BMW K 1600 GT: Turismo a lo grande

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

BMW K 1600 GT: Turismo a lo grande

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
BMW K 1600
BMW K 1600

Hace 12 años, por invitación de BMW Motorrad, probamos en Estados Unidos las motos de la primera generación de la K1600. Desde entonces hemos sido testigos de la evolución de estas poderosas máquinas, que desde el inicio acapararon los reflectores por su tamaño, tecnología y comodidad.

El motor de seis cilindros siempre ha sido una declaración de poder, pero al mismo tiempo de suavidad y dinamismo. Desde entonces nos llamó la atención cómo estiraba y sonaba, con una mezcla de agresividad y sofisticación.

Después de 12 años volvemos a probar la BMW K 1600 GT. Por supuesto, muchas cosas han cambiado, pero se mantiene como la referencia en exclusivo el segmento de gran turismo.

La BMW K1600 pasó por un necesario proceso de actualización para cumplir con la normativa medioambiental Euro 5. Actualmente la lista de motocicletas de seis cilindros en México se limita a las K 1600 y la Honda GL 1800 Gold Wing.

El gran turismo se trata de rodar a lo grande, en una moto especial y diseñada para tomar las carreteras abiertas a velocidad crucero moderada, sin prisas. Solo, acompañado, con o sin equipaje, estas máquinas brindan niveles extraordinarios de comodidad, seguridad y tecnología.

MANEJO

Tomamos la autopista Guadalajara-Morelia para intentar explotar al máximo las capacidades del motor hexacilíndrico de 1,649 cc. El modelo 2022 de la BMW K1600 GT entrega potencia máxima de 160 CV a 6,750 rpm, mil vueltas menos que en el modelo anterior, y el torque de 180 Nm a 5,750 rpm.

Es una moto grande y pesada, que ronda los 345 kilos con el tanque lleno, pero ágil, confiable y segura en el camino: puedes ir con sexta engranada y a 1,500 rpm, y sentir el poder de la máquina al darle gas.

En este nuevo modelo, los ingenieros de BMW Motorrad colocaron dos sensores de detonación para que el motor consuma todo el combustible y entregue toda la potencia disponible, algo evidente al girar el acelerador. La suavidad de la máquina en todo el arco de potencia te invita a ir más lejos y genera un sentimiento de satisfacción.

TECNOLOGÍA BMW

La BMW K 1600 presenta interesantes novedades a nivel tecnológico. Una de ellas es el control dinámico de freno motor MSR, que permite variar automáticamente la cantidad de retención del motor dependiendo del modo de conducción elegido. Este sistema, junto con los frenos ABS, hace que una moto de grandes dimensiones siempre desacelere con eficacia y sin estridencias.

La nueva generación de suspensión electrónica dinámica ESA actúa sobre el monobrazo con cardán Paralever y la Duolever frontal para compensar automáticamente el peso extra, devorar cualquier imperfección en el camino y mantener el óptimo rendimiento de las suspensiones en cualquier circunstancia.

Los faros LED adaptativos han mejorado: de 24 grados en curva pasa a 35, lo que brinda un mayor espacio de iluminación cuando la moto gira. Además, tiene un sistema de correción de la dirección de los faros, que permite que la iluminación sea óptima en caso de frenadas bruscas o al acelerar. De esta forma, la luz siempre se mantiene en el camino.

La pantalla de 10.5 pulgadas genera una experiencia de manejo única, no sólo por su resolución Full HD, sino por la cantidad de información que ofrece. La pantalla puede dividirse para, por un lado, entregar los datos de la moto y el viaje, y por el otro, información de medios y navegación GPS.

Este dispositivo tiene conectividad wi-fi y Bluetooth con teléfonos inteligentes. Además, cuenta con un espacio para guardar el teléfono y puerto USB para carga.

Del lado izquierdo del carenado se ubican los botones de favoritos, los cuales pueden personalizarse para interactuar con diversas funciones de la moto, como cierre de maletas, volumen de música y configuraciones de la pantalla.

El sistema de sonido 2.0 modera el volumen del audio conforme acelera o desacelera la moto, con lo que, independientemente de la velocidad y el ruido del motor, tu música siempre estará en el nivel que la quieres. Este accesorio es opcional, lo mismo que la luz de bienvenida, que ilumina el piso cuando detecta la presencia de la llave.

En nuestro viaje pasamos por lluvia, algo que podría resultar atemorizante para muchos pilotos por el peso y tamaño de la motocicleta, ya que la inercia de una máquina de estas dimensiones podría generar desconfianza, sin embargo, las intervenciones del paquete electrónico, dotado de control de tracción, se encargan de llevarte de forma segura y sin sobresaltos. Sólo hay que tomar los mandos y relajarse.

El asistente de marcha en reversa funciona por medio del motor de arranque y permite mover los 345 kilos del conjunto con facilidad, lo cual se agradece al aparcar o salir.

SENSACIONES

Viajar en la K 1600 GT es una experiencia de alto lujo, por sus adiciones tecnológicas y comodidad, y por su poderoso motor de seis cilindros, que genera un ruido detonante, como el de una deportiva. Desde bajas vueltas se siente cómo empuja y el asistente de cambio rápido genera un dinamismo que no te imaginarías de una motocicleta de grandes dimensiones.

El conjunto, motor, parte ciclo y electrónica, están pensados en llevar la experiencia de rodar a un nivel superior. La manejamos por más de 600 kilómetros y con una sonrisa de oreja a oreja.

BMW K 1600 GT

MOTOR

Tipo: Seis cilindros en línea, cuatro tiempos

Cilindrada: 1,649 cc

Potencia máxima: 160 CV a 6,750 rpm

Par máximo: 175 Nm a 5,520 rpm

Alimentación: Inyección electrónica

Enfriamiento: Aceite y agua

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Marchas: Seis

Transmisión secundaria: Eje cardán

PARTE CICLO

Chasis: Bastidor de puente de aluminio con motor autoportante

Suspensión delantera: Duolever BMW Motorrad con amortiguador central, con 125 mm de recorrido

Suspensión trasera: Paralever BMW Motorrad, con 135 mm de recorrido

Ruedas: 17’’

Freno delantero: Doble disco de 320 mm con pinzas fijas de cuatro pistones y ABS

Freno trasero: Disco de 265 mm con pinza de doble pistón y ABS

DIMENSIONES

Longitud: 2,324 mm

Anchura: 1,000 mm

Altura: 1,440 mm

Distancia entre ejes: 1,618 mm

Altura del asiento: 810/830 mm

Peso: 334 kilos

Tanque: 26.5 l

Precio: Desde $573,400

Te podría interesar

Suzuki
Suzuki vive un alza del 8.8 en ventas globales
Honda CRF Trail
Conoce a la familia Honda CRF Trail 2023
Ducati
Ducati World Premiere 2022 presentará siete nuevos productos
GASSPIC PHOTOGRAPHY
Triumph Tiger 1200: la maxitrail definitiva
Royal Enfield Hunter 350
Desde Tailandia: Royal Enfield Hunter 350

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio