BMW CE 04: El futuro está aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

BMW CE 04: El futuro está aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

En 2017, en el Salón de Milán, conocimos el prototipo de la primera motocicleta 100 por ciento eléctrica de BMW Motorrad, que dejaba clara la intención del fabricante alemán de crear un vehículo futurista y con dimensiones propias de un scooter de alta gama. Cinco años después probamos el modelo de producción: el BMW CE 04.

Se trata de un vehículo para ciudad, cero emisiones y tecnológicamente avanzado, cuyo poder emana de una batería de iones de litio.

Las siglas CE 04 indican que este vehículo se asemeja en prestaciones a un scooter de 400 cc, pero cero emisiones y totalmente silencioso.

BMW Motorrad lo presenta como el primero de un segmento que irá creciendo en el mediano plazo.

El objetivo es sumar opciones para los clientes que buscan migrar a las energías limpias con vehículos de alta gama.

El motor eléctrico de imanes permanentes va montado en la base posterior del bastidor, entre la batería y la rueda trasera.

Genera una potencia máxima de 42 caballos y acelera de cero a 50 km/h en apenas 2.6 segundos.

En esta prueba activa, en carreteras secundarias poco transitadas, alcanzamos los 130 km/h con la carga máxima de la batería. La autonomía rondó los 130 km.

La recarga completa de la batería en una toma de corriente convencional requiere cuatro horas y 20 minutos, pero con el cargador rápido opcional, sólo 40 minutos del 20 al 80 por ciento.

ELECTRÓNICA

Los ingenieros de BMW dotaron al scooter de modos de manejo: Eco, Rain y Road, de serie, y el opcional Dynamic, que libera toda la potencia.

La transmisión final es por por banda, una opción lógica para llevar el poder del motor enfriado por agua a la rueda trasera con suavidad.

La masiva pantalla TFT de 10.25 pulgadas, que hemos visto en modelos como la BMW R1250RT, las BMW K1600 y la BMW R18 Transcontinental, puede conectarse al teléfono para gestión de medios, llamadas y mapas de viaje.

Puede dividirse para mostrar más información sin que el piloto tenga que apartar la vista del camino.

De serie, el BMW CE 04 viene con el control de estabilidad ASC, y el Paquete Dynamic agrega ABS Pro y control dinámico de tracción DTC, que gestiona el par motor en función del deslizamiento de la rueda trasera, lo que se traduce en aceleración y frenadas más seguras. Es una lástima que no venga de fábrica.

PARTE CICLO

El chasis es multitubular y de acero al cromo molibdeno; se complementa con horquilla convencional con barras de 35 mm y 100 mm de recorrido, y basculante monobrazo con amortiguador lateral con anclaje directo, sin bieletas ni posibilidad de ajuste.

Las ruedas son de 15 pulgadas, adecuadas para el manejo en ciudad.

Adelante frena con un sistema de doble disco, mordidos por pinzas de la marca española J.Juan, y un disco trasero con cáliper de la misma marca.

El freno de estacionamiento se acciona al bajar la pata lateral.

De serie viene con sistema ABS y, como opción, BMW Ofrece el ABS Pro, que incluye sensores de inclinación para frenado en curva.

MANEJO

La BMW CE 04 es un scooter pesado y potente. El motor eléctrico genera un torque lineal y proporcional a la potencia, lo que genera un manejo dinámico y una sonrisa desde el arranque.

Al ser directo el empuje y sin caja de cambios, el scooter se convierte en un bólido al girar el acelerador. Disfrutamos mucho su empuje desde la salida.

A pesar de las limitaciones de potencia para el ahorro de energía, el modo Eco es muy atractivo, y el Road, una chulada.

Un gran acierto de los ingenieros de BMW es el sistema de recarga por medio del frenado. En el modo Eco, el nivel de recarga es mayor que en los otros modos de manejo y, por ende, la desaceleración se siente más.

El sistema hace que el motor frene al soltar el acelerador, lo que recarga la batería y provoca menor desgaste de las pastillas de freno.

El scooter es más bien largo y al inicio da la sensación de que no es el mejor para realizar cambios de dirección bruscos, pero al conocerlo mejor te darás cuenta de que puede inclinarse con plena confianza, ya que el torque siempre está presente.

La suspensión va acorde con el tipo de vehículo, sin embargo, para México el taraje podría ser demasiado rígido, por la cantidad de baches y relieves de nuestras calles.

El dinamismo del vehículo hace que cada salida sea una experiencia divertida.

