BMW R12, ¿volverá a escena la moto de 1935?

La marca bávara registra patente en varias naciones que apunta a la llegada de la R12 tras el gran éxito de la R18
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

BMW R12, ¿volverá a escena la moto de 1935?

La marca bávara registra patente en varias naciones que apunta a la llegada de la R12 tras el gran éxito de la R18
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
BMW R18
BMW R18

La firma alemana de BMW ha puesto en suspenso al mundo de las dos ruedas con el registro de una patente que anuncia la llegada de una R12.

Si bien podría tratarse de la continuación de la R1200C de 1997, también podría ser el regreso de una vieja conocida BMW R12 de 1935 que fue presentada en el Salón de Berlín ese año. Lo cierto es que la llegada de una nueva familia de R12, similar a la de la R18 podría estar en camino.

En aquel entonces la moto de 1935 se produjo con 36 mil unidades, aunque en gran parte se debió a que fue utilizada por el ejército alemán de esa época.

Sin embargo, el que la patente tenga esa nomenclatura da pie a la especulación con estas motos pues tiene dos motores ideales para la futura R12, el 2354 cc enfriado por líquido de la R 1250 GS o el de la R nineT de 1170 cc enfriado por aire y aceite.

R1200C no entra en planes de volver

BMW descontinuó la R1200C cruiser con la siguiente razón ofrecida por el jefe de BMW Motorrad, el Dr. Herbert Diess (ahora el CEO del Grupo Volkswagen) en un informe de CycleWorld:

“No habrá un sucesor directo de la cruiser en nuestra próxima generación de modelos. Esto se debe a consideraciones técnicas: El nuevo motor que se conoce de la GS está diseñado consecuentemente para un peso bajo y, por tanto, -de forma bastante intencionada- sólo ofrece un pequeño margen para un aumento de la cilindrada”.

“Y dado que la tendencia en el segmento cruiser ha apuntado mucho más allá de los 1.400cc durante bastante tiempo, una cruiser en su antiguo estilo clásico con un motor más pequeño ya no encajaría en nuestro concepto para el futuro”, explicó.

No obstante, al tratarse de una custom, es sencillo pensar que se trate de un bicilíndrico tradicional enfriado por aire.

BMW R18, ejemplo de éxito

Actualmente, las R18 cruiser y tourer de 1803 cc de la marca están en la cima por una razón; la impresión de que su antigua R1200C no estaba haciendo el trabajo en el departamento de potencia, la R18 llegó como una adición bienvenida – lo que lleva a la pregunta, “¿por qué un bóxer gemelo de menos cc ahora?”.

La respuesta es simple: Hay una mayor demanda de motos de menor cilindrada y con más garra que nunca. El abanico de clientes de la industria se ha ampliado, y con la expansión llega la necesidad de un nicho que compita con las Sportster S/Nightster de Harley y la gama Scout de Indian.

En resumen, BMW está a punto de entregarnos algo que podría muy bien hablar a una gama más amplia de motociclistas.

Te podría interesar

2022-mv-agusta-f3-rr---right-side-front-angle-view
MV Agusta F3 RR: Joya de clase mundial
KTM_Metepec_22
KTM llega a Metepec con KTM 50Q Motors
BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
¡Para presumir! BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
BMW Urban Collection
BMW Motorrad presenta su Urban Collection
maxresdefault
Harley-Davidson suspende producción y entregas

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio