Big Bóxer el nuevo motor de la R18 de BMW

Corazón que da vida a las BMW Concept R 18 y Concept R 18/2, así como a las Custom Bikes ‘The Departed’ de Zon y a la ‘Birdcage de Revival Cycles.

Su diseño se remonta a los motores Bóxer tradicionales que, durante cerca de 70 años, desde que BMW Motorrad empezó a fabricar en 1923 hasta la aparición de su sucesor con refrigeración por aire/aceite, fueron idiosincráticos de las motos de Múnich y de Berlín -Spandau: motores diseñados con trazo limpio y construidos para garantizar la mejor fiabilidad y facilidad de mantenimiento, con una tecnología orientada a la lógica y a la eficiencia.

Los aspectos más destacados de este Big Bóxer es su accionamiento de válvulas OHV, la carcasa separada para el motor y la caja de cambios, características constructivas que ya distinguían el primer motor Bóxer de BMW Motorrad con válvulas laterales.

Es así como este bicilíndrico con la mayor cilindrada jamás vista en la fabricación en serie de motos: 1,802 cc, tiene un diámetro de 107.1 mm y una carrera de 100 mm. Mientras que su potencia es de 91 CV a 4,750 rpm y su par máximo de 158 Nm que se alcanza con tan solo 3,000 rpm. Esto equivale a una enorme capacidad de aceleración y recuperación y, junto con un generoso peso oscilante, una marcha ejemplar. La velocidad máxima es de 5,750 rpm, mientras que la velocidad en vacío es de 950 rpm.

En cuanto al peso, este gran motor registra en la báscula 110.8 kilos con la caja de cambios de seis velocidades con embrague de garras y monodisco seco y el mecanismo de aspiración incluidos.

X