CONVENIENCIA

El motor eléctrico es libre de mantenimiento, lo que reduce costos y alarga los intervalos de servicio, que se limitan a la revisión de niveles y estado de piezas que sufren desgaste, como las pastillas de freno.

La batería tiene cinco años de garantía sin límite de kilómetros. Esto, a la larga, se traduce en un importante ahorro de dinero.

El espacio de almacenamiento debajo del asiento es generoso y puede albergar un casco integral; del lado izquierdo, debajo del manillar, hay una guantera con entrada USB para recargar el teléfono. Los cierres de ambos compartimentos son eléctricos.

En carretera se siente como un vehículo muy potente y dinámico. En una moto de combustión se vuelve necesario abrir el gas en las pendientes para no perder potencia, pero en la BMW CE 04 se autorregula para mantener la velocidad sin necesidad de acelerar más.

Para el día a día, la ergonomía es la ideal, con la espalda recta, en posición erguida, brazos relajados y pies adelantados.

El manillar es bajo, lo mismo que el centro de gravedad, lo que abona al renglón de la comodidad en el manejo.

El asiento flotante, aunque tiene un buen mullido y es vistoso, es totalmente plano y podría no ser del gusto de todos.

Si quieres un tope para el trasero, es necesario comprarlo como accesorio opcional.

CONCLUSIÓN

Aunque su manejo es sencillo y su tecnología genera confianza, no es la mejor opción como primera moto, ya que se trata de una máquina pesada y que exige cierta estatura para tocar el suelo con ambos pies porque es necesario arquear las piernas sobre el asiento.

Por supuesto, con un curso de manejo, un piloto novel será capaz de entender y controlar las inercias y potencia de una motocicleta de estas dimensiones.

Agradecemos a BMW Motorrad México por su amabilidad al prestarnos este scooter por una semana, en la que disfrutamos de su manejo divertido y agradable, y nos permite traer a nuestras páginas información sobre vehículos limpios de cara a un futuro de movilidad sustentable.

BMW CE 04

MOTOR

Tipo: Eléctrico sincrónico de imanes permanentes, refrigerado por líquido
Potencia máxima: 42 CV a 4,900 rpm
Par motor máximo: 62 Nm a 1,500 rpm
Capacidad de la batería: 8.9 kWh
Velocidad máxima: 130 km/h
Aceleración de 0 a 50 km/h: 2.6 segundos
Autonomía: Hasta 130 km
Potencia de carga: 6.9 kW con el módulo de carga rápida
Tiempo de carga: Una hora 40 minutos al 100% con el Wallbox de BMW i
Transmisión: Una velocidad con el mecanismo en el cárter del motor
Transmisión final: Correa dentada

PARTE CICLO

Chasis: Multitubular de acero al cromo molibdeno
Suspensión delantera: Horquilla telescópica, 100 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante monobrazo con amortiguador lateral con 92 mm de recorrido
Freno delantero: Doble disco de 265 mm con pinzas radiales J.Juan de cuatro pistones, con sistema ABS
Freno trasero: Disco de 265 mm con pinza flotante J.Juan de un pistón, con sistema ABS

DIMENSIONES

Altura del asiento: 780 mm
Longitud: 2,285 mm
Distancia entre ejes: 1,675 mm
Anchura: 885 mm
Peso: 231 kg
Capacidad de carga: 410 kg

ELECTRÓNICA

Frenos ABS
Control Automático de Estabilidad (ASC)
Pantalla TFT de 10.25”
Keyless Ride
Faro LED
Control de luz de freno
Módulo de carga rápida

OPCIONALES

Control de tracción DTC
ABS Pro
Control de presión de llantas
Parabrisas alto
Alarma
Puños calefactables
Parador central
Asiento con respaldo
Faro autoadaptativo
Faro delantero Pro
Modo de conducción Dynamic

COLORES

Light White con asiento negro/gris y Magellan Grey metálico con asiento negro/naranja

PRECIO
Desde $344,600

También puedes leer: BMW M 1000 R: La hypernaked definitiva

Te podría interesar

25112022-IMG_8970
Expo Moto 2022: Aventura en el Honda Talon 1000X
27112022-IMG_9526
Expo Moto 2022: Presentan la Bajaj Pulsar N250
24112022-IMG_8304
Expo Moto 2022: SEAT MO, el primer scooter eléctrico de la marca española
24112022-IMG_8267
Expo Moto 2022: Suzuki celebra dos décadas de la V-Strom
24112022-IMG_8229
Expo Moto 2022: Conoce la neo-retro Yamaha FZ-X

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio