Realiza una búsqueda en las noticias:

Bajaj Pulsar 200 RS: Expectativas Cumplidas

Click para ver imagen completa

En breve:
¿Cómo es su motor? Monocilíndrico, de 199.5 c. c. con 25 CV a 9.750 rpm con una tecnología de cuatro válvulas, triple bujía e inyección electrónica. Otorga un rendimiento y potencia de un motor superior y permite mejor eficiencia en el consumo de combustible y menores emisiones.

¿Cómo funciona su ABS delantero? Correctamente. Para no elevar los costes de un doble sistema de ABS, Pulsar recurre al delantero aduciendo que es la llanta delantera la que más necesita un refuerzo en la seguridad. La mordida es suave pero pronto alcanza la potencia deseada.

¿Cómo es su comportamiento en las curvas? La RS gira realmente bien y permite hacerlo a altas velocidades. Sin esfuerzo se mete y sale de las curvas gracias a la agilidad que demuestra en todas las facetas de manejo. 

 

Se acabó la espera. Ya ha llegado a México la flamante Bajaj Pulsar RS 200 y en Revista Moto no hemos podido esperar para sacarla al asfalto y realizar una Prueba Activa con un modelo completamente nuevo para comprobar las capacidades de un modelo que había generado muchas expectativas, especialmente entre el público más joven.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de repasar las especificaciones de esta Race Sport es su motor, muy parecido al que monta su hermana naked, la NS 200, pero lo suficientemente modificado como para darle más torque y potencia. Tampoco conviene pasar por alto que estamos hablando de una plataforma que viene de la KTM Duke 200 y que es capaz de alcanzar los 141 kilómetros por hora, que llega a los 100 km/h en 9,92 segundos y que ofrece unas cifras de consumo interesantes: 32.8 km/litro en ciudad; 44.9 litros en carretera y un global de 35 kilómetros por litro.

Así, la Bajaj monta un monocilíndrico SOHC 4 tiempos de refrigeración líquida que rinde 24.5 CV a 9,750 revoluciones por minuto entregando un par de 18.6 Nm a 8,000 rpm. La inyección de combustible ha sido puesta a punto para dar más torque y contener ligeramente el consumo; la caja de cambios es de 6 velocidades y su funcionamiento suave gracias donde la lubricación forzada de engranajes a través de los agujeros internos de los ejes minimiza la fricción.

EV9A0321

Una de las novedades de la planta motriz es el sistema de triple bujía que integra la Tecnología Triple Spark (DTSi) que ofrece mejor desempeño en todas las velocidades del motor y proporciona más potencia, pues las bujías están diseñadas para dar chispas constantes y provocar menor interferencias electromagnéticas. A este respecto, Bajaj cifra en un 27% el incremento de la rapidez de combustión respecto a la que proporciona un motor de doble bujía y un 50% más rápida que la combustión de un motor de una sola bujía.

A pesar de que el modelo de esta Prueba Activa no tenía un motor asentado (pues la moto era completamente nueva), apreciamos que el ruido ronco que ofrece es solo el preludio de un ‘pateo’ del motor que va haciéndose más y más notorio a medida que abrimos gas (a partir de 

las 6,000 revoluciones es cuando más se deja notar la fuerza). Las sensaciones son buenas, pues empieza a empujar muy pronto y descubrimos una aceleración sin sobresaltos que da forma a una curva de potencia suave que no se interrumpe. Además, pronto se aprecia que la moto se muestra más compacta: el sonido que emana es integral, no el de la suma de una serie de partes.

SIN MIEDO A LAS CURVAS

La 200 RS equipa un chasis perimetral hecho de acero estampado a presión que consiente muy buena maniobrabilidad a altas velocidades y estabilidad en las curvas, donde se clava: la moto es predictiva y cómoda de manejar gracias a sus dimensiones reducidas (tan solo 1,355 mm de largo total), a un peso de 165 kilos y a sus ángulos inclinados y a un manubrio elevado que permiten una posición deportiva que no llega a ser extenuante. Esto resulta ideal para conductores no tan jóvenes y también para que s tiempo de uso pueda ser más largo, ya que no hay tanta fatiga al no ir tan agachado. Además, el asiento también es confortable.

