BMW C 400 X

Sello BMW

La firma de Múnich presenta en sociedad a su nuevo Scooter de cilindrada media con la que se acaban las excusas para no disfrutar de un producto de primer nivel

(En breve)
¿Para qué tipo de usuarios está recomendada?
Es perfecto para ser una primera o una segunda moto. Ideal para usuarios que quieran desplazarse en ciudad con comodidad, seguridad y un alto nivel de prestaciones.

¿Cómo es su motor?
El 350 cc rinde como un propulsor de 400 cc y 34 CV a 7,500 rpm, con un par de 35 Nm a 6,000 rpm que ofrece pocas vibraciones y una aceleración potente e inmediata, capaz de superar los 140 kilómetros por hora.

¿Cómo se comporta en ciudad?
Es su territorio natural. Cómodo, dinámico y muy manejable, el Scooter permite maniobrar en espacios reducidos y circular con dinamismo en el tráfico citadino.

Un motor de 350 cc que bautiza a una moto como 400. Podría parecer un error, pero nada más lejos de la realidad. Los propios directivos de la firma bávara que nos invitaron a los BMW Motorrad Days México nos aclararon que, ni la ficha técnica ni el nombre del C 400 X, están equivocados. Se trata de un corazón de 350 cc que rinde más allá de su potencia declarada, mucho más.

 

 

Con cierta incredulidad asistimos a la reunión -junto a otros compañeros de medios de comunicación especializados del país en la Ciudad de México- en la que los responsables de BMW explicaron el concepto de este Scooter mediano, sus prestaciones y también de lo que es capaz. Así que, tras el desayuno informativo, nos trasladamos hasta las instalaciones de Lerma Motors en Toluca para ponernos a los mandos de una creación que sorprenderá a los aficionados de la marca como nos sorprendió a nosotros mismos durante el transcurso de esta prueba que puso al límite las capacidades de esta motocicleta.

Y es que, a pesar de la vocación urbana de este modelo, en BMW están muy seguros de sus capacidades y, por ello, contaron con Bike Adventure para organizar una ruta de unas seis horas de duración que tuvo un recorrido de alrededor de 300 kilómetros en los que se alternaron carreteras secundarias, tramos urbanos y asfalto en mal estado (incluso empedrados), todo ello a más de 2,500 metros de altitud.

Como antecedente, cabe señalar que en Revista Moto tuvimos nuestro primer contacto con este Scooter en el EICMA de Milán, donde ya apreciamos las influencias en la familia GS que toma el que se ha convertido en el Scooter de entrada, por detrás de los modelos maxi: C 650 Sport y C 650 GT. En concreto, el faro, el tapón de combustible o el propio parabrisas volado recuerdan poderosamente a los que portan las 750 y 850 GS; de forma general, la estética con líneas muy marcadas dentro de las propias señas de identidad de BMW.

Con un alto nivel de acabados, materiales y ensamblajes, BMW Motorrad pone de manifiesto que las grandes marcas cada vez son más exigentes con las manufacturas asiáticas y, en este caso, Loncin (empresa encargada de ensamblarla) ha hecho un gran trabajo.
Ergonomía confortable
Dado que este es un modelo pensado para afrontar la movilidad urbana la comodidad es uno de sus principales atributos, al igual que el dinamismo que demuestra haciendo gala de unas proporciones compactas, con dimensiones de carrocería contenidas y estrechas y corta distancia entre ejes. Comparándolo con sus hermanos mayores, el C 400 X quizás no ofrezca tanta comodidad al piloto o al pasajero, pero es evidente que es más que confortable, con un asiento a dos alturas que es extremadamente cómodo, mullido y ancho, aunque no en exceso para impedir alcanzar el piso con los pies; además la altura es de 775 mm, con lo que no dificulta su uso a conductores de talla baja. Otro detalle importante es el soporte lumbar que divide las dos alturas del asiento y que aporta comodidad al piloto cuando el trayecto es más largo.

La postura de manejo es erguida y el manubrio se coloca cerca para mejorar las maniobras del tráfico citadino y permitir que las muñecas no reciban mucha carga. Respecto a la protección ante el viento, la cúpula no es demasiado alta, pero da un buen funcionamiento.

La capacidad de almacenamiento es correcta. En la parte delantera cuenta con dos guanteras con apertura por botón, cierre con el contacto quitado y sellado estanco con conexión para cargar el celular. Bajo el asiento, con apertura asistida hay espacio para un casco tipo jet y en la zona trasera equipa el sistema BMW Flexcase para poder albergar un casco integral. Especialmente bajo, en el asiento se echa de menos un poco más de espacio.

En marcha
Como referimos al principio, antes de ponernos en marcha dudábamos de las capacidades del nuevo motor de 350 cc en condiciones severas. BMW Motorrad afirma en su ficha técnica que este propulsor emplea un cilindro de mayor diámetro que carrera (carrera corta) y una culata con cuatro válvulas mandadas por un único árbol de levas. También cuenta con un eje contrarrotante para contribuir, junto con el montaje del motor, en la lucha contra las vibraciones. El consumo declarado es de unos 3.5 litros a los 100 km y su depósito de combustible tiene una capacidad de 12.8 litros.

