BMW Motorrad K1600: Sport touring de alto nivel

BMW Motorrad presentó la nueva línea conformada por cuatro motos de seis cilindros que marcan el punto más alto del segmento de turismo en cuanto a lujo y prestaciones
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

BMW Motorrad K1600: Sport touring de alto nivel

BMW Motorrad presentó la nueva línea conformada por cuatro motos de seis cilindros que marcan el punto más alto del segmento de turismo en cuanto a lujo y prestaciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
BMW K1600 GT
BMW K1600 GT

Por invitación de BMW Motorrad acudimos a Málaga, España, a la presentación internacional de la línea 2022 BMW K 1600, que marca el pináculo del segmento sport-touring en términos de lujo y prestaciones.

En 2011, la marca alemana lanzó la motocicleta con el motor de 6 cilindros en línea más estrecho. Esto no era una hazaña, ya que entonces y hasta hoy es la única moto con ese impulsor, un punto de venta absolutamente único en el segmento del turismo de nivel Premium.

En la primera década de producción, BMW vendió unas 65 mil motos. La progresiva segmentación de los mercados mundiales de motocicletas llevó a la ampliación de la serie a cuatro modelos en los últimos años.

Por lo tanto la K 1600 GT, de chasis y motor negros, podría describirse como el modelo básico disponible en dos acabados de pintura: Motorsport Tricolor y Blanco Mineral; tiene un peso en vacío de 343 kilos.

Colores atractivos de serie

Asimismo, tiene bastidor color plata, motor en oro platino, tres posibles colores de carrocería, un baúl adicional y sistema de audio de serie, la versión touring ampliada K 1600 GTL llega al mercado con un peso en vacío de 358 kilos.

La K 1600 Bagger ha sido diseñada especialmente para el mercado americano: completamente en negro, tiene dos maletas laterales que se estrechan hasta un punto en la parte trasera, de modo que está estilísticamente muy en el segmento de Harley-Davidson. Peso en vacío 344 kg y velocidad máxima limitada a 200 km/h.

Como fulldresser, también destinado al mercado americano, el Grand America pesa 370 kilos, es el más masivo de los cuatro modelos, pero también cuenta con un gran baúl con reposabrazos y el sistema de audio de serie. El carenado y las maletas están decorados con motivos aplicados mediante la técnica de impresión por transferencia de agua, igual que en la K 1600 B, y la velocidad máxima está limitada a 162 km/h.

NOVEDADES DE BMW

Las actualizaciones técnicas de los cuatro modelos se limitan a cambios en el sistema de escape y en la gestión del motor para cumplir la norma Euro 5, así como la nueva pantalla TFT en color de 10.25 pulgadas con navegación cartográfica integrada y el nuevo faro delantero con tecnología LED.

La nueva pantalla, conocida desde su incorporación a la R 1250 RT, tiene una resolución HD de 1920 x 720 píxeles y permite visualizar varias áreas de función simultáneamente en la vista de pantalla dividida, y manejarlas a través del multicontrolador.

La conectividad a través de W-LAN y Bluetooth para las funciones de audio y telefonía son algo natural. En el lado izquierdo del carenado, debajo del manillar, se encuentran los botones de favoritos, cuatro teclas para acceder a 18 funciones, como audio o calefacción. Por encima de la pantalla TFT puede guardarse un teléfono, gracias a la inclusión de un compartimento de almacenamiento ventilado y equipado con puerto USB-C.

El sistema de audio 2.0 se monta de serie en los modelos K 1600 GTL y Grand America, y está disponible como opción en la K 1600 GT y la K 1600 B. El sistema eCall viene de serie en los cuatro modelos y está disponible con la actual tecnología TPM 4G en muchos mercados. En todos pueden seleccionarse innumerables configuraciones y accesorios diferentes de un amplísimo catálogo de accesorios.

Altura y peso notables

En cuanto a la altura del asiento, la K 1600 GTL ofrece la opción más baja, con 750 mm; la K 1600 GT comienza en 810 mm, y para los modelos Bagger y Grand America, la altura estándar es de 750 mm.

