Benelli TRK 502 X

Abriendo caminos

La nueva Benelli de vocación más aventurera llega a México con una presencia que no pasará desapercibida. Facilidad en su manejo, agilidad y buenos componentes la convierten en una opción muy interesante para quienes quieren disfrutar de la carretera y de las emociones fuera del asfalto

¿Qué es lo que más destaca de este modelo?

Un diseño muy actual, definido por líneas muy contundentes y musculosas. Motor, suspensiones y un nivel de acabados muy interesante completan un conjunto atractivo por precio y prestaciones.

¿Para qué usuarios está indicada?

Es perfecta para pilotos que quieren iniciarse en el mundo de la aventura. Benelli ofrece una alternativa muy interesante para quienes buscan una moto con un buen nivel de acabados, muy funcional y sencilla de manejar.

¿Cómo es su motor?

Un bicilíndrico en línea de 499 cc y 48 CV con cuatro válvulas por cilindro y un doble árbol de levas capaz de desplegar una potencia máxima de 47.6 CV a 8,500 rpm.

Benelli da un paso al frente en el segmento de aventura gracias a la incursión en el mercado nacional de un modelo que está dando mucho de qué hablar a nivel internacional, la TRK 502 X. Una moto pensada para aquellas personas que quieren dar el primer paso a una modalidad que cada vez cuenta con más apasionados, con una máquina muy cuidada, con una presencia imponente y con una relación calidad/precio difícil de superar.

Esta es la versión Off Road del modelo 502 que en Revista Moto conocimos en su presentación en el EICMA de Milán, donde notamos la buena calidad de un conjunto bien armado. Recién incursionada en México, Benelli cedió a esta Casa Editorial un ejemplar para que probáramos su nueva creación durante una semana, en todas las situaciones, condiciones y terrenos.

Inicialmente es notoria la imponente presencia de la 502 X, que desprende músculo por todos sus ángulos y presenta una imagen más aventurera respecto al modelo inicial, con detalles que marcan la diferencia como las llantas, la posición del escape (más elevado) y sus dimensiones, quizás lo más llamativo es su altura de asiento (de los 800-820 mm de la 502 pasa a los 840 mm en la 502 X). Todo ello pensado para maximizar sus aptitudes en el campo y convertirla en una opción muy interesante para quienes quieren iniciarse en esta disciplina.

Motor suave

Llama la atención que un modelo tan robusto tenga un cubicaje de casi 500 cc pero, si revisamos el sector aventurero y las propias estrategias de mercadotecnia de Benelli, nos daremos cuenta de que esta moto no compite con las maxitrails más famosas, que por precio y prestaciones, alejan a un tipo de cliente que es justamente el que se verá atraído por esta 502 X por las razones anteriormente señaladas.

Lo que no hay que perder de vista es que los 499 cc de su bicilíndrico en línea ofrecen un poder muy destacado gracias a sus 48 CV, a sus cuatro válvulas por cilindro y a un doble árbol de levas que otorga una potencia máxima de 47.6 CV a 8,500 revoluciones por minuto.

El propulsor muestra un comportamiento suave en la aceleración que, sin embargo, no le resta capacidad a la hora de estirar para poder rebasar cualquier vehículo. Sí notamos que el motor entrega la aceleración y el torque a muy altas revoluciones; de manera que, a bajas vueltas, la potencia no sobra. También destaca la ausencia de vibraciones, incluso en situaciones de máxima exigencia.

En marcha notamos que esto se soluciona usando más el embrague en baño de aceite, cosa que no es complicada dado el buen funcionamiento del mismo y de la propia transmisión (6 velocidades). El engranaje de las velocidades es muy puntual y a medida que se encuentra el ritmo de la moto, no es necesario activar el embrague. Es más, incluso en bajadas estridentes el embrague no patina ni tampoco vibra. La relación de cambios es corta, con aire deportivo.

Diseño rompedor

De su diseño cabe destacar la cúpula frontal muy funcional y que se integra perfectamente en un conjunto dominado por un grupo óptico con personalidad propia: el doble faro y un gran pico al frente resultan elementos que, sin duda, caracterizan y rematan una silueta actual y poderosa. También destaca el sistema de escape lateral elevado, típico de las motos Trail que la diferencian de su ‘hermana’ de vocación más asfáltica.

En la parte ciclo llama la atención una horquilla invertida con unas barras de 50 mm de diámetro que, a pesar de no permitir reglajes, permite la estabilidad necesaria para la carretera y la terracería. En la parte trasera trabaja un basculante con central de amortiguador que sí permite ajustes en precarga, rebote y compresión. El tarado de ambas suspensiones que viene de agencia es muy correcto para un uso mixto, si bien es importante que los pilotos puedan ir calibrando la parte trasera a su antojo.

Ante frenadas de emergencia las suspensiones responden de manera correcta y no permiten un hundimiento fuera de lo normal; a esto ayuda que la moto marca en la báscula un peso en seco de 213 kilos, una cifra que no parece exagerada a tenor de sus componentes y su apariencia.

