BMW R1250GS / DUCATI MULTISTRADA 1260 S

DAMAS DE LA AVENTURA

En Revista Moto hemos puesto cara a cara a dos de las motos más potentes en el segmento de aventura. De un lado, la (casi) intocable superventas alemana en su acabado HP; del otro, una italiana con cambios orientados a mejorar sus capacidades. Conoce los detalles en este reportaje especial que te ayudará a elegir la motocicleta que mejor se adapta a tu ADN

El segmento de la aventura tiembla al paso de sus llantas. Dos de las grandes damas de alta cilindrada son las protagonistas de esta Prueba Activa de Revista Moto: la BMW R 1250 GS en su acabado HP y la Ducati Multistrada 1260 en su versión S.

En ellas se muestra el cuidado que están poniendo las grandes marcas para ofrecer máquinas de entrada al segmento de aventura, modelos cada vez más completos que replican aquellas motos consideradas tope de gama. Como es obvio, ninguna de las grandes firmas quiere descuidar sus modelos insignia y eso se aprecia en la evolución que han experimentado las motos más reconocidas del segmento.

BMW Motorrad y Ducati no son, desde luego, la excepción a esta regla, sino el paradigma de esta adaptación para seguir captando clientes y ampliar sus perspectivas de mercado. Cada firma lo hace desde un punto de arranque muy diferente, asimilando su propia identidad para imprimir a sus modelos una personalidad única acorde con su filosofía. La firma alemana parte de una posición claramente destacada, pues la R1250GS no es sólo la moto más vendida de los alemanes, sino el modelo de aventura más vendido a nivel mundial, con unas cifras muy por delante de sus rivales.

La indiscutible (durante muchos años) GS es la máquina a batir, de eso no hay duda. Tampoco la hay si afirmamos que el mercado se agita cada vez más, con nuevas propuestas más especiales e interesantes como la Multistrada 1260 S, la apuesta de la firma de Borgo Panigale para imprimir su espíritu racing a la aventura.

De estas sesiones de pruebas, en todo tipo de terrenos y condiciones (lluvia incluida), hemos sacado bastantes y variadas conclusiones que irán descubriendo en este reportaje, les adelantamos una: cada moto tiene una personalidad y características distintas (aún compartiendo otras) que cada usuario debe conocer y analizar para determinar cuál es la que más se ajusta con sus condiciones, sus expectativas y su modo de entender la aventura.
Estética: sobriedad y vanguardia

La BMW R1250GS cumple, en 2020, 40 -felices- años de éxitos en ventas y en satisfacer a sus clientes, que ven cómo las renovaciones de un modelo icónico van sumando enteros a un conjunto que, durante décadas, ha marcado el camino en el sector. Con base de tecnología enfocada en mejorar las prestaciones y la comodidad del piloto, BMW Motorrad ha hecho aún más sólido su modelo.

Su apariencia conserva los signos distintivos de la familia GS: una presencia robusta con elementos como el pico de pato frontal que cada vez se adapta a toques más vanguardistas, como las formas de los escapes o los colores (el modelo más básico permite elegir entre dos acabados: Exclusive y HP).

La Multistrada 1260 S es también una moto que ha evolucionado en los últimos años, pero de un modo muy diferente. Su diseño sigue siendo mucho más futurista y arriesgado. Las opciones de pintura incluyen un increíble color grafito en acabado mate, combinado con negro y cobre para los rines, que presentan un diseño de 10 brazos radiales, más refinado y deportivo. Eso sí, son rines forjados, que a los motoristas de más experiencia no acaban de convencer y se suelen inclinar más por el aluminio fundido (tal y como ofrece BMW Motorrad).

En este sentido, también es importante anotar la diferencia en el rodado delantero. Mientras que Ducati emplea una llanta delantera de 17 pulgadas que la hace más ágil en carretera, BMW coloca un rin de 19” al frente que la hace más capaz en tierra. Esta decisión (agilidad frente a sobriedad) es una de las primeras circunstancias que se deben tener en cuenta a la hora de decidir qué modelo se ajusta más a las necesidades de cada usuario.

MOTOR: DOS COLOSOS
Ambas motos equipan un motor de cuatro tiempos, refrigerado por agua, con una cilindrada parecida, pero con un comportamiento diferente, determinado por la entrega de potencia y por los modos de manejo de cada una. En potencia, Ducati gana la partida con 158 CV a 9,500 revoluciones por minuto frente a los 136 CV a las 7,750 vueltas que alcanza la BMW.

