Balamutti Yondu: un monstruo de tres ruedas para el hielo

Cuando se trata de crear una moto, la imaginación es el límite y eso queda muy claro con la Balamutti Yondu, una máquina de tres ruedas, de fabricación rusa, hecha para correr en el hielo.

En el corazón de esta moto, que nos recuerda películas apocalípticas, está un motor 1100cc Ducati L-Twin, de una Hipermotard, pero su diseñador, Vitaliy Selyukov, necesitaba más poder.

“La idea nació en 2016 y creció por meses en papel; en los primeros bosquejos sabía que iba a transformarlo en el futuro. Es difícil decir cómo llegamos a esta idea, quizás inspirada en el speeder Z-74 de Anakin Skywalker (de Star Wars)”, explica Selyukov, residente de San Petersburgo.

El motor Ducati produce 103 Nm de torque, pero es muy complicado que rebase los 160 kilómetros por hora, así que llegó a la conclusión de que debía supercargarlo. La solución llegó con una caja de turbo Garrett GT35 para conseguir una potencia de 700 cv.

Por supuesto que una suspensión tradicional no le serviría a este misil, así que tuvo que inventar una nueva. Cada una de las ruedas delanteras de esta trike funciona con un basculante independiente y está sostenida con amortiguador Sachs. Con ese mecanismo, los controles quedan invertidos, justo como los del vehículo de Skywalker.

Para detener la marcha, la moto equipa frenos Brembo, los cuales tuvieron que ser adaptados para caber en las tres ruedas.

El sistema de escape está compuesto por dos tubos por cilindro que expulsan los gases rápidamente a través de dos mofles estilo GP.

El asiento le da un toque de bobber y los indicadores se mantienen en un estilo muy básico, lo que le da también cierto toque retro.

Esta máquina fue creada con el objetivo de competir en Baikal Mile, en el Lago Baikal de Siberia, una serie de carreras de velocidad sobre hielo en la que los pilotos y los fabricantes intentan implantar récords mundiales de velocidad, a temperaturas tan bajas como -25 grados, en marzo.

Para este cometido, la Balamutti Yondu tiene picos incrustados en los neumáticos. Un cambio de calzado la ayudará a conquistar otros territorios.

X