Un detalle importante y que agradecerán los conductores que transiten por nuestras calles es que su altura (157 mm) ayuda a rebasar los innumerables topes del camino sin mayor riesgo de rozar partes importantes con el asfalto.

La suspensión delantera también ha mejorado sustancialmente, especialmente en los rebites. Una horquilla telescópica con diferentes válvulas se encarga de que el manejo sea estable en cualquier circunstancia; la trasera se basa en un amortiguador regulable Monoshock Nitrox con nitrógeno presurizado.

EV9A0513

Otro de los puntos clave de esta Pulsar tiene que ver con su sistema de frenos. O, mejor dicho, con la elección que Bajaj ha hecho para equiparla con un único ABS en la parte delantera. Para bajar costes y, teniendo en cuenta que este equipo se requiere más en la llanta delantera, la moto se vende con ABS delantero opcional. El modelo de nuestro test lo equipaba y es evidente que cualquier añadido en pro de la seguridad se agradece, pues es algo diferente que nos dejó buen sabor de boca.

Los frenos son de disco perforados de tipo pétalo para disipar mejor el calor durante la frenada. El delantero crece hasta alcanzar los 300 mm de diámetro y en su funcionamiento se nota muy preciso y contundente y fácil de accionar a través de la maneta. Detrás el disco se reduce hasta los 230 mm de diámetro y también posee buen tacto, aunque no tan suave como el delantero.

Los rines son de aleación de 17 pulgadas y cuentan con un diseño muy atractivo y son el soporte ideal para unos neumáticos sin cámara (más seguridad ante pinchazos) de 100 delante y 130 detrás.

FUTURISTA Y MUSCULOSA

El diseño general de esta Pulsar presenta formas muy agresivas con ese toque futurista (tal vez en exceso) orientado a un público joven a quien le gusta la deportividad y el músculo. Como punta de lanza de la marca tiene un estilo propio con una calidad de acabados buena, si bien la parte de las incrustaciones metálicas podría ser mejor. En la decoración abundan las texturas muy pronunciadas y la elección de las calcas puede resultar algo arriesgada pero, en conjunto, la elección por un estilo Racing está bien resuelta; no hay más que fijarse en el llamativo escape bicolor: negro mate y plata satinado.

El equipamiento lumínico de doble óptica frontal y rampas de luces LED atrás es, además de atractivo, funcional (especialmente el trasero), incorporando luces diurnas y dos lupas que engrandecen la visión para que de noche la luz sea más puntual y directa sobre el asfalto. 

El tablero analógico y digital es muy completo, con testigos LED para temperatura de motor, presión de aceite, batería, testigo luz alta, testigo posición de marcha Neutra y ABS (en caso de que lo equipe). En el panel digital cuenta con medidor de combustible, velocímetro, odómetro parcial y total y reloj. Un detalle curioso es que los sistemas eléctricos avisan mediante un testigo si las revoluciones son superiores a lo recomendado.

Con sus 13 litros de capacidad y un consumo muy razonable, la RS 200 gana enteros para convertirse en la deportiva favorita de muchos jóvenes para desplazamientos por ciudad y, por qué no, para iniciarse en el mundo de los track day.

Datos técnicos

MOTOR

Motor: Mono cilíndrico DTS-i de 200 cc con 4 válvulas, triple bujía y Fuel Injection

Refrigeración: Enfriamiento líquido

Desplazamiento: 199.5 cc

Potencia máxima: 24.5 HP @ 9,750 rpm

Torque máximo: 18.6 Nm @ 8,000 rpm

húmedoSUSPENSIÓNDelantera: Telescópica

Trasera: Nitrox monoshock con absorción de golpes

NEUMÁTICOS

Chasis Delanteros: 100 / 80-17” 52P sin cámara

Traseros: 130 / 70-17” 61P sin cámara

FRENOS

Largo total Delanteros: Frenos ABS de un canal con disco de 300 mm de diámetro

Traseros: Frenos de Disco de 230 mm de diámetro

ELÉCTRICO

Sistema: 12V baería DC libre de mantenimiento

Luces: 55W luces bajas / 65W luces altas con proyector en ambas

TANQUE DE COMBUSTIBLE

Capacidad: 13 litros

COLORES: Amarillo, Rojo

PRECIO: $52,999.00 pesos