Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW C400X: Demostrando sus capacidades

BMW Motorrad se ha caracterizado en los últimos tiempos por ampliar su catálogo de clientes, lo que ha traído consigo un crecimiento en su gama de productos, desde sus modelos de alto cilindraje hasta los Scooters. Dando como resultado de este cometido, la captación de un público más joven, que simplemente buscan movilidad con un estilo único, alejados de las motos grandes.

Es así como dieron a conocer en el pasado Salón de Milán, en Italia (EICMA), el nuevo Scooter C400X.

Y fue justamente en el EICMA de 2018 donde en tu Revista Moto tuvimos nuestra primera toma de contacto con este Scooter de talla media y que observamos que hereda parte de la imagen y tecnología de la familia GS, específicamente de la F750GS y la F850GS.

Tras ello y, cuando pensamos que pasaría un tiempo considerable en el arribo de este Scooter a México, BMW Motorrad México nos dio la buena de su llegada a nuestro país, en el marco de la celebración de la tercera edición de los BMW Motorrad Days México 2019.

Fue en la Ciudad de México donde tuvimos el gusto de conocer a detalle y, sobre todo, manejar este Scooter de 350 cc pero con el rendimiento de uno de 400 cc. De ahí justamente viene la razón de su nombre, de acuerdo a lo que nos indicaron los directivos de BMW Motorrad México, durante la explicación técnica de este modelo, en un desayuno organizado en el Café de la O.

Aspecto que, cabe decir, horas más tarde tuvimos la oportunidad de comprobar durante nuestra prueba de manejo, realizada (junto con nuestros colegas de los medios de comunicación especializados, invitados también por la filial mexicana) desde Toluca, Estado de México hasta Laguna de Zempoala, para seguir por el Pueblo Mágico de Tepoztlán, seguido de Zacatepec y finalizar en la Hacienda Vista Hermosa, en Morelos llegando así a los BMW Motorrad Days.

Dicha ruta -muy dinámica que nos llevó por carreteras alternas y locales-, fue planeada por BMW Motorrad México de la mano de Bike Adventure y constó de un recorrido de 300 km y un aproximado de seis horas de camino que partió específicamente de la agencia BMW Motorrad Lerma Motors.

PRUEBA DINÁMICA

Durante nuestra prueba no tuvimos mucha velocidad, pero sí mucho dinamismo en el manejo, puesto que recordemos que este Scooter está más orientado para ser conducido en ciudad.

Así, iniciamos con nuestra ruta desde Lerma Motors con rumbo a nuestro primer destino: la Laguna de Zempoala y con la expectativa del cómo sería la respuesta del C400X, puesto que nos encontrábamos en una ciudad situada a 2,800 metros de altura, sin embargo, el motor monocilíndrico de 350 cc y diseñado desde cero en Munich, Alemania que portaba este Scooter nos dio una gran sorpresa, respondiendo muy bien en potencia y aceleración (34 CV a 6,500 rpm y par de 35 Nm a 6,000 rpm), a pesar de que recordemos que en Zempoala hay zonas muy altas. El C400X reaccionó desde muy bajas saliendo muy rápido, muy firme y sin dejar de empujar hasta los 90 o 100 km/h.

Ahora bien, como ésta fue una ruta un tanto prolongada en tiempo, nos preguntamos también acerca de la comodidad de su asiento. Y la primera impresión que tuvimos al respecto es que éste es muy ancho y muy bien pensado, con bastante buen mullido, tanto para el piloto como para el copiloto. Por ejemplo, para el piloto ofrece un soporte lumbar en la parte baja de la espalda lo que permite tener mucha comodidad y permite el descanso en la espalda baja y la altura del asiento es de 775 mm (muy accesible para el motorista de altura promedio), mientras que para el pasajero es más alta, lo que le permite tener mayor visibilidad para disfrutar el viaje.

En cuanto al peso, como es bien sabido, los Scooters generalmente tienen mucho peso en la parte trasera, situación para lo cual es bueno contar con unas suspensiones y amortiguadores que cumplan con la tarea de absorber los golpes del camino y, el peso total admisible. Por ello, BMW Motorrad dotó a este Scooter de una horquilla telescópica de 35 mm de diámetro con 110 mm de recorrido y de uso bastante confortable, puesto que a la hora de frenar, aunque sentimos que se hundió un poco, no lo dejó inoperante o sin posibilidad de ser controlado, incluso con ayuda de los rines de aluminio y sus llantas (120/70 ZR 15 delante y 150/70 ZR 14 detrás) hicieron que la misma horquilla generara mucho dinamismo a la hora de manejarse.

