Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW C 400 GT

Revolución de la cilindrada media

Los usuarios más exigentes tienen en el nuevo Scooter de BMW Motorrad la respuesta a todas sus dudas: ciudad, carretera, prestaciones y comodidad en un solo modelo que está a la altura de la historia de las siglas GT

(En breve)
¿Cómo se comporta en ciudad?
Perfectamente. Sus dimensiones y la facilidad de manejo (con un potente radio de giro) la convierten en un vehículo ideal para transitar por cualquier calle o avenida. En parado responde bien y su comodidad está fuera de toda duda.

 

¿Y en carretera?

El motor responde con alegría y, teniendo en cuenta que su cilindrada no es alta, es capaz de proporcionar una adecuada experiencia de viaje. En este sentido ayuda la ergonomía acertada, un asiento amplio y cómodo y la cúpula protectora contribuyen a que el paseo sea más placentero.

¿Para qué usuarios se recomienda?
Al ser un producto muy bien pulido invita a nuevos riders a subirse en esta nueva forma de movilidad urbana capaz de combinar el tránsito en ciudad con la experiencia de salir a carretera.

Un Scooter Gran Turismo. Así es el nuevo C 400 GT que este mes traemos a la sección Pruebas Activas con todas las expectativas que provoca un nuevo lanzamiento de BMW a nivel mundial, un nuevo paso de la compañía alemana por competir en el segmento de la movilidad urbana, cada día más disputado.

Recientemente probamos la versión más urbana (C 400 X), un tanto similar a este modelo, pero que nace con características que marcan una diferencia entre un modelo y otro, entre ellas un reclamo que va más allá de la mercadotecnia: salir a carretera. Sí, es posible hacerlo con un Scooter de 350 cc gracias al trabajo de los ingenieros de BMW que han perfeccionado hasta el extremo las características para hacerlo muy versátil y capaz a la hora de dominar la ciudad, pero también sus alrededores.

A BMW Motorrad no se le ha escapado que las cilindradas medias en los Scooters y MaxiScooters son las que más han crecido. Al igual que las ciudades, que tienen radios cada vez más grandes y mayores distancias que recorrer (a veces en vías rápidas). En estas situaciones una motocicleta de 125 cc se queda corta y los modelos C 400 suponen una excelente solución. El C 400 GT es su respuesta a esta demanda y una nueva apuesta: salir de la ciudad con el mismo vehículo que se usa a diario.

 

Quizás conviene comenzar por explicar que los modelos C 400 X y C 400 GT son hermanos, pero no gemelos. BMW explica las diferencias en un profundo trabajo de desarrollo y diseño que permite apreciar a simple vista las diferencias entre uno y otro. No en vano, el protagonista de esta Prueba Activa lleva en su apellido unas siglas con gran tradición en BMW: el apellido GT, que sirve para algo más que para decorar piezas clave con esta auténtica seña de identidad.

El nivel de acabados y detalles es superior en este modelo que también sube de peso respecto al 400 X unos ocho kilos (212 kg marca en la báscula el GT). En cuanto a su diseño también observamos cambios significativos hacia un planteamiento más futurista, con profusión de líneas mas agudas; por ejemplo, en el grupo óptico delantero (4 luces LED simétricas), en la cúpula protectora más amplia y en el asiento de dos alturas y respaldo. La concepción de este modelo es que sea más apto para salidas a carretera, por lo cual la ergonomía también sufre alguna modificación, especialmente donde reposan los pies, que permite estirarlos mas que en el modelo más citadino.

 

 

La parte ciclo comienza con un chasis multitubular, seguido por una horquilla telescópica delantera con diámetro de tubo de 35 mm y 110 mm de recorrido y un doble amortiguador trasero con precarga ajustable y 112 mm de carrera. En marcha, los sistemas se muestran sólidos en asfaltos malogrados y maximizando la estabilidad; en carretera, los rines de buen tamaño favorecen el tránsito en ausencia de vibraciones gracias al trabajo del sistema amortiguador de vibración y oscilación del basculante trasero.

El equipo de frenos consiste en un equipo ByBre de doble disco delantero de 265 mm de diámetro con pinza de cuatro pistones que presenta buena mordiente y tacto suave. El trasero es de un disco de 265 mm de diámetro con pinza flotante de un pistón y también dispone de ABS de dos canales BMW Motorrad ABS. En cuanto a los neumáticos, tienen unas medidas de 120/70 delante y 150/70 detrás, mientras que los rines son de fundición de aluminio.

 

Un motor capaz de todo

El monocilindro de cuatro tiempos refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, con dos árboles de levas en la parte superior con balancín es el mismo que monta el C 400 X, con los mismos 350 cc que BMW convierte en 400 al rendir 35 CV a 7,500 revoluciones por minuto. Entre otras funcionalidades incorpora un sistema digital de control del motor, control de tracción ASC y un eje de equilibrado que gira en dirección opuesta al árbol de levas para reducir las vibraciones.

