Realiza una búsqueda en las noticias:

Bajaj Pulsar SP: Edición especial

Click para ver imagen completa

En breve:
 ¿Cómo nació este proyecto? Fue una idea desarrollada por Vyayam Motors, distribuidor oficial de Bajaj en México. La idea inicial fue resaltar la belleza de la Pulsar 200NS, cambiando su imagen y aumentando su potencia.

¿Qué cambios de imagen presenta respecto a la 200NS? La estética cambia sustancialmente. Desde la pintura y los gráficos pasando por detalles clave como las pinzas de freno, los reposapiés o protectores que resguardan las partes nobles de la moto en caso de caída.

¿Y en mecánica? Aunque el motor es el mismo que monta la 200NS, tiene muchas modificaciones que aumentan su potencia en 5 CV. La relación de engranajes, en conjunto con su escape Unite Flow y el nuevo filtro de alto flujo marcan las diferencias. 

Hacer un producto más especial y exclusivo partiendo de una base muy sólida. Este fue el germen del proyecto Special Project 1 que perfilaron Mick Castañeda y Alfonso Lozano en las instalaciones de Vyayam Motors (distribuidor autorizado de Bajaj en México). Con la ayuda de Geovanni Lugo, un joven diseñador gráfico especializado en decoración de motos, pusieron en marcha esta idea que ha transformado la Bajaj Pulsar 200NS en una moto más deportiva, más capaz y mejor acabada: la Pulsar SP1.

Revista Moto ha probado este mes la edición especial de esta naked –de la que, en principio, sólo se comercializarán 50 unidades en México–, para ofrecer a nuestros lectores un análisis pormenorizado de una moto muy interesante que, desde luego, no está hecha para quedarse en el garaje como pieza de colección, sino para salir a la calle a rodar con ella.

Esta versión evolucionada se centró en mejorar las prestaciones y el diseño de la 200NS. En lo que a imagen se refiere, los cambios se aprecian muy pronto. Basta fijarse en la pintura, que se ha convertido en una de las partes fundamentales de la SP1 que luce un color azul metálico en tono mate con destellos gris, rojo y negro, dependiendo de la parte.

En esta línea, sus elementos gráficos también son nuevos y contribuyen a darle al conjunto un plus de deportividad, con el acrónimo SP1 como protagonista. Otros detalles que se han remozado son los reposapiés, que se visten de negro con pintura electroestática; las pinzas de freno, que hacen lo propio con un rojo racing, o los protectores Fire Parts (otra de las novedades de este modelo) que resguardan las partes vitales del motor en caso de caída. Otros detalles en los rines, espejos y frontal se basan en las combinaciones de colores que se han hecho con acierto, pues la moto luce realmente bien y muy deportiva.

EV9A5406

ALMA DE CIUDAD

El desempeño de la SP1 es muy similar al de su ‘gemela’, orientadas a transitar por la ciudad disfrutando del manejo de una moto muy capaz, con mucha tecnología y a un precio muy ajustado (a lo que hay que sumar el añadido de un bajo mantenimiento). La base, pues, es un monocilíndrico de 4 tiempos, 195.5 cc y tres bujías que trabajan de manera sincronizada gracias a una ECU (unidad de control electrónico avanzado) que permite mayor eficiencia en la quema de combustible y la emisión de menos gases contaminantes.

El desempeño del motor en la SP1 crece respecto al modelo de origen gracias a un filtro de alto flujo K&N en color dorado con mejora en la transmisión para dar esta potencia extra, pues el sprocket de la moto cuenta ahora con más dientes que le dan más torque al arranque y en general (sus cifras de torque máximo son de 18.9 Nm @ 8,000 rpm). Mayor desempeño y un agradable ruido sordo es lo que produce el escape Unite Flow, un acertado complemento para la deportividad de la moto.

La SP1 cuenta con seis velocidades y estás entran y salen con suavidad; las tres primeras son cortas para facilitar el manejo en ciudad, mientras que la cuarta, la quinta y la sexta tienen mayor recorrido. En el arranque se siente que la moto tiene poco torque, pero lo empieza a conseguir conforme las vueltas del tacómetro aumentan. Su manejo es dinámico, permitiendo mucha agilidad y giros muy rápidos gracias a su chasis perimetral que, además de aportar músculo, da control y estabilidad en las curvas. La ergonomía de la moto permite una posición semideportiva que ayuda al manejo.

Aunque el consumo ha crecido ligeramente respecto al modelo base (debido al punto racing que se ha imprimido), sigue siendo muy contenido. Con un depósito de 12 litros de capacidad y en condiciones adversas, la media de nuestra Prueba Activa fue de 45 kilómetros por litro.

En cuestión de suspensiones, esta moto incorpora la tecnología Mono-Nitrox que consiste en una suspensión de un brazo con una cámara de hidrógeno que evita la formación de burbujas en el aceite que está al interior del amortiguador. Posee un ajuste de 10 posiciones para que el piloto elija sus preferencias según el terreno. Sus frenos son de disco autoventilado de 280 mm de diámetro en la parte delantera y de 230 mm de diámetro en la trasera, y su desempeño es preciso.

Sus luces LED y su panel (análogo y con una pantalla LCD) completan una moto deportiva ideal para aquellos motociclistas que buscan buen desempeño y seguir avanzando en su camino en el mundo del motociclismo, pues se trata de una moto muy completa, con mucha tecnología y a un precio asequible.

EV9A5624

Datos técnicos

MOTOR

Tipo de motor: Monocilíndrico, 4 tiempos, SOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida, triple bujía, exhaus TEC

  Diámetro x Carrera – 72 x 49 mm

  Desplazamiento – 199.5 cc

  Potencia – 23.3 HP @ 9,500 rpm

  Torque máximo – 18.3Nm @ 8,000 rpm

  Relación de compresión – 10.6:1

  Sistema de combustible – Carburador

  Sistema de arranque – Eléctrico

  Sistema de lubricación – Cárter húmedo

  Tipo encendido – Digital / ECU

TRANSMISIÓN

  Embrague – Multidisco húmedo

  Transmisión – 6 velocidades

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – Perimetral de acero

  Suspensión delantera – Telescópica hidráulica HDS de 37 mm de diámetro

  Suspensión trasera – Mono amortiguador de Gas Nitrógeno

  Frenos delanteros – Disco autoventilado de 280 mm de diámetro

  Freno trasero – Disco autoventilado de 230 mm de diámetro

  Llanta delantera – 100 / 80 x 17 -52 P

  Llanta trasera – 130 / 70 x 17 -61P

  Rin delantero – Aleación aluminio

  Rin trasero – Aleación aluminio

DIMENSIONES Y PESO

  Largo total – 2,017 mm

  Ancho total – 804 mm

  Alto total – 1,195 mm

  Distancia entre ejes – 1,363 mm

  Distancia mínima al piso – 167 mm

  Altura del asiento – 807 mm

  Peso neto – 145 kg

  Tanque gasolina incluida reserva – 12 lts.

COMPONENTES SP1

  Filtro de alto flujo K&N

  Sliders FireParts

  Kit de arrastre con cadena DyD

  Espejos Koso

  Posapiés traseros negros con electrostática

  Calipers rojos

  Escape sempul

  Pintura y gráficos Special Proyect 1

COLOR: Azul

PRECIO: $45,999 pesos

Readers Comments (2)

  1. Esta versión estará disponible para México? si es así, aproximadamente en que fecha llegará? gracias

  2. que fecha estará a la venta en México ?

Comments are closed.