Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW F850GS Adventure: Lo que estabas esperando

La versión Adventure de la trail media llega a México con todas las cualidades para los amantes de la aventura: motor y chasis nuevos, así como un diseño rompedor.

BMW Motorrad ha dado el paso lógico que todos sus aficionados estaban esperando con la F850GS Adventure. Tras el arribo de la F850GS sólo era cuestión de tiempo para que la marca alemana lanzara al mercado la versión de aventura de esta Trail de media cilindrada que crece en tamaño y prestaciones, siguiendo la línea del modelo tope de gama: la F1250GS.

Orientada a un tipo de público que, en sus salidas a carretera, se siente atraído por el Off Road, esta máquina no fallará a quienes ven un camino y se lanzan a explorarlo. Todo con las prestaciones, el diseño y los acabados que BMW Motorrad imprime a una de sus sagas más exitosas en el mundo.

Sobra decir que el modelo Adventure parte de la base de la 850 estándar, que en Revista Moto ya probamos en su presentación al público en España, si bien las diferencias son notables. De entrada, el diseño es más agresivo, con un ‘pico’ delantero más corto, una cúpula protectora más grande (que además se puede configurar en dos alturas), las aletas a los lados que protegen del viento en las piernas y unas defensas bajas que permiten proteger las partes clave ante eventualidades del terreno.

En la estética el elemento más llamativo es su tanque de combustible, que crece significativamente desde los 15 litros del depósito de la 850 a los 23 litros de capacidad de la Adventure. Además, este tanque -que se sitúa en la parte frontal- hace que la moto se ensanche considerablemente y siga las líneas más demandadas por los amantes de este tipo de motocicletas. En cuanto a los colores, se comercializa en tres tonos: gris hielo, acabado rallye y estilo exclusive. En estas dos últimas configuraciones la línea sobria se rompe con unas inscripciones sobre el tanque donde aparecen las letras GS en color rojo. El acabado rallye usa tonos azules, mientras que el exclusive se sirve de diferentes tipos de gris. Estos dos últimos cuentan con detalles en dorado que resaltan la belleza de un conjunto que marca tendencia.

Más detalles interesantes de esta Adventure son su pantalla TFT a color -como accesorio opcional- de 6.5 pulgadas que cuenta con el sistema de conectividad integrado (Connectivity) para dispositivos celulares, los cubremanos para protegerse del frío, unas estriberas más anchas y adecuadas para enfrentarse a la terracería, como las propias barras de protección del motor o la parrilla trasera para portar equipajes (ambos elementos vienen de serie).

ELECTRÓNICA MUY PRESENTE
El modelo que la Agencia Autokam Germania nos cedió para el desarrollo de este reportaje era el más equipado y en él se incluyen modos de manejo Pro, además de los tres que ya incorpora de serie y de ayudas electrónicas en pro de la seguridad y placer en el viaje. Además, cuenta con un nuevo sistema eléctrico, un alternador más potente y un arranque más poderoso.

Las características del motor de dos cilindros en línea y cuatro tiempos son muy notables: refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas en culata, lubricación por cárter seco y 95 CV a 8,250 revoluciones y un torque de 92 Nm. El arranque presenta una peculiaridad: al principio el ruido es más notorio, pues da la impresión de que los bujes se encuentran vacíos de aceite, pero es una sensación pasajera, pues al cargarse comienza a emitir auténtica música para los oídos.

El nuevo propulsor cuenta con inyección electrónica y 10 CV de fuerza adicionales. Además, dada su vocación, el filtro aceite está menos expuesto para no tener problemas en el manejo Off Road. Respecto a su desempeño: la nota es alta en calle, carretera (por supuesto) y terracería. Con una entrega suave y progresiva que puede llegar a ser agresiva dependiendo del modo de manejo que se elija. De entrada, quédense con este dato, en nuestra prueba la moto firmó un consumo medio y una autonomía por encima de los 500 kilómetros, muy adecuada para los fines aventureros con los que se comercializa; también es importante destacar esa garra adicional con la que cuenta este modelo respecto a la versión normal. La velocidad máxima es de 197 kilómetros por hora.

De serie, esta BMW viene equipada con modos de conducción Rain y Road, que se complementar -como opción- con los modos Pro más optimizados y mayores posibilidades de personalización: Dynamic, Enduro y Enduro Pro. Como referimos anteriormente, este modelo estaba completamente equipado y, aunque es increíble la cantidad de posibilidades que ofrecen los mapeos Pro, sin duda con los de serie la moto se encuentra completa y lista para trazar cualquier senda, ya que junto al ABS y al control de tracción ASC, aportan seguridad a la hora de rodar por superficies más exigentes.