Además, el C400X tiene buen aplomo (220 kilos) y no se siente pesada. Por su parte, sus dos amortiguadores traseros (brazo oscilante doble de aluminio, montantes de resortes dobles, precarga regulable con 112 mm de recorrido) hicieron su trabajo aunque, cabe señalar, no cuentan con bastante progresividad y dinamismo en el asfalto rizado o no tan parejito, aunque en general el comportamiento es bueno. De los frenos podemos decirte que cuenta con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial son ByBre de Brembo y se agradece el poder frenar con firmeza con los dos frenos, esto por el peso que tiene el Scooter en la parte trasera.

De su diseño tienes que saber que el Scooter BMW C400X ha sido ensamblada en China por Loncin, pero con calidad muy alta, buenos acabados y, sobre todo, respaldada con la tecnología alemana. Eso se nota en primera instancia desde el faro delantero con luz diurna, puesto que tiene la misma forma que el de la F750 GS y F850 GS, así como también el cuadro de mandos, el tablero TFT o el tapón de combustible, sin olvidar su diseño radical con ángulos demasiado marcados, incluso en su parabrisas un poco volado.

Respecto al espacio de almacenamiento cuenta con dos compartimentos debajo del panel de instrumentos, uno de ellos con conexión de 12V para cargar el teléfono. También tiene espacio en la cajuela que permite guardar un casco tipo jet sin ningún problema, este último funciona mediante el sistema BMW Flex Key que extiende la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, nos hubiera gustado un compartimento de mayor proporción bajo el asiento.

De su instrumentación, el C400X cuenta con el sistema opcional Conectivity Pack, la cual funciona por medio de la pantalla TFT de 7”, también aprovechamos la ocasión para probar con nuestro Smartphone los servicios de la aplicación BMW Motorrad Concept que te ofrece por medio del sistema de conectividad la navegación por GPS, hacer llamadas telefónicas, reproducir música; todo ello con instrucciones bastante claras. Adicionalmente, cuenta con control de tracción, mismo que pudimos probarlo al rodar en asfaltos muy dañados ofreciéndonos muy buena intervención.

En resumen podemos decirte que este Scooter lo puede usar cualquier persona, ya sea como primera o segunda motocicleta, para rodarse en ciudad.

FICHA TÉCNICA BMW C400X
MOTOR
Tipo: 4 tiempos, monocilíndrico, refrigerado por agua, 4 válvulas por cilindro, árbol de levas colocado en la culata con balancín, lubricación por cárter húmedo
Diámetro y carrera: 80 mm x 69.6 mm
Capacidad: 350 cc
Potencia nominal: 34 hp a 7,500 rpm
Par máximo: 35 Nm a 6,000 rpm
Relación de compresión: 11.5:1
Máxima velocidad: 139 km/h
Consumo de combustible por cada 100 km conforme al WMTC: 3.5 l

TRANSMISIÓN
Embrague: Seco centrífugo
Caja de cambios: CVT progresiva
Accionamiento secundario: Conjunto de engranajes

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Bastidor: Tubular de acero con unidad de aluminio fundido a presión
Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica de 35 mm de diámetro con 110 mm de recorrido
Suspensión trasera: Brazo oscilante doble de aluminio, montantes de resortes dobles, precarga regulable con 112 mm de recorrido
Frenos delanteros: Doble disco de 265 mm de diámetro, pinzas de cuatro pistones
Freno trasero: Monodisco de 265 mm de diámetro, pinza flotante de un pistón
Neumático delantero: 120/70 ZR 15
Neumático trasero: 150/70 ZR 14
Rin delantero: Aluminio, 3.50 x 15″
Rin trasero: Aluminio, 4.25 x 14″
ABS: BMW Motorrad ABS

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,565 mm
Avance: 81 mm
Ángulo de la dirección: 63.6°
Altura del asiento: 775 mm
Arco interior entre las piernas: 1,760 mm
Volumen útil del depósito: 12.8 l
Reserva: 4 l
Longitud (sobre portador de marca): 2,210 mm
Altura (por encima del parabrisas, en peso en vacío (DIN): 1,305 mm
Anchura (espejos incluidos): 835 mm
Peso en vacío con la moto lista para circular con el depósito lleno: 204 kg (peso seco 193 kg)
Peso total permitido: 405 kg
Carga útil (con el equipamiento de serie): 201 kg 

COLORES Y PRECIO: $196,200 en color blanco (sin alarma); $197,300 en azul (sin alarma); $201,100 en blanco (con alarma) y $202,200 en azul (con alarma)