Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW R1250GS: Diversión Premium

El romance de esta Casa Editorial con la BMW R1250GS viene de largo (y también confesamos que fue amor a primera vista), desde que en 2009 fuimos a Estados Unidos a probarla por primera vez, en estas páginas han podido conocer la evolución de una saga que presume de ser la más vendida en el segmento de las Maxitrails en todo el mundo.

Este mes nuestros lectores conocerán en primicia la séptima generación de un modelo que se ha ido ajustando con mejoras tan notables como el nuevo sistema de distribución variable ShiftCam, el cual ha elevado significativamente su rendimiento y sus prestaciones hasta convertirse en una moto casi perfecta.

Y es que, a pesar de gozar de una posición de privilegio en el mercado, la competencia es cada vez más dura y BMW Motorrad está dispuesto a que su modelo estrella siga rompiendo moldes (y corazones).

Las principales novedades de la versión 2019 se encuentran en el bóxer, que se ha actualizado desarrollando su cilindrada hasta los 1,254 cc y gana potencia, pasando de los 125 a los 136 CV, así como en par, que llega a los 143 Nm (antes 125) y está disponible hasta las 6,250 revoluciones por minuto.

La novedad más significativa del propulsor que esta BMW equipa es un sistema de distribución variable de las válvulas: el BMW ShiftCam que permite que la moto mejore, tanto en su eficiencia como en su consumo de combustible. De torque anda sobrada, pasando de bajos regímenes a altos de una manera impresionante, empujando de modo colosal.

MENOS CONSUMO, MEJORES PRESTACIONES
De una manera sencilla, el ShiftCam que se oculta bajo las nuevas culatas laterales emplea unos nuevos árboles de levas de admisión en los que cada válvula dispone de dos actuadores adyacentes. La actuación de este sistema permite que, a bajas vueltas, las válvulas de admisión se abran parcialmente; por el contrario, cuando el motor supera las 5,000 revoluciones o se le exige, un solenoide hace que el sinfín colocado en el extremo del árbol de levas permita que se desplace lateralmente cambiando a unos actuadores que dan todo su recorrido a las válvulas de admisión.

En BMW Motorrad han conseguido que este motor conforme una motocicleta más sencilla de manejar, más suave y elástica, que rinde mejor a bajas revoluciones y es más contundente en situaciones de exigencia. Además, BMW ha conseguido reducir el consumo y las emisiones para ajustarse no sólo a la Euro 4, sino también a la normativa Euro 5 que entrará en vigor en 2020.

La profusión de electrónica que equipa la BMW es muy importante, incluso desde la versión más básica: modos de manejo, control de tracción (ACS) y sistema de arranque en pendiente (HiSC). Como equipamiento opcional se puede optar por añadirlos modos de manejo Pro, el ABS Pro y el Control Dinámico de Tracción (DTC).

PARTE CICLO
Esta Prueba Activa transcurrió por el estado de Jalisco, donde aprovechamos sus carreteras abiertas en las que predominaban las curvas (incluso algunas que había que tomar en primera velocidad) y también la ciudad. Todo ello para poder sacar bien el torque de esta GS en situaciones complicadas, aprovechar la velocidad de crucero en tramos más abiertos y probar su comportamiento en la ciudad. Las primeras conclusiones apuntan a que el sonido es muy similar al del modelo anterior, si acaso algo más ronco. También apreciamos que el motor es aprovechable 100% en carretera, ideal para viajar por cualquier lugar del mundo; de la parte ciclo sobresalen sus suspensiones semiactivas claramente equilibradas, por el sistema Telelever famoso en esta saga.

El diseño ha sufrido muy pocas modificaciones (los amantes de esta moto no querían un cambio de aspecto radical sino ese aspecto futurista con curvas muy marcadas) con nuevos acabados en las tapas laterales y grupos ópticos LED. En cuanto al panel de control, encontramos una generosa pantalla TFT a color completamente digital que permite todo tipo de conectividad e interacción con dispositivos celulares. El uso de este panel es muy intuitivo y está lleno de la sofisticación que BMW Motorrad imprime a sus productos, con la mención especial al joystick de control en el manubrio. Por si había dudas, la R1250GS se sigue activando mediante un sistema de llave remota.

La ergonomía de la BMW R1250GS es muy adecuada para una moto voluminosa que marca los 249 kilos en orden de marcha (5 kilos más que el modelo anterior). Sin embargo, el asiento de una sola pieza permite que pilotos de estatura mediana tengan seguridad al encontrar fácilmente el piso con los pies (se puede regular 850 o 970 milímetros sin necesidad de herramientas). Mientras, las rodillas encajan perfectamente en el tanque, los codos van erguidos y las manos ligeramente elevadas: una postura ideal para pasar horas en ruta.

Esta postura no penaliza si el trazado se llena de curvas. En esta Prueba Activa nos dimos cuenta del dinamismo de una moto con la que nos hemos inclinado con facilidad hasta casi rozar el piso, demostrando que no sólo no les teme a las curvas, sino que parece disfrutarlas. En este sentido se agradece el modo Dynamic, que resulta muy tangencial y presenta un motor con aspectos más formales, que estira y que a bajas vueltas se siente fluido.

DINAMISMO
La caja de cambios de seis velocidades la comanda un nuevo embrague de ocho discos operado de forma hidráulica (que se siente especialmente bien en ciudad). Inicialmente, las transiciones entre marchas sin embrague no son del todo suaves, fundamentalmente a la hora de bajar velocidades; tras un tiempo encima de la moto notamos que el sistema quickshifter la vuelve más dinámica, al final tu gustará más en tu día a día en la moto.