En curva, al ser una moto alta la entrada no es veloz, pero sí precisa. El paso es aplomado y la salida veloz, aunque es importante que los pilotos se acostumbren a las inercias del depósito de gasolina que puede oscilar al estar en la parte frontal. La ergonomía también se ha adaptado para el uso Off Road, con un manubrio ancho, 15 mm más alto y las levas de embrague y freno delantero ajustables. La altura del asiento crece de los 815 mm de la versión estándar a los 875 mm y las piernas encajan bien sobre el tanque, envolviéndolo de manera que protege las extremidades del viento. En conjunto, la ergonomía está perfectamente ajustada para pasar horas sobre la moto de manera cómoda.

En marcha también se percibe que el propulsor vibra muy poco y el desempeño del embrague con un gran funcionamiento y una caja suave, ya que la transmisión secundaria de cadena permite tener mucha más agresividad dentro del manejo de la moto: se puede estirar sin estridencias y practicar un manejo más agresivo sin lastimarla. También notamos, en el manejo sobre tierra, que la electrónica es todo un seguro de vida, pues el control de tracción en tierra no tuvo intervalos fuertes y permite que la rueda tenga siempre tracción con transiciones rápidas y algorítmos veloces que corrigen la inclinación.

En la F850GS Adventure también es nuevo el bastidor de puente de acero laminado con geometría de suspensión optimizada. Este chasis semirrígido es adecuado para la terracería; lo mismo se puede decir de sus suspensiones, que presentan mayor recorrido: 230 mm en la horquilla invertida (en vez de 204 mm) con barras de 43 mm que se ha montado delante y, a los 215 mm, en el caso del monoamortiguador trasero. Lejos de lo que se piensa, las transiciones de freno son prolongadas, pero no se siente que se hundan en exceso. Las suspensiones electrónicas ESA se comercializan como equipamiento opcional.

Los frenos son Brembo y ofrecen la seguridad clásica en los productos que elige BMW para sus motos. Con ABS desconectable, el freno delantero se compone de un doble disco flotante de 305 mm de diámetro sobre el que trabaja una pinza flotante de dos pistones, mientras que el trasero es monodisco de 265 mm con pinza flotante de un pistón. Para mejorar el manejo Off Road -y como es típico en la gama Adventure- existe la posibilidad de poner un tope más alto al freno trasero. La actuación de los frenos deja un tacto perfecto y un funcionamiento progresivo.

Con este modelo BMW Motorrad completa la evolución natural de sus nuevas motocicletas de éxito mundial, pensadas para hacer nuevos adeptos a la aventura, con el carácter, la vocación y las prestaciones adecuadas para que los límites nunca los ponga el camino.

Agenda tu prueba de manejo y conoce esta motocicleta que, estamos seguros, no te dejará indiferente.

FICHA TÉCNICA BMW F850GS ADVENTURE
MOTOR
Tipo: 2 cilindros en línea, 4T, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas en culata, lubricación por cárter seco
Cilindrada: 853 cc
Potencia: 95 hp a 8,250 rpm
Diámetro x Carrera: 84 mm x 77 mm
Torque: 92 Nm a 6,250 rpm
Relación de compresión: 12.7:1
Sistema de alimentación: Inyección electrónica

TRANSMISIÓN
Embrague: Multidisco en baño de aceite (función anti-hopping), de accionamiento mecánico
Transmisión: 6 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Bastidor puente de acero en construcción monocasco
Suspensión delantera: Horquilla invertida de 43 mm de diámetro y 230 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante de doble brazo de aluminio, amortiguador central WAD directamente articulado, base de amortiguador regulable hidráulicamente, amortiguación de rebote ajustable con 215 mm de recorrido
Neumático delantero: 90/90 21
Neumático trasero: 150/70 R17
Freno delantero: Doble disco flotante de 305 mm, pinza flotante de 2 pistones
Freno trasero: De disco de 265 mm con pinza flotante de 1 pistón
ABS: BMW Motorrad ABS (desconectable)
Rines: De radios cruzados

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,593 mm
Avance: 124.6 mm
Ángulo de la dirección: 62°
Altura del asiento con peso en vacío: 875 mm
Longitud del arco de paso con peso en vacío: 1,950 mm
Capacidad útil del depósito: 23 l
Reserva aprox.: 3.5 l
Longitud: 2,300 mm
Altura (sin retrovisores): 1,437 mm
Anchura (entre retrovisores): 939 mm
Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno: 244 kg
Peso total admisible: 455 kg
Carga útil (con equipamiento de serie): 211 kg