El sistema de frenos cuenta con ABS de serie y un tacto suave al frente (que no requiere apenas esfuerzo en el puño) y algo más duro detrás. En la parte delantera cuenta con dos discos lobulados de buen tamaño con pinzas radiales de cuatro pistones. Detrás, el disco es más pequeño, pero el funcionamiento puede llegar a ser contundente si se requiere. La intrusión del ABS nos pareció correcta.

En esta Prueba Activa sometimos a la moto a todo tipo de trazados, desde la ciudad a la terracería y comprobamos que su ergonomía permite al piloto manejar con comodidad y sin fatiga. Sí es importante recordar que la altura de la moto quizás la haga poco adecuada para pilotos de talla más baja pero, superando esta cuestión, la postura es semierguida gracias a un manubrio estrecho que está montado sobre elevadores de 80 mm de altura y a unas estriberas bien colocadas. De manera natural, el piloto se integra con la moto, pues las rodillas abrazan los laterales del depósito.

En curvas se siente bastante ligera y, dado que su distancia entre ejes es de 1,525 mm, permite maniobrar con fluidez. Es importante reseñar que la moto porta llantas de 19 pulgadas delante y de 17 detrás, lo que permite contundencia a la hora de tomar las curvas. El manubrio otorga precisión en las maniobras y un trazado seguro, mientras que en la salida de curva nos gustaría algo más de potencia, aunque para conseguirla basta con subir las revoluciones.

En terracería el comportamiento es bueno, la Benelli se muestra divertida y capaz con sus buenas prestaciones y elementos adecuados para disfrutar fuera del asfalto como los 220 mm de distancia mínima libre al piso para evitar eventualidades en el camino o las gomas de los reposapiés desmontables. Las suspensiones trabajan de manera eficaz en este tipo de terrenos y las condiciones de esta 502 X se prestan a que pilotos menos experimentados aprendan a familiarizarse con la terracería, baches y obstáculos moderados.

En ciudad y carretera la moto sigue siendo agradable (más desde luego en carretera que en ciudad dadas sus dimensiones) y una opción a considerar dado que no presenta un gasto excesivo de combustible: con un tanque de 20 litros de capacidad y un consumo medio de 3.9 litros cada 100 kilómetros, la autonomía es, desde luego, más que considerable.

La Benelli TRK 502 X se remata con componentes de muy buen nivel, con un ensamble a la altura de un producto que dará qué hablar y al que se le ponen pocos peros. En futuras actualizaciones la moto ganaría con un panel de control algo más completo y con un mejor ajuste de la electrónica y del motor para disponer de más torque desde bajas revoluciones.

Tras una semana de diferentes pruebas llegamos a la conclusión de que esta moto tiene todos los argumentos para convertirse en una de las favoritas de los pilotos jóvenes (y no tan jóvenes) que se inician en la aventura, aquellos que apuestan por una moto que no se quedará ‘pequeña’ en poco tiempo. Conócela en la red de distribuidores de la marca italiana en el país.

 

FICHA TÉCNICA BENELLI TRK 502X

MOTOR

  • Tipo: 2 cilindros, 4 tiempos, 8 válvulas
  • Cilindrada: 500 cc
  • Diámetro x Carrera: 69 mm x 66.8 mm
  • Relación de compresión: 11.5:1
  • Potencia nominal 48 hp a 8,500 rpm
  • Torque máximo 46 Nm a 6,000 rpm
  • Sistema de lubricación: Lubricación forzada con sumidero mojado
  • Sistema de alimentación: Inyección electrónica de combustible con doble cuerpo de mariposa de 37 mm
  • Arranque: Eléctrico
  • Encendido: Eléctrico

 

TRANSMISIÓN

  • Embrague: Multidisco de baño de aceite
  • Transmisión: 6 Velocidades
  • Transmisión final: Cadena

 

CHASIS

  • Chasis: Tubos y placas de acero de caballete
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida
  • Suspensión trasera: Monoamortiguador monoshock ajustable
  • Freno delantero: ABS Disco Ø320 mm ABS
  • Freno trasero: ABS Disco de Ø260 mm
  • Neumático delantero: 110/80 — R19
  • Neumático trasero: 150/70 — R17
  • Rines: Aleación de aluminio con radios de hierro

 

DIMENSIONES Y PESOS

  • Distancia entre ejes: 1,525 mm
  • Longitud: 2,200 mm
  • Altura con exclusión de los espejos: 1,490 mm
  • Altura del asiento: 860 mm
  • Ancho con exclusión de los espejos: 915 mm
  • Despeje mínimo del suelo: 220 mm
  • Peso en vacío: 213 kg
  • Peso en orden de marcha: N/A
  • Capacidad del tanque de combustible: 20 l
  • Reserva: 3 l

 

COLORES: Blanca

PRECIO: N/D