Frenos y suspensiones son otro de los puntos más destacados de la parte ciclo. Las suspensiones Paralever y Telelever conforman una de las señas de identidad de la marca bávara, estas permiten cambios de dirección bruscos y mucha manejabilidad. La suspensión delantera se complementa con la última evolución de la suspensión electrónica ESA, que cambia automáticamente el tarado de la moto según el modo seleccionado en dos niveles de intervención (Road o Dynamic), según se necesite más confort o dureza y, lo que es mejor, interpretando el tipo de manejo y el terreno por el que se transcurre. Las suspensiones electrónicas están sincronizadas con los modos de manejo, adaptándose de forma general al comportamiento de la moto, aunque esto no impide que puedan modificarse de forma manual o de forma automática, seleccionando el tipo que desees desde el mando del panel de instrumentos.

La versión HP que usamos en esta prueba equipa rines de radios con cama dorada y neumáticos Bridgestone Battlax Adventure A41, con un rendimiento fuera de serie (19” delante y 17” detrás), y vienen equipadas con un sistema de frenos que traen la novedad de unas pinzas frontales de cuatro pis- tones de anclaje radial de la marca estadounidense Hayes (las del modelo anterior las firmaba Brembo). Los frenos son del mismo tacto y derrochan potencia, quizás demasiada para un manejo Off Road.

Salvando el inconveniente del precio (según se mire), la BMW R1250GS es una moto muy equilibrada y sorprendentemente fácil de manejar; con un equipamiento de serie abrumador y con aún más posibilidades para personalizarla a gusto de cada uno. En Revista Moto te animamos a que la conozcas en una de las agencias oficiales de la marca repartidas por el país. Te sorprenderá.

EN BREVE BMW MOTORRAD R1250GS
¿Cuáles son los cambios más significativos, respecto al modelo anterior?
El propulsor es el más beneficiado de los cambios que los ingenieros de BMW Motorrad han incorporado a esta GS, con más tecnología y sistemas. Presenta nuevos -y mejores- acabados, faros LED y un nuevo panel de control a la altura de este modelo icónico.

¿En qué consiste el nuevo sistema de distribución variable ShiftCam? Permite que, a bajas vueltas las válvulas de admisión se abran parcialmente; por el contrario, cuando el motor supera las 5,000 revoluciones o se le exige, un solenoide hace que el sinfín colocado en el extremo del árbol de levas permita que se desplace lateralmente cambiando a unos actuadores que dan todo su recorrido a las válvulas de admisión.

¿Cómo es su motor? Perfectamente ajustado -y creado- para viajes por carretera, también se adapta bien a la ciudad. El bóxer aumenta su cilindrada hasta los 1,254 cc y gana tanto en potencia, que pasa de los 125 a los 136 CV, como en par máximo, que llega hasta los 143 Nm (antes 125) y está disponible hasta las 6,250 revoluciones por minuto.

FICHA TÉCNICA BMW MOTORRAD BMW R1250GS
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico bóxer de cuatro tiempos, refrigerado por aire / líquido, con dos árboles de levas, con eje de compensación y sistema de distribución variable del motor BMW ShiftCam.
Diámetro x carrera: 102.5 mm x 76 mm
Cilindrada: 1,254 cc
Potencia nominal: 136 CV @ 7,750 rpm
Par máxima: 143 Nm a 6,250 rpm
Relación de compresión: 12.5:1
Control de mezcla: Inyección electrónica en conducto de admisión.
Sistema eléctrico: Alternador

TRANSMISIÓN
Embrague: Lubricado en aceite, accionado hidráulicamente.
Caja de cambios: Seis velocidades en toma constante, con engranajes helicoidales
Propulsión: Cardan 

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Bastidor: Dos secciones, atornillado en partes delantera y trasera, motor autoportante
Suspensión delantera: Telelever BMW Motorrad; diámetro de barras 37 mm, amortiguador central con 190 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando con 200 mm de recorrido
Frenos delanteros: Dos discos flotantes, 305 mm de diámetro, pinzas radiales de 4 pistones.
Freno trasero: Monodisco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón.
ABS: ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral), desconectable.
Neumático delantero: 120/70 R 19
Llanta delantera: 3.00 x 19″
Neumático trasero: 170/60 R 17
Llanta trasera: 4.50 x 17″
Rines: aluminio fundido

DIMENSIONES Y PESO
Distancia entre ejes: 1,525 mm
Avance: 99.6 mm
Ángulo de dirección: 64.5°
Altura del asiento: 850/870 mm (suspensión rebajada*: 800/820 mm) *opcional.
Longitud de arco de paso: 1.870/1.910 mm (asiento bajo*: 1.750/1.790 mm) *opcional.
Capacidad útil del depósito: 20 l
Reserva: Aprox. 4 lt.
Longitud (sobre guardabarros): 2,207 mm
Altura (sobre parabrisas): 1,430 mm
Anchura (sobre retrovisor): 952,5 mm
Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno: 249 kg
Peso total admisible: 465 kg
Carga útil (con equipamiento de serie): 216 kg

COLOR: Negro tormenta, Azul cósmico metalizado, acabado HP y acabado Exclusive
PRECIO: $326,500 pesos