El peso bruto máximo admisible para todos los modelos es de 560 kilos, excepto el GT, que soporta 540 kilos, por lo que, en función del peso en orden de marcha, las cargas útiles varían entre 190 kilos, en la Grand America, y 216, en la Bagger.

Por cierto, los caballetes principales sólo están disponibles en los modelos GT y GTL; esta opción no es requerida por el mercado para los modelos con Inspiración Americana B y Grand America.

También es completamente nuevo el faro delantero con tecnología LED, que sustituye a la versión con tecnología de Xenón. Como resultado, la parte delantera de la moto tiene ahora un aspecto algo más moderno, aunque conserva el volumen. El esfuerzo de desarrollo para integrar al radar de distancia ACC habría sido demasiado complejo, según algunos técnicos de BMW: “No es necesario en absoluto, porque la K 1600 está delante de todos modos”.

SENSACIONES

El primer contacto con la K 1600 es intimidante: para elevarla desde el caballete lateral hasta la posición vertical, se necesita un pie seguro y un calzado resistente. Pero una vez que la máquina está en posición vertical y el motor comienza a silbar como lo del mítico coche BMW M 3, el peso se olvida rápidamente.

Para maniobrar fuera de la caja de estacionamiento ayuda la marcha atrás, que se activa en punto muerto mediante un botón situado en el extremo izquierdo del manillar y se acciona con el botón de arranque.

Al engranar la primera marcha en parado se produce un duro golpe mecánico. Otras marcas pueden hacerlo mejor, pero la caja de cambios de la K 1600 nunca ha sido silenciosa. A ritmo de paseo y en el tráfico de la ciudad, la K 1600 GT se puede dirigir y orientar con facilidad, mientras que la rueda delantera se mantiene completamente neutra en cualquier situación y no cae en la curva a pesar del gran ángulo de dirección de 27.8 grados.

En los primeros kilómetros en autopista, el potente motor de seis cilindros brilla, y sus prestaciones han mejorado incluso durante la adaptación a la normativa Euro 5: la potencia máxima de 160 CV está ahora disponible 1,000 revoluciones antes (6,750), y el par motor ha aumentado en 5 Nm, hasta 180 a 5,250 rpm.

Esto ha mejorado notablemente el comportamiento de arranque, y ahora es posible conducir con pereza al cambiar de marcha. Por cierto, el cumplimiento de las nuevas normas de emisiones de gases de escape se ha conseguido gracias a dos sondas Lambda adicionales, que están conectadas a continuación de los dos nuevos catalizadores. Además, ahora se han montado dos sensores de picado en la culata para controlar la combustión de los seis cilindros.

Práctico parabrisas

El enorme parabrisas de la GT puede levantarse casi verticalmente desde la posición baja, pero entonces el borde superior interfiere en el campo de visión y la succión a la espalda del piloto se nota a velocidades de autopista, aunque menos que en el modelo anterior.

Prefiero la posición más baja con el flujo del aíre directo al casco y una visión clara hacia el frente. La excelente estabilidad y el impecable confort de marcha sin vibraciones acompañan a la conducción en autopista con el control de crucero, la buena visión trasera en los espejos retrovisores sin vibraciones facilita la orientación entre carriles.

El manejo de los botones en los extremos del manillar y la navegación por el menú es intuitivo como siempre, sólo la posición baja de los botones para el acceso rápido en el lado izquierdo del carenado no convence y da una impresión barata en términos de diseño.

MANEJO

En las sinuosas carreteras de montaña del interior de Málaga, el chasis puede volver a mostrar su notable agilidad y neutralidad durante una conducción deportiva. Gracias a la suspensión delantera Duolever con doble brazo de arrastre y amortiguador central, el tren delantero del GT, que pesa 365 kg con el deposito lleno, se mantiene siempre neutral y sin ningún comportamiento autodireccional en el laberinto de curvas de las montañas andaluzas. Por supuesto, el pesado seis cilindros debe ser conducido de la manera más redonda y fluida posible en las curvas.