Y realmente llegó el momento de la exigencia y los 350 cc superaron las expectativas: 34 CV a 7,500 rpm, con un par de 35 Nm a 6,000 rpm, para un peso que apenas supera los 204 kilos en orden de marcha. Escasas vibraciones y una aceleración potente e inmediata para superar a cualquier vehículo en parado, pues al abrir gas sale disparado

sin intermitencias y alcanza una velocidad máxima por encima de los 140 kilómetros por hora.

La caja de cambios es de Transmisión Variable Continua (CVT) y cuenta con una transmisión secundaria en forma de brazo basculante a la vez que equipa ASC (Control de tracción) que incrementa la seguridad en fases de aceleración al evitar, sobre todo en asfaltos dañados o mojados, la pérdida de adherencia del neumático trasero. En asfaltos dañados y empedrados comprobamos que la intervención del ASC es perfecta, sin generar intervalos que puedan resultar esenciales a la hora de frenada de emergencia.

Del sistema de suspensiones destaca su firmeza. Dado que este tipo de Scooters deposita mucho peso en la parte trasera es necesario contar con un buen equipo que impida el hundimiento excesivo delante en frenadas de emergencia. El C 400 X responde bien en estos momentos y, aunque se hunde un poco, no lo suficiente como para dejarla inoperante; es más, el buen conjunto entre llantas y rines ayudan a que la horquilla genere dinamismo en el manejo. Respecto a los amortiguadores traseros, su funcionamiento es correcto, si bien su apariencia podría haber estado más cuidada (de la estética de este Scooter es el único ‘pero’ que encontramos).

Equipa un potente sistema de frenos ByBre (manufacturado por Brembo) con doble disco al frente de 265 mm con pinza de cuatro pistones que ofrece buen tacto, aunque no tanta potencia de frenado (se compensa usando los dos frenos). El ABS de dos canales lo firma Continental y su intervención es adecuada.

Con un buen equipamiento de serie (que se puede completar a través de un extenso catálogo de accesorios oficiales) lo más destacado es de la pantalla TFT en color de 6.5 pulgadas en la que el piloto puede visualizar las distintas funcionalidades y un mando multicontrol con el que gestionarlas desde el mando izquierdo del manillar. Además, si se adquiere también el casco BMW con el sistema de comunicación integrado, el piloto puede realizar llamadas telefónicas o escuchar música mientras conduce.

Otro de los extras que probamos en nuestra unidad de pruebas fueron la cúpula más elevada, la llave de proximidad con arranque confort, luz diurna LED, parrilla trasera, asiento y puños calefactables y, sobre todo, el paquete Connected Ride, que permite conectividad total entre el Scooter y el celular a través de la aplicación BMW Motorrad Connected.

FICHA TÉCNICA BMW C400X
MOTOR
Tipo: 4 tiempos, monocilíndrico, refrigerado por agua, 4 válvulas por cilindro, árbol de levas colocado en la culata con balancín, lubricación por cárter húmedo
Diámetro y carrera: 80 mm x 69.6 mm
Capacidad: 350 cc
Potencia nominal: 34 hp a 7,500 rpm
Par máximo: 35 Nm a 6,000 rpm
Relación de compresión: 11.5:1
Máxima velocidad: 139 km/h

TRANSMISIÓN
Embrague: Seco centrífugo
Caja de cambios: CVT progresiva
Accionamiento secundario: Conjunto de engranajes

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Bastidor: Tubular de acero con unidad de aluminio fundido a presión
Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica de 35 mm de diámetro con 110 mm de recorrido
Suspensión trasera: Brazo oscilante doble de aluminio, montantes de resortes dobles, precarga regulable con 112 mm de recorrido
Frenos delanteros: Doble disco de 265 mm de diámetro, pinzas de cuatro pistones
Freno trasero: Monodisco de 265 mm de diámetro, pinza flotante de un pistón
Neumático delantero: 120/70 ZR 15
Neumático trasero: 150/70 ZR 14
Rin delantero: Aluminio, 3.50 x 15″
Rin trasero: Aluminio, 4.25 x 14″
ABS: BMW Motorrad ABS

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,565 mm
Avance: 81 mm
Ángulo de la dirección: 63.6°
Altura del asiento: 775 mm
Arco interior entre las piernas: 1,760 mm
Volumen útil del depósito: 12.8 l
Reserva: 4 l
Longitud (sobre portador de marca): 2,210 mm
Altura (por encima del parabrisas, en peso en vacío (DIN): 1,305 mm
Anchura (espejos incluidos): 835 mm
Peso en vacío con la moto lista para circular con el depósito lleno: 204 kg (peso seco 193 kg)
Peso total permitido: 405 kg
Carga útil (con el equipamiento de serie): 201 kg

COLORES Y PRECIO: $196,200 en color blanco (sin alarma); $197,300 en azul (sin alarma); $201,100 en blanco (con alarma) y $202,200 en azul (con alarma)

 

X