Atraviesa Estados Unidos de sur a norte en una HD Livewire

¿Quién dijo que las motos eléctricas no sirven para la carretera?

La principal objeción de muchos motoristas frente al mercado de las motocicletas cero emisiones es que están diseñadas sólo para recorrer distancias cortas, debido a lo limitado de su autonomía, pero un piloto de Orange County, California, se propuso demostrar lo contrario.

Para celebrar sus cumpleaños 50, Diego Cárdenas viajó desde la frontera de México hasta la de Canadá a los mandos de una Harley-Davidson Livewire, la moto eléctrica de la fábrica de Milwawkee.

La travesía recorrió la costa oeste de Estados Unidos: California, Oregon y Washington. Fue un viaje de poco más de 2 mil 253 km, algo excepcional para una motocicleta que no utiliza combustible.

Dependiendo de varios factores, la Livewire tiene una autonomía promedio de 152 kilómetros por carga y toma una hora en reponerla (40 minutos con el cargador nivel 2).

La conducción en carretera requiere planeación, ya que el piloto únicamente puede recorrer la distancia máxima, lo que aproximadamente toma una hora y media en carretera, y detenerse a recargar la batería.

Cárdenas diseñó una ruta que le permitiera pasar por lugares que tuvieran estaciones de recarga Charge Point o Electrify America, que tienen un acuerdo con Harley-Davidson para recargas gratuitas.

Aunque su plan era completar el recorrido en cinco días, Cárdenas se topó con situaciones adversas, como el extravío de una llave, que lo retrasaron y llevaron el viaje a 10 días.

El piloto contó con el apoyo de su familia, que lo siguió en un automóvil para auxiliarlo en caso de que lo necesitara. Afortunadamente para su proyecto, nunca tuvo que pedir ayuda.