El sistema Dynamic ESA ajusta la suspensión a las respectivas condiciones de carga, y un botón situado en el extremo derecho del manillar permite seleccionar los tres modos de conducción diferentes: Road, Dynamic y Rain. 

El sonido del motor de seis cilindros es siempre seductor, en realidad a cualquier velocidad y especialmente cuando se tiran las marchas. Pero incluso cuando se conduce por carreteras serpenteantes, el agradable zumbido del tren transmite una agradable sensación de soberanía: hay mucha más potencia bajo el capó de la que se podría utilizar.

La agilidad de la GTL se resiente un poco por el peso extra de casi 15 kg y por la alta parte trasera con el top case. La estabilidad direccional sigue siendo ejemplar, pero la ergonomía no convenció con el único capó del asiento de 750 mm de altura porque realmente aprieta al piloto. Con 175 cm de altura, el ángulo de las rodillas también es demasiado bajo debido a la escasa distancia a los reposapiés.

ESTILOS

Un poco sesgados, nos decantamos entonces por la K 1600 B, es decir, la Bagger, porque el asiento sólo tiene 750 mm de altura también en este modelo. Pero a diferencia de la GT y la GTL, la Bagger y la Grand America, tienen un chasis trasero completamente diferente, más plano y que ofrece más espacio al piloto.

Como resultado, no estás tan apretado y te sientes mucho más ágil en la B. En general, la Bagger también se siente mucho más ligera y manejable a la hora de conducir, aunque su aspecto puede transmitir algo diferente, al menos en comparación con la GT.

De hecho, la ergonomía con el asiento más bajo y los reposapiés y el manillar colocados más atrás, simplemente encaja mejor aquí. Las pisaderas montadas muy adelante convierten a la B en dos máquinas con caracteres diferentes: por un lado, con las piernas estiradas, el crucero casual de carretera, y por otro, con las estriberas en posición deportiva, un ágil depredador de curvas que también corta una buena figura en los puertos de Andalucía.

La Bagger es el concepto más maduro de la familia K 1600: motor potente, diseño “cool” con una ergonomía acorde y, además, un chasis superior que es igualmente adecuado para el turismo, el crucero y el intermezzo deportivo.

Faltó alguna prueba

Por cierto, hay algo que no nos ha gustado en todos los modelos: el ventilador excesivamente ruidoso para el compartimento del teléfono móvil situado encima de la pantalla TFT perturba permanentemente la experiencia de conducción.

Para una evaluación final de los cuatro nuevos modelos de la K 1600, habría sido necesario un recorrido con un pasajero y maletas completas y de noche para examinar el nuevo faro delantero, pero esto no fue posible durante la presentación a la prensa en Málaga.

En cualquier caso, el concepto hace que quieras más: potencia a raudales, un chasis estable y relativamente manejable con enormes reservas de seguridad, además de un acabado de la máxima categoría con una calidad de construcción excepcional y un tacto favorecedor, pero apenas es posible en el segmento de las motocicletas de turismo, ni siquiera en términos de precio.

LEE TAMBIÉN: PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL INTERCLUBES

BMW K 1600 GT

MOTOR

Tipo: Seis cilindros en línea, cuatro tiempos

Cilindrada: 1,649 cc

Potencia máxima: 160 CV a 6,750 rpm

Par máximo: 175 Nm a 5,520 rpm

Alimentación: Inyección electrónica

Enfriamiento: Aceite y agua

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Marchas: Seis

Transmisión secundaria: Eje cardán

PARTE CICLO

Chasis: Bastidor de puente de aluminio con motor autoportante

Suspensión delantera: Duolever BMW Motorrad con amortiguador central, con 125 mm de recorrido

Suspensión trasera: Paralever BMW Motorrad, con 135 mm de recorrido

Ruedas: 17’’

