BMW Motorrad revela su gran secreto: la R 18

El gran secreto de BMW Motorrad por fin fue revelado. La marca alemana presentó, a través de un video en vivo en Internet, la tan esperada R 18, su primera moto custom.

La revelación se dio en el último capítulo de la serie “A Bavarian Soulstory”, que durante meses fue dando pistas de cómo sería la máquina, impulsada por un gigantesco motor 1802 cc, el más grande utilizado en una moto de fábrica. Este nuevo motor Boxer fue denominado Big Boxer y desarrolla una potencia máxima de 91 cv a 4,750 rpm y 10 Nm de torque de 2,000 a 4,000 rpm.

El video promocional fue filmado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, después de que anteriores capítulos visitaron Alemania, Estados Unidos e Italia, donde se fabricaron diferentes componentes de la moto, que presenta un estilo clásico y purista, pero moderno al mismo tiempo.

Esta característica puede verse en la instrumentación circular de diseño clásico, pero con una pantalla integrada.

La BMW R 18 está centrada en los detalles, ya que cada una de sus partes parece fabricada a mano; además, deja claro que la customización es uno de sus puntos fuertes, ya que la moto luce lista para agregar accesorios y personalizarse. De hecho, en la presentación mostraron cuatro motos con diferentes estilos de manillar, asientos y ruedas. Estas piezas estarán disponibles a través de la colección Ride & Style.

El modelo de fábrica, a diferencia del concepto, agrega más pintura negra, que combina con el cromo del escape, el motor y el cuadro.

Su electrónica incluye tres modos de conducción de serie, Rain, Roll y Rock para adaptarse a las preferencias individuales del piloto. También tiene ASC (Control Automático de Estabilidad), que garantiza seguridad de conducción, MSR (control del par de arrastre del motor) y asistentes para reversa y arranque en pendientes. Además, arranca mediante control remoto, sin llave, e iluminación LED.

Otras características que llaman la atención son el eje cardán expuesto, la estructura de tubo de acero de doble bucle, horquilla telescópica con amortiguación dependiente del recorrido.

Las unidades First Edition tendrán detalles en pintura blanca, cromo y un emblema especial en el motor.

BMW Motorrad no anunció el precio, pero varias fuentes lo ubican alrededor de 24 mil 500 euros, unos 650 mil pesos mexicanos.

 

Ficha técnica / BMW Motorrad R 18

Motor: 1,802 cc, bicilíndrico, cuatro tiempos refrigerado por aire y agua

Potencia: 91 cv a 4,750 rpm

Par: 158 Nm a 3,000 rpm

Embrague: Monodisco en seco activado hidráulicamente

Caja de cambios: Seis velocidades en toma constante

Tracción trasera: Cardan universal

Suspensión: Chasis bastidor de tubo de acero de doble bucle

Control de rueda delantera: Horquilla telescópica de 49 mm

Control de rueda trasera: Voladizo

Recorrido de las suspensiones: Delantera / trasera mm 120/90

Freno delantero: Disco doble de 300 mm de diámetro

Freno trasero: Monodisco de 300 mm de diámetro

ABS integral BMW Motorrad

Distancia entre ejes: 1,731 mm

Longitud: 2,440 mm

Ancho: 964 mm

Altura del asiento: 690 mm

Peso en orden de marcha: 345 kg

Capacidad del depósito: 16 l