BMW Motorrad patenta un traje con estimulación eléctrica

Con el objetivo de mejorar la seguridad en el manejo y la comunicación de los conductores con las motos en la conducción autónoma, BMW Motorrad ideó un sistema que busca que el piloto se mantenga siempre atento mediante la emisión de pequeñas descargas eléctricas.

Patentes registradas por la marca alemana describen un dispositivo de electroestimulación en la ropa del piloto, el cual tensa los músculos del torso o el abdomen para avisarle sobre una inminente intervención de la electrónica de la moto en la dirección o un frenado fuerte.

En conducción autónoma o asistida, sin este este aviso el cuerpo del conductor haría un movimiento contrario debido a su inercia e interrumpiría la maniobra, lo cual provocaría una caída.

En este sistema, una zona de la ropa debe estar equipada con un dispositivo de estimulación eléctrica, similar al que se emplea en rehabilitación muscular o gimnasios para tensar los músculos.

BMW Motorrad piensa en desarrollar ropa protectora, ropa interior o trajes de carreras que se conecten de forma inalámbrica al sistema de seguridad de la motocicleta y permitan la estimulación.

Actualmente, las ayudas en la conducción semiautónomas están limitadas por el componente del conductor. Como los fabricantes no pueden darle a la motocicleta indicación alguna de lo que el conductor está haciendo, funciones como asistentes de frenado de emergencia son difíciles de implementar.

La electroestimulación de los músculos centrales puede ser una forma de que la moto le avise al conductor qué es lo que necesita que haga.

De esta forma, la ropa de moto se convertirá en una parte activa de los sistemas de seguridad del futuro.