Freno delantero: Doble disco de 320 mm con pinzas fijas de cuatro pistones y ABS

Freno trasero: Disco de 265 mm con pinza de doble pistón y ABS

DIMENSIONES

Longitud: 2,324 mm

Anchura: 1,000 mm

Altura: 1,440 mm

Distancia entre ejes: 1,618 mm

Altura del asiento: 810/830 mm

Peso: 334 kilos

Tanque: 26.5 l

Precio: Desde $573,400

BMW K 1600 GTL

MOTOR

Tipo: Seis cilindros en línea, cuatro tiempos

Cilindrada: 1,649 cc

Potencia máxima: 160 CV a 6,750 rpm

Par máximo: 175 Nm a 5,520 rpm

Alimentación: Inyección electrónica

Enfriamiento: Aceite y agua

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Marchas: Seis

Transmisión secundaria: Eje cardán

PARTE CICLO

Chasis: Bastidor de puente de aluminio con motor autoportante

Suspensión delantera: Duolever BMW Motorrad con amortiguador central, con 125 mm de recorrido

Suspensión trasera: Paralever BMW Motorrad, con 135 mm de recorrido

Ruedas: 17’’

Freno delantero: Doble disco de 320 mm con pinzas fijas de cuatro pistones y ABS

Freno trasero: Disco de 265 mm con pinza de doble pistón y ABS

DIMENSIONES

Longitud: 2,489 mm

Anchura: 1,000 mm

Altura: 1,465 mm

Altura del asiento: 750/800 mm

Peso: 358 kg

Tanque: 26.5 l

Precio: Desde $610,200

BMW K 1600 B

MOTOR

Tipo: Seis cilindros en línea, cuatro tiempos

Cilindrada: 1,649 cc

Potencia máxima: 160 CV a 6,750 rpm

Par máximo: 175 Nm a 5,520 rpm

Alimentación: Inyección electrónica

Enfriamiento: Aceite y agua

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Marchas: Seis

Transmisión secundaria: Eje cardán

PARTE CICLO

Chasis: Bastidor de puente de aluminio con motor autoportante

Suspensión delantera: Duolever BMW Motorrad con amortiguador central, con 125 mm de recorrido

Suspensión trasera: Paralever BMW Motorrad, con 135 mm de recorrido

Ruedas: 17’’

Freno delantero: Doble disco de 320 mm con pinzas fijas de cuatro pistones y ABS

Freno trasero: Disco de 265 mm con pinza de doble pistón y ABS

DIMENSIONES

Longitud: 2,489 mm

Anchura: 1,000 mm

Altura: 1,465 mm

Altura del asiento: 750/780 mm

Peso: 336 kg

Tanque: 26.5 l

Precio: Desde $540,400

BMW K 1600 GRAND AMERICA

MOTOR

Tipo: Seis cilindros en línea, cuatro tiempos

Cilindrada: 1,649 cc

Potencia máxima: 160 CV a 6,750 rpm

Par máximo: 175 Nm a 5,520 rpm

Alimentación: Inyección electrónica

Enfriamiento: Aceite y agua

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Marchas: Seis

Transmisión secundaria: Eje cardán

PARTE CICLO

Chasis: Bastidor de puente de aluminio con motor autoportante

Suspensión delantera: Duolever BMW Motorrad con amortiguador central, con 125 mm de recorrido

Suspensión trasera: Paralever BMW Motorrad, con 135 mm de recorrido

Ruedas: 17’’

Freno delantero: Doble disco de 320 mm con pinzas fijas de cuatro pistones y ABS

Freno trasero: Disco de 265 mm con pinza de doble pistón y ABS

DIMENSIONES

Longitud: 2,560 mm

Anchura: 1000 mm

Altura: 1,465 mm

Altura de asiento: 780 mm

Peso: 364 kilos

Tanque: 26.5 l

Precio: Desde $ 576,500

Te podría interesar

GASSPIC PHOTOGRAPHY
Triumph Tiger 1200: la maxitrail definitiva
Italika
Italika Vort-X 250: La nueva chica de rojo
Ducati Bulgari
Ducati-Bvlgari, la unión de dos íconos italianos para crear un reloj edición limitada
Bajaj y Triumph
Colaboración entre Bajaj y Triumph traerá nuevos modelos en 2023
Yamaha Fazer 2.0
Yamaha Fazer FI 2.0 2022, más agresiva que nunca

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio