Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW R 1200 GS: Esencia pura de aventura

Click para ver imagen completa

En breve:
 ¿Para qué pilotos está indicada?  Para aquellos que se enamoraron de una GS y quieren empezar a conducirla desde su esencia. Ahora que la versión se ha simplificado pueden empezar por una base sólida e ir incorporando, poco a poco, un sinfín de accesorios y personalizarla a su gusto.

¿En qué cambia respecto a sus hermanas mayores? Es una moto con idéntico motor bóxer bicilíndrico (de probada eficiencia) pero más ligera. Eso la convierte en más precisa y potente. Además, también frena mejor.

¿Qué tal se comportan las suspensiones? Son muy equilibradas y, aunque pueden llegar a ser algo duras para ‘Off Road’, es muy sencillo ajustarlas al gusto de cada piloto. Carecen de electrónica pero no de desempeño. 

Sin edulcorantes ni aditivos. Así se presenta la nueva BMW R 1200 GS: más rutera y ágil que nunca, para los amantes de la aventura los cuales, ahora cuentan con una moto fuera de serie de una configuración más ‘básica’ (si es que los términos BMW y básico caben en la misma frase) y orientada a ofrecer un modelo consolidado a un precio más accesible (desde $250,300 pesos se puede comprar en México) con la posibilidad de irla complementando con un sinfín de accesorios a medida que el usuario lo decida.

Después de probar toda la saga GS, hemos querido presentarte una Prueba Activa de esta GR 1200 GS, de la que es más sencillo enumerar sus cualidades que decir qué le falta. Más bien, es una moto que se ha privado de aquellos elementos que, sin ser necesarios, hacen la conducción más cómoda. Esta GS resume la esencia de la conducción sin aditivos.

Desprovista de ciertos avances tecnológicos de última gama que sí se incorporan en su hermana mayor (la Adventure), la R 1200 GS es la mejor oportunidad para que muchos pilotos se suban a una BMW y se acoplen a una moto superior y la vayan equipando poco a poco y a su gusto. Sobra decir que los componentes que equipa son de alta calidad, y un apunte interesante es que la R 1200 GS gana en agilidad y maniobrabilidad debido a que reduce su peso desde los 260 de la Adventure, hasta los 238 kilos (peso en vacío, lista para rodar y con el depósito lleno). Al ser más ligera, es más precisa, más potente y también frena mejor, o lo que es lo mismo, una excelente moto de aventura con todo lo necesario para disfrutar.

IMG_4105

Más agresiva

Con una nueva combinación de colores, muy atractiva, acorde con la gama GS (Gris trueno metalizado, Blanco alpino, Rojo racing y Azul fuego), sobresalen sus líneas más angulosas y una imagen más agresiva que cautiva.

Esta BMW incorpora un motor bóxer de dos cilindros opuestos de nuevo diseño que genera 125 CV, mismo que está refrigerado gracias a la acción mixta de aire y líquido incorporando una tecnología muy avanzada que se ha utilizado en la Fórmula 1, pues el conjunto trabaja refrigerando con líquido las partes del motor que están más sometidas al calor, mientras que sobre el resto de componentes actúa el aire.

En nuestra Prueba Activa nos ha llamado la atención la suavidad de este bóxer, al tiempo que el excelente torque y la facilidad para que el cuentarrevoluciones se dispare hasta la parte alta, siempre desde un comportamiento progresivo sin presentar brusquedades. El torque es exponencial y, gracias a su reducido peso, se convierte en una moto megaexplosiva sin ser deportiva.

El embrague en baño de aceite con función antirrebote manda sobre una transmisión de seis cambios que entran y salen suavemente y con precisión. Por su parte, el actuador del estrangulador del servo de e-gas, y los modos de conducción (Rain y Road) de serie, ofrecen las prestaciones adecuadas para cada circunstancia. El modo ‘Rain’ suaviza las características de la BMW adecuándola a terrenos complicados (también es muy útil para circular por ciudad) y el modo ‘Road’ permite el torque más alto con vistas a una conducción más deportiva.

El bastidor es multitubular, de estructura relativamente sencilla, y el motor queda integrado sin estridencias (se nota a hora de la tracción y el equilibrio en marcha, pues su carácter es autoportante). La R 1200 GS se siente muy ágil y dinámica en su comportamiento en carretera y, si sabemos entender sus características, no es una moto del todo limitante en ciudad pues la ergonomía gana con un asiento más bajo y estrecho que puede ser regulado, así como el manubrio y las levas de cambio y freno trasero, proporcionando una postura natural. La cúpula de protección también hace un buen trabajo, incluso desde la posición más baja, un conductor mediano sentirá menos viento en la cara.

