Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW F 800 R: Vuelta al origen

Click para ver imagen completa

 

En breve:
¿En qué consisten sus cambios?No presenta grandes novedades respecto a modelos anteriores, si bien la línea se ha adaptado con acierto a los nuevos diseños por los que apuesta la marca alemana, con ángulos más agudos y mejoras tecnológicas.

¿Qué tipo de moto es? Desde un concepto básico se ha apostado por la polivalencia: un motor fiable, un chasis estudiado, suspensiones estables y toda la seguridad para trayectos cotidianos y escapadas de fin de semana.

¿Qué tecnología incorpora?ABS de serie y un paquete de seguridad compuesto por Control de Tracción ASC, Control de Suspensión Electrónica ESA y Control de Presión de Neumáticos RDC. 

Sin grandes novedades, pero con la esencia de un modelo consolidado, BMW ha presentado la versión 2015 de la F 800 R, insistiendo en sus buenas cualidades y renovando su estética, asimilándola a las nuevas tendencias de la fábrica germana y lista para competir con sus muchas rivales en el mercado. La F 800 R 2015 ha variado (con acierto) diversas partes de la carrocería, siendo el cambio más visible el grupo óptico delantero que se convierte en simétrico que ilumina más y mejor. En este elemento comienzan a afilarse los ángulos que se extenderán hacia los laterales del carenado, las tapas del radiador, la aleta delantera y el recubrimiento de la instrumentación.

Otras novedades relacionadas con la ergonomía las encontramos en el manubrio cónico de aluminio, que se puede colocar en dos alturas (770 y 820 mm) de manera opcional para que esta naked quede al gusto de pilotos de diferentes tallas, jugando así con la posición de las piernas y llegar al suelo sin inconvenientes. Las estriberas se adelantan y se bajan con respecto al modelo anterior, igual que el asiento (10 mm), que permite personalizarlo y llevar cómodamente a un pasajero, completando así una serie de ajustes que la hacen más cómoda. La postura de manejo es muy erguida, ya que el manubrio queda cerca del cuerpo.

Mejor en ciudad

La vocación citadina de esta BMW se puede ver desde muchos ángulos. El bicilíndrico en línea mantiene el cigüeñal calado a 360 grados, con un biela ciega que hace de eje equilibrado y otorga suavidad al conjunto para adaptarse a las situaciones de tráfico urbano. De velocidad anda sobrada (en esta Prueba Activa, y en situación controlada, el velocímetro alcanzó los 217 km/h sin mayores problemas). A bajas velocidades, la moto se comporta sorprendentemente bien, es muy estable y eso la hace mejor en el uso diario.

El torque de esta F 800 R no es el mejor que hemos visto en una BMW pero sí se comporta como debe en su uso normal (medios y bajos, fundamentalmente), acelera con fuerza y da lo mejor a partir de las 7,000 rpm. La moto presenta pocas vibraciones y un consumo discreto. A diferencia de lo que ocurre con otras naked, el cambio de marchas es fluido y ofrece buen tacto, incluso cuando se trata de aminorar la marcha. Su comportamiento es ahora más dinámico y aunque no se noten en exceso, de los 87 CV del modelo anterior, este de 2015 eleva su potencia hasta los 90.

A la hora de analizar novedades, BMW introduce ajustes electrónicos importantes. El paquete de seguridad que la acompaña (ABS, Control de Tracción ASC, Control de Suspensión Electrónica ESA, Control de Presión de Neumáticos RDC) es una mezcla perfecta de elementos que garantizan una respuesta de marcha excepcional y un control total en carretera.

Ágil y equilibrada

El chasis tubular fabricado a partir del que en su día utilizaron las F 800 S y ST, pero con un basculante doble brazo más largo (50 mm) y menos avance se traduce en un punto más de equilibrio. Hablando de novedades, en la parte ciclo es imprescindible citar la nueva horquilla invertida de 43 mm de diámetro y pinzas de freno radiales.