Su funcionamiento es suave, con una buena respuesta que no es explosiva. Entre las 5,000 y las 6,000 revoluciones por minuto, vueltas en donde la moto encuentra su punto dulce, con un añadido de potencia que se agradece: la transmisión CVT que le da muy buena potencia y permite tener contacto siempre. En cuanto a su consumo, en nuestra prueba comprobamos que -haciendo un manejo contenido- cumple con lo declarado en su ficha técnica y marca un consumo de 3.5 litros por cada 100

kilómetros, lo que le da una autonomía que supera los 300 kilómetros, gracias a un tanque de combustible con capacidad para 12.8 litros.

En ciudad nos damos cuenta del manejo dinámico que permite, con salidas correctas desde parado y unas dimensiones adecuadas, no demasiado ancha, ni tampoco muy estrecha (835 mm de ancho; 1,437 mm de altura y una longitud de 2,210 mm) que permite un importante radio de giro fundamental para la movilidad urbana. En parado sobresale su embrague centrífugo para salir adelantando a los demás vehículos y distanciarse del tráfico.

En carretera destaca la labor de la cúpula protectora y se agradece la postura semierguida (de ataque) con hombros y piernas relajadas, más aún cuando se pueden estirar los pies y disfrutar de un soporte lumbar. Como dato adicional, también la probamos en terracería donde nos dimos cuenta que es capaz de moverse en este terreno, si bien casi siempre entra el control de tracción.

En la parte delantera el BMW C 400 GT tiene dos guanteras de buen tamaño que se bloquean con el contacto (con toma de corriente en una de ellas para cargar dispositivos móviles). En la parte trasera tiene un cofre en el que sólo cabe un casco integral con el vehículo parado (ya que el sistema FlexCase sólo se puede activar con el Scooter quieto; en movimiento se puede guardar un casco tipo jet en movimiento.

 

 

La moto de nuestra Prueba Activa venía equipada con el nuevo el sistema Connected Ride de BMW Motorrad, que permite una conectividad superior entre el vehículo y el celular a través de la pantalla digital a color de 6.5 pulgadas que permite interactuar con el celular de un modo muy intuitivo desde los mandos situados en el mando izquierdo. Gracias a la tecnología que está implementando BMW, a través de un casco inteligente, los sonidos se reproducen sin cables, de manera que se puede hacer o contestar a una llamada, seguir las indicaciones del navegador o escuchar música. Para explorar todas las posibilidades, la aplicación BMW Motorrad Connected (gratuita) permite una práctica navegación en la pantalla del Scooter basada en flechas a través del panel de control.

Nuestra opinión general es que este Scooter es un paso más hacia la movilidad que se va planteando en la ciudad, con el añadido de poder usarlo en escapadas de fin de semana con toda la comodidad que BMW es capaz de ofrecer. Además, todos sus sistemas electrónicos y la conectividad que ofrece son un añadido a un elevado nivel de prestaciones y acabados que gustará a cualquiera de los nuevos riders de ciudad (y alrededores).

 

 

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo: Monocilindro de cuatro tiempos refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, con dos árboles de levas en la parte superior con balancín, lubricación por cárter húmedo
Diámetro x carrera: 80 mm x 69.6 mm
Cilindrada: 350 cc
Potencia nominal: 25 kW (34 PS) a 7,500 rpm
Par máximo: 35 Nm a 6,000 rpm
Relación de compresión: 11.5:1
TRANSMISIÓN
Embrague: En seco centrífugo
Caja de cambios: CVT (progresiva)
Transmisión secundaria: Engranaje reductor de dos niveles
CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Bastidor puente de acero
Suspensión delantera: Horquilla telescópica, con diámetro de tubo de 35 mm con 110 mm de recorrido
Suspensión trasera: Brazo oscilante doble de aluminio, montantes de resortes dobles, pretensado regulable con 112 mm de recorrido
Neumático delantero: 120/70 15
Neumático trasero: 150/70 14
Freno delantero: Disco doble, rígido, diámetro 265 mm, pinzas de 4 pistones
Freno trasero: Un disco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de 1 pistón
ABS: BMW Motorrad ABS
Rin delantero: 3.50 x 15″
Rin trasero: 4.25 x 14″
Rines: Fundición de aluminio
DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,565 mm
Avance: 81 mm
Ángulo de la dirección: 63.6°
Altura del asiento con peso en vacío: 775 mm
Longitud del arco de paso con peso en vacío: 1,760 mm
Capacidad útil del depósito: 12.8 l
Reserva: 4 l
Longitud (por encima del soporte de la matrícula): 2,210 mm
Altura (por encima del parabrisas, en peso en vacío DIN): 1,437 mm
Anchura (con retrovisores): 835 mm
Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno 1): 212 kg (peso seco: 203 kg)
Peso total admisible: 415 kg
212 kg (peso seco: 203 kg): 203 kg
COLORES: Blanco Alpino Uni, Gris Moonwalk Metalizado, Negro Tormenta Metalizado
PRECIO: Desde $185,000 pesos