Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW R 1200 R: MULTIPLICA LAS SENSACIONES

Click para ver imagen completa

 

En breve:
¿Cómo son sus suspensiones en terrenos complicados? Haciendo un trabajo muy eficaz. En las superficies más adversas la R 1200 R se mueve con soltura. Los cambios en las suspensiones han sido para bien.

¿Cómo son sus frenos? Espectaculares, con toda la potencia necesaria para controlar las situaciones más complicadas. Igualmente bueno es el desempeño del embrague antirrebote.

¿Y su motor? La actualización ha dejado un motor refrigerado por líquido que ahora muestra más torque y brío. También es más deportivo. 

Dos son mejor que una. En Revista Moto sabemos que es muy importante ofrecerle a nuestros lectores las novedades del mundo motor allí donde se produzcan, por eso no dudamos ni un momento cuando recibimos la llamada de BMW Motorrad España para probar, a finales del año pasado, la nueva R 1200 R.

Después de nuestra primicia informativa hemos querido probar esta moto de nuevo, pero ahora en nuestras carreteras con tráfico real y en las condiciones a las que todos estamos acostumbrados, que no son las ideales para una moto de este tipo. Sin embargo, una vez más, BMW da en el clavo y su R 1200 R no hace sino aumentar su leyenda cuando las condiciones son más duras.

Cabe empezar estas líneas aclarando que la R 1200 R saca lo mejor de sí cuando el asfalto está en condiciones óptimas y que en situaciones adversas, como las que buscamos a propósito para esta Prueba Activa, la moto no es que se sienta mejor, es que se defiende con mucha garra, sorprendiéndonos de lo bien que supera esta prueba especialmente dura.

EV9A9153

Suspensiones de otro nivel

Una de las principales novedades de este modelo respecto al anterior es que la firma bávara ha sustituido el sistema Telelever en el tren delantero por una vistosa horquilla invertida basada en la que monta la S 1000 RR, maximizando la estabilidad y ofreciendo un manejo preciso. La moto que hemos probado en México equipa el sistema de ajuste electrónico de suspensión ESA (con dos modos: Rain, pensado para condiciones adversas, y Road, que es más útil para un manejo cotidiano). Modos pueden aumentarse con otras dos opciones (Dynamic y User), que también incluye el sistema de control dinámico de tracción (DTC) con detección del ángulo de inclinación. En la prueba de manejo, con un frío considerable y lluvia, la moto respondió a cada uno de nuestros requerimientos como se espera de una BMW, sin notar estridencias en el manejo y haciéndose ligera aún con 231 kilos de peso en vacío.

La parte ciclo permite agilidad y estabilidad, el chasis es multitubular con motor autoportante, se ha alargado la distancia entre ejes en 20 mm y la dirección tiene más avance. Es muy maniobrable y, aunque pareciera que sus cilindros entorpecen, en realidad dan equilibrio a la moto. Los frenos son realmente buenos, consiguiendo parar con firmeza una moto que no es ligera. Potencia, muy buena dosificación y seguridad son sus características principales. En la parte trasera ofrece una respuesta muy eficaz y controlable y el ABS responde cuando se necesita. Las llantas son Metzeler y el agarre que ofrecen es excelente. Igualmente bueno es el tacto de la transmisión y el desempeño del embrague antirrebote.

El sonido del motor bóxer refrigerado por agua de 125 CV es agradable y ofrece un consumo reducido. La potencia que otorga es muy lineal y contundente. Es un motor divertido que acelera rápido y, aunque corta pronto, tiene una elasticidad suficiente como para pasarla muy bien a sus mandos. Se puede imprimir un ritmo alto sin que el motor acuse el castigo. La velocidad máxima que alcanzamos (en condiciones controladas) fue de 240 km/h.

En cuanto a detalles, el tablero es muy completo y permite configurar la moto a gusto del piloto con numerosas opciones en un conjunto rediseñado y ampliado. Como elemento opcional muy interesante es el sistema de arranque sin llave.

EV9A8801

MOTOR

  Motor – Plano bicilíndrico, 4 tiempos, refrigeración aire/líquido, DOHC, doble árbol de levas, un árbol equilibrado.

  Cilindros – 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro

  Diámetro – 101 mm

  Carrera – 73 mm

  Desplazamiento – 1,170 cc

  Potencia* – 125 CV a 7,750 rpm

  Relación de compresión – 12.5:1

  Sistema de combustible – Inyección electrónica en conducto de admisión

  Sistema de arranque – Eléctrico

TRANSMISIÓN

  Embrague – Lubricado en aceite, accionado hidráulicamente

  Transmisión – 6 velocidades en toma constante con engranajes helicoidales

  Propulsión secundaria – Eje cardán

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – Bastidor de dos secciones, atornillado en la parte delantera y trasera

  Suspensión delantera – Horquilla telescópica invertida; diámetro del soporte 45 mm y recorrido de 140 mm.

  Suspensión trasera – Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función del recorrido), precarga del muelle ajustable hidráulicamente en forma continua desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando. 140 mm de recorrido.

  Freno delantero – Dos discos flotantes de 320 mm, pinzas radiales de cuatro pistones.

  Freno trasero – Un disco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón

• ABS: ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral), desconectable

  Llanta delantera – 120/70 ZR 17

  Llanta trasera – 180/55 ZR 17

  Rin delantero y trasero – Aluminio fundido

DIMENSIONES Y PESO

  Largo total – 2,165 mm

  Ancho total – 880 mm

  Alto total – 1,300 mm

  Distancia entre ejes – 1,515 mm

  Altura del asiento – 790 mm

  Peso total admisible – 450 kg

  Tanque gasolina incluida reserva – 18 Lts (reserva aprox. 4 litros)

  Colores – Azul córdoba, Blanco luminoso y Gris trueno metalizado

  Precio – $282,000 pesos