Las suspensiones incorporan grandes mejoras, empezando por la posibilidad de poder regularlas. Si se opta por la regulación electrónica, puedes elegir entre tres posiciones o directamente eliminar el control de tracción. En modo Confort la moto absorbe los baches con más suavidad, aunque puede llegar a ser algo blando para ciudad; el modo Normal es un híbrido entre el Confort y el Sport, mientras que el Sport hace la suspensión más firme. Detrás, la F 800 R monta un basculante doble de aluminio fundido, amortiguador central, precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) desde un mando manual con rebote ajustable.

El comportamiento es ágil y a la hora de analizar su gestión en las curvas hay que decir que la entrada requiere concentración para que el trazado sea sencillo. Ayuda el hecho de que el asiento se sitúe en una posición baja (con opción de regularlo). En curvas rápidas la F 800 R muestra aplomo, mientras que en las zonas lentas se muestra más neutral y noble, pues tiende a enderezarse pronto. Los frenos también han ganado en potencia y efectividad con la inclusión de serie del ABS, montando pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. En la parte delantera el ABS es magnífico, mientras que en la trasera (que no es desconectable) su presencia se nota rápidamente.

Un cuadro ADECUADO

El panel de mandos no es el más moderno que haya montado una BMW. Combina agujas analógicas para la velocidad, el cuentavueltas y una pantalla rectangular para el resto de la información: marcha engranada, temperatura exterior y del motor, cuentakilómetros parcial y total, autonomía, ABS, estado de los puños calefactables y modo de conducción. A pesar de que los cambios en el modelo 2015 no la hacen precisamente una moto ‘nueva’, la F 800 R ha ganado con estos ajustes en polivalencia, efectividad y solidez, que es precisamente lo que la hace atractiva para un usuario ávido de las sensaciones que provoca una moto de este tipo que permite el uso diario y viajes de más distancia. Para eso, la moto incluye muchos extras (maletas laterales y top case) como es de rigor en los productos BMW.

Datos Técnicos 

MOTOR

  Motor – 4 tiempos, refrigerado por agua, dos árboles de levas en cabeza, lubricación por cárter seco

  Cilindros – 2 cilindros, 4 válvulas por cilindro

  Diámetro – 82 mm

  Carrera – 75.6 mm

  Desplazamiento – 798 cc

  Potencia* – 90 CV a 8,000 rpm

  Relación de compresión – 12.0:1

  Sistema de combustible – Inyección electrónica

  Sistema de arranque – Eléctrico, TCI

TRANSMISIÓN

  Embrague – Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico

  Transmisión – Seis velocidades en toma constante, integrada en el cárter del cigüeñal

  Propulsión secundaria – Cadena continua con juntas tóricas y amortiguador antichoque en el cubo trasero

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – Bastidor de aluminio fundido

• Suspensión delantera – Horquilla invertida de 125 mm de recorrido.

• Suspensión trasera – Basculante doble de aluminio fundido, amortiguador central, precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) desde un mando manual, rebote ajustable. 125 mm de recorrido.

  Freno delantero – Dos discos flotantes de 320 mm de diámetro y tiene pinzas radiales de 4 pistones

  Freno trasero – Un disco de 265 mm de diámetro, pinza flotante de pistón único

  ABS – BMW Motorrad ABS

  Llanta delantera – 120/70 ZR17

  Llanta trasera – 180/55 ZR17

  Rin delantero y trasero – Aluminio fundido

DIMENSIONES Y PESO

  Largo total – 2,145 mm

  Ancho total – 860 mm

  Alto total – 1,235 mm

  Distancia entre ejes (en vacío) – 1,526 mm

  Altura del asiento – 790 mm (asiento bajo de 770 mm y alto de 820 mm opcionales) y 1,780 mm (asiento bajo opcional: 1,740 mm; asiento alto opcional: 1,835 mm)

  Peso total admisible – 405 kg

  Tanque gasolina incluida reserva – 15 Lts (reserva aprox. 3 litros)

• Colores – Azul racing metalizado mate/Blanco luminoso, Blanco luminoso, Blanco luminoso/Negro brillo/Azul racing metalizado mate/Negro brillo

• Precio – $153,200 pesos