con 260 mil.

  • Italika es la marca de motos más vendida en México.

Taiwán registró 900 mil vehículos de dos ruedas registrados, entre motos y scooters, la mayoría de baja cilindrada. Kymco tiene la mayor participación, con el 30 por ciento. Ahí se venden casi 2 mil 500 vehículos cada día.

Unos 16 millones de motos se vendieron en China en 2020, lo que significa 44 mil por día.

El fabricante indio Hero es uno de los más grandes de Asia, con más de 5 millones de motocicletas vendidas al año.

  • Indonesia planes producir 10 millones de motos al año para 2025.

Indonesia, con 4.5 millones de nuevos registros, está entre los gigantes, a pesar de una disminución del 34 por ciento en las ventas en 2020. En ese país se produjeron 6 millones de unidades, muy pocos para exportación. Su Gobierno quiere producir 10 millones de vehículos de dos ruedas por año para 2025 y exportar un millón.

  • Las motos producidas en Tailandia terminan en su mayoría en las calles del país.

En Tailandia las cifras de producción son de 2 millones al año, con casi la totalidad vendidas en su territorio.

En Europa lidera en ventas Francia, con 286 mil unidades. Le siguen Alemania, con 230 mil e Italia, con 220 mil.

El dominio de Asia es incuestionable.