IMG_4116

Buenas sensaciones

Las suspensiones y frenos, utilizan la tecnología más avanzada y actúan con los diferentes modos del motor. Aunque la suspensión no sea electrónica, transmite mucha sensación de equilibrio. Al frente, monta la suspensión Telever con un diámetro de barras de 37 mm y con un recorrido de 190 mm que se acopla perfectamente al rin de 19 pulgadas. Detrás equipa un basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever con amortiguador WAD (en función de la carrera), con precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde un mando manual. El rebote se ajusta mediante un mando y tiene un recorrido de 200 mm. En Off Road las suspensiones pueden sentirse algo duras, pero nada que no se pueda ajustar fácil y rápidamente. En las curvas gana en sensación de aplomo, entrando y saliendo fácil y con mucha nobleza.

A la hora de frenar, la potencia es la nota predominante. Esta equipada con neumáticos Michelin Anakee 3 de muy buen desempeño. La R 1200 GS incorpora de serie el ABS trasero con un disco de 276 mm de diámetro con pinza flotante de doble pistón. En la parte delantera, son dos discos flotantes de 305 mm con pinzas radiales de cuatro pistones. El ABS actúa preciso cuando debe entrar y la seguridad que ofrecen sus frenos es un aspecto muy destacable en todo momento.

Con un innovador y singular faro de halogeno y unos espejos retrovisores rediseñados, la estética agresiva y moderna encuentra su continuidad en el panel de mandos, con dos relojes analógicos y una pantalla donde se reparten los testigos necesarios para que el piloto tenga, de un vistazo, algo más que la información necesaria.

Accesorios oficiales

Una de las ventajas de esta R 1200 GS, pasa por la facilidad con que el usuario puede irla equipando según sus posibilidades y preferencias. BMW tiene una larga lista de accesorios para esta moto, entre los que destacan: las maletas Vario, topcases, bandeja portaequipajes, mochilas y bolsas para el depósito, direccionales y faros LED, escape deportivo HP Akrapovic, palanca del freno de pie, diferentes reposapiés y asientos, puños calefactables, sistemas de navegación o protectores para el motor.

Datos técnicos

MOTOR

  Tipo de motor – Bóxer bicilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por aire/líquido, doble árbol de levas, un eje central de compensación

  Cilindros – 2 clindros, 4 válvulas por cilindro

  Diámetro – 101 mm

  Carrera – 73 mm

  Desplazamiento – 1,170 cc

  Potencia – 125 CV a 7,750 rpm

  Relación de compresión – 12.5:1

  Sistema de combustible – Tubo de inyección de admisión electrónica / gestión digital del motor BMS-K+ con actuador del estrangulador del servo

  Sistema de arranque – Eléctrico

TRANSMISIÓN

  Embrague – Lubricado en aceite, accionado hidráulicamente

  Transmisión – 6 velocidades de toma constante con engranajes helicoidales

  Propulsión secundaria – Eje cardán

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – Bastidor de dos secciones, atornillado tanto en la parte delantera como en la trasera, motor autoportante

  Suspensión delantera – Telelever BMW Motorrad; diámetro de las barras, 37 mm, amortiguador central. 190 mm de recorrido.

  Suspensión trasera – Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando. 200 mm de recorrido.

  Frenos delanteros – Dos discos flotantes de 305 mm, pinzas radiales de cuatro pistones.

  Frenos traseros – Un disco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón. ABS de serie.

  Llanta delantera – 120/70 R-19

  Llanta trasera – 170/60 R-17

  Rin delantero – Aluminio fundido

  Rin trasero – Aluminio fundido

DIMENSIONES Y PESO

  Largo total – 2,210 mm

  Ancho total – 953 mm

  Alto total – 1,450 mm

  Distancia entre ejes – 1,507 mm

  Altura del asiento – 850 / 870 mm (con equipamiento opcional o accesorios, la altura de asiento disponible oscila entre 790 / 810 mm (altura mínima: la altura de la reducción de altura/asiento bajo) y 870 / 890 mm (altura máxima: la altura del asiento alto/asiento normal)

  Peso en vacío – 238 kg

  Peso total admisible – 450 kg

  Carga admisible – 212 kg

  Capacidad de combustible – 20 lts

  Reserva – Aprox. 4 lts

COLORES

  Rojo racing

  Azul hielo metalizado

  Blanco alpino

  Negro tormenta metalizado

PRECIO

• $250, 300 pesos