El bóxer es un propulsor muy fiable y probado, capaz de darle la vuelta al mundo en buen estado de mantenimiento. Este motor ya recibió un cambio muy importante en 2017 (cuando le introdujeron enfriamiento por agua). El poder que otorga un corazón tan potente se traduce en un torque fenomenal que exige que el cuerpo se coloque de un modo especial para contrarrestar la potencia y que el piloto no se fatigue en exceso.

El nuevo V2 Testastretta DVT, que aumentó su cilindrada de 1,200 a 1,260 cc, ofrece una experiencia más racing, con un par de 129 Nm que permite ser aprovechado en un 85% desde las 3,500 vueltas, ganando, además, un 18% extra en la curva de las 5,500 revoluciones por minuto.

Todo esto se percibe con respuesta más rápida en el acelerador Ride-by-Wire, con reacciones mejoradas desde bajas vueltas y con elevada capacidad de recuperación en recortes de marcha. Excelente en carreteras con curvas y a la hora de practicar adelantamientos. Definitivamente, la Multistrada es más potente.

De la comparación de los modos de manejo destacamos las diferencias que apreciamos en el nivel más extremo (menos intervención de los sistemas) y en el más dócil. En el modo Dynamic de BMW (el más agresivo) notamos un punto equilibrado entre deportividad y manejabilidad que lo aleja de ser exagerado. En el modo Sport de la Ducati el acelerador electrónico ofrece mejor tacto a bajas vueltas, gracias al sistema de apertura variable de sus válvulas, otorgando una potencia brutal. Mientras que la alemana ofrece más feeling en su acelerador, la italiana otorga más fuerza. En ese sentido la Ducati es más deportiva, al punto que parece difícil usar en carretera el modo Sport.

En situaciones de lluvia y, con ese modo de manejo activado, la situación cambia. El modo más dócil es el de Ducati. A pesar de las intervenciones la moto transmite idiosincrasia de las carreras. Incluso en el modo Rain, con potencia baja, la Multistrada enseña el “león enjaulado” que lleva en su interior. Por su parte, el modo Rain brinda una respuesta más segura y suave, con una intervención del acelerador muy correcta al principio, pero con más limitaciones a partir de la mitad del arco de revoluciones. Su respuesta es mucho más sobria.

En cuanto a las cajas de cambios, ambas son manuales y tienen seis velocidades, si bien la transmisión es diferente. BMW sigue confiando en su característica flecha cardán y Ducati emplea el sistema de estrella dentada. Además, ambas integran asistente de cambios bidireccional que funciona bien en ambos modelos, manteniendo a la Ducati con un carácter derivado de la competición.

PARTE CICLO: EN FUNCIÓN DE LA PERSONALIDAD DE CADA UNA
A pesar de que la Ducati nos demostró su fuerza, la manejabilidad de este modelo está fuera de dudas por una parte ciclo muy capaz y un chasis muy flexible. En cuestiones de ergonomía, la tónica general de los dos modelos (una más sobria, otra más deportiva) se ajusta a nuestras impresiones.

Partiendo de que ambas motocicletas conceden una posición de manejo muy cómoda que permite estar horas en marcha, la 1250 tiene un asiento más estrecho en la parte delantera que se abre en la trasera, con el manubrio y los reposapiés colocados de tal forma que el piloto alcanza una comodidad difícilmente superable. Ducati coloca al piloto más abajo, con el manubrio más elevado relajando las extremidades y ofrece una agilidad impresionante.

La Multistrada es también más baja, por lo que los usuarios de menos estatura deben considerar que sus pies estarán más lejos del piso en la BMW. En cuanto al peso, la GS marca en vacío 249 kilos, lista para rodar y con el depósito lleno, frente a los 232 kilos de la Ducati, a pesar de que los dos modelos cuentan con un tanque de combustible de idéntica capacidad: 20 litros. Como es normal, la diferencia de peso se siente en el manejo y, siendo la Ducati más ágil, es necesario acumular mucha experiencia en el sector de aventura para gozar de una moto tan ligera como ésta. Un piloto con menos experiencia preferirá el aplomo de BMW (más pesada), mientras que a quien le gusten más la revoluciones preferirá exprimir las curvas y gozar de la terracería a los mandos de la Ducati, que también es más larga de ejes.

as suspensiones funcionan como un reloