Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW R 1200 RS: Nueva dimensión

Click para ver imagen completa

En breve:
 ¿Para qué tipo de conductor es apropiada? Un amante de BMW disfrutará especialmente de esta R 1200 RS. Sin ser la moto más compleja de manejar, sí tiene la personalidad suficiente como para no ser un modelo apto para novatos, pues requiere cierta disciplina de manejo. Es ideal para rodar en carretera.

¿Cómo es su motor? Incorpora el motor bóxer más moderno de BMW (como la R 1200 GS, R 1200 GS Adventure y R 1200 R), un bicilíndrico con refrigeración mixta de aire y agua que ofrece 125 CV a 7,750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 6,500 vueltas que apenas vibra.

¿Cómo es su diseño? Una mezcla de deportividad y aire ‘touring’ que se aprecia en el medio carenado con faros simétricos que hereda de dos generaciones de la RR. Es aerodinámica y ofrece mucho resguardo del viento al piloto.

Como si se tratara de un homenaje al bóxer y a las antiguas motocicletas de línea deportiva, pero con clara vocación a los viajes, BMW presenta en México su nueva R 1200 RS, un modelo que reúne la parte más deportiva de la firma alemana y también la comodidad de su segmento touring. O, dicho de otro modo, parece que BMW ha conseguido cuadrar el círculo (y no es la primera vez).

Revista Moto trae a sus lectores la Prueba Activa de una motocicleta cómoda, rápida y muy pulida, detalle a detalle, pensada para aquellos seguidores de la firma bávara y, como no, para los enamorados de los motores bóxer.

Un repaso a su aspecto nos lleva a comprobar el camino que han seguido los ingenieros de la marca para crear la versión RS sobre la sólida base de la variante R, que ha sido ‘endulzada’ pensando en trayectos más cómodos y, especialmente, en el confort del piloto. Pero también tiene detalles de la RR. El nuevo semicarenado superior incorpora dos pequeños deflectores de aire laterales, un par de faros delanteros separados por una línea de luz LED y un colín muy afilado. Todo ello como insignia de la rama más deportiva.

La ergonomía es otro aspecto que ya a primera vista se aprecia cómo ha sido mejorada: tiende a la deportividad, pero no en exceso. Con un asiento amplio y cómodo –para piloto y pasajero–, su posición permite una postura relajada que se complementa con el manubrio y los posapiés, ligeramente elevados. Las piernas se resguardan gracias al semicarenado lateral y a la forma del depósito de combustible, que permiten alojar las rodillas. No falta la cúpula protectora que se regula en dos posiciones.

Y es que el capítulo del diseño es uno de los puntos fuertes de esta BMW, pues, según se mire, puede parecer una moto de ruta o una deportiva. En marcha, se siente cómoda porque todo está a la mano y la posición es en todo momento buena. También es importante la protección del viento que completa el conjunto y que se agradecerá a medida que suban los kilómetros.

EV9A7204

ALTAS PRESTACIONES

La BMW R 1200 RS monta un motor tan conocido como fiable: la última versión del bóxer bicilíndrico refrigerado por aire y agua con 125 CV a 7,750 revoluciones y un par máximo de 125 Nm a 6,500 vueltas que equipan la R 1200 GS, la R 1200 GS Adventure y la R 1200 R. Eso sí, con algunas modificaciones lógicas para adaptarse a su nuevo chasis. El escape también es nuevo y como parte de los muchos elementos opcionales que comercializa BMW, se puede adquirir una versión más deportiva de la marca Akrapovic que le da un sonido muy especial.

Cuando estamos en ruta, el motor nunca se da por vencido y se siente muy dinámico desde cero. Un buen torque desde bajas y la explosividad característica de un bóxer son las notas predominantes de su rendimiento. La moto equipa de fábrica el ASC (Control de Tracción) con regulación electrónica de serie, que se complementa con los modos de conducción Rain y Road, también de serie. El equipo opcional Pro incluye el Dynamic Traction Control con los modos Dynamic y User, la última para dejar total libertad al piloto la posición del control de tracción y la respuesta del motor al acelerador.

Opcional es también el Asistente Pro de cambio de velocidades, que permite evitar el embrague para engranar los cambios. En suma, mucho refinamiento tecnológico para una máquina capaz de hacer disfrutar al usuario con una potencia brutal y un dinamismo envidiable.

CURVAS Y MÁS CURVAS

Salir con esta moto a carretera es, más que divertido, una obligación. Aunque la R 1200 RS no rechaza la ciudad, es evidente que sus propósitos deben ser otros, y por eso la carretera la llama. Con la alegría de un motor funcionando a pleno rendimiento y sacando a relucir su gran par motor es cuando se nota el buen desempeño del propulsor.

Los cambios de aceleración entran y salen con facilidad gracias al asistente de cambios y la relación de velocidades que permite aprovechar el tirón de las primeras cortas y desahogar la máquina en las últimas, donde el consumo se contiene de manera notoria.

Cuando llegan las curvas es cuando apreciamos el buen trabajo de la parte ciclo, empezando por el chasis de doble viga de tubos de acero que da soporte a una horquilla delantera telescópica invertida con un diámetro de 45 mm. En la parte trasera es un basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever y amortiguador WAD (que trabaja en función del recorrido) y permite el ajuste de rebote mediante mando manual. Ambas suspensiones tienen 140 mm de recorrido y como equipamiento opcional se puede añadir la suspensión trasera configurable Dynamic ESA, que se adapta automáticamente. En nuestra Prueba Activa hemos probado una moto que venía con ese sistema y sólo podemos referirnos de un modo positivo a su funcionamiento. En líneas generales, la motocicleta no se hunde en frenadas estrictas y compensa perfectamente todos nuestros movimientos, incluso los más exigentes.

El paso por curva es muy ágil y presenta un balance muy interesante, pues la dirección gira sorprendentemente bien para una moto que no es precisamente ligera pero que se siente liviana en movimiento y también en parado. Las masas están repartidas apropiadamente y su centro de gravedad es bajo.

Respecto a los frenos, la palabra más adecuada para referirse a este equipo es seguridad. Delante monta dos discos de 320 mm con pinzas de cuatro pistones, y detrás uno de 276 mm con pinza de doble pistón. El ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral) es de serie y desconectable y entra justo cuando debe. Los rines son de aleación de aluminio de 17 pulgadas y sus llantas de 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17 delante y detrás, respectivamente.

Muchos son los detalles que acompañan a esta BMW al margen de los muchos accesorios como las maletas de viaje, la parrilla portaequipajes, el control de crucero o el sistema de arranque confort. Precisamente para arrancarla no necesita llave gracias al sistema Keyless Ride que permite accionar el motor, bloquear o desbloquear el manubrio o abrir el depósito de combustible sin necesidad de tener la llave conectada.

El panel de control mixto (digital y analógico) anuncia que la moto está lista para ponerse en movimiento y ya sólo queda ajustar la cúpula a nuestro antojo, al igual que los parámetros en la computadora de abordo, tomar la posición de manejo idónea y… a rodar con esta purasangre BMW.

EV9A7027

TRES OPCIONES

BMW ofrece tres paquetes opcionales para configurar esta moto:

Confort: puños calefactables, colector de escape cromado y RDC (Control de presión de neumáticos).

Touring: La moto viene con caballete central, parrilla para equipaje, soporte de maletas, Dynamic ESA, ordenador de a bordo PRO, preparación para dispositivo GPS y control de crucero.

Dynamic: Modo de conducción PRO (Dynamic y User), que vienen acompañados de un control de tracción más complejo –DTC-, luz diurna e intermitentes LED.

Datos técnicos

MOTOR

  Tipo de motor – Motor plano de cuatro tiempos, refrigerado por aire/líquido, doble árbol de levas.

  Número de cilindros – 2 cilindros 4 válvulas.

  Diámetro – 101 mm

  Carrera – 73 mm

  Desplazamiento – 1,170 cc

  Potencia nominal – 125 CV a 7,750 rpm

  Relación de compresión – 12.5:1

  Par motor – 125 Nm a 6,500 rpm

  Sistema de combustible – Inyección electrónica en conducto de admisión

  Sistema de arranque – Eléctrico

TRANSMISIÓN

  Embrague – Lubricado en aceite, accionado hidráulicamente.

  Transmisión – Seis velocidades en toma constante con engranajes helicoidales.

  Propulsión secundaria – Eje cardán

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – De doble viga de tubos de acero

• Suspensión delantera – Horquilla telescópica invertida; diámetro del soporte 45 mm con 140 mm de recorrido

  Suspensión trasera – Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad; amotiguador WAD (amortiguación en función del recorrido), precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando manual. 140 mm de recorrido

  Frenos delanteros – Dos discos flotantes de 320 mm, pinzas radiales de cuatro pistones.

  Freno trasero – Un disco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón.

  ABS – ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral), desconectable.

  Llanta delantera – 120/70 ZR 17

  Llanta trasera – 180/55 ZR 17

  Rin delantero – De aluminio fundido 3.50 x 17”

  Rin trasero – De aluminio fundido 5.50 x 17”

DIMENSIONES Y PESO

  Largo total – 2,202 mm

  Ancho total – 925 mm

  Alto total – 1,250 mm

  Altura del asiento – 820 mm (asiento del piloto bajo*/alto* 760 / 840 mm) *Equipamiento opcional. 1,840 mm (asiento del piloto* bajo*/alto* 1720 / 1875 mm) *Equipamiento opcional

  Peso en vacío en disposición de marcha – 236 kg

  Peso total admisible – 450 kg

  Tanque gasolina incluida reserva – 18 litros

  Reserva – 4 litros (aproximadamente)

COLORES: Azul lupino metalizado y Gris granito metalizado mate / Negro tormenta metalizado

PRECIO: Desde: $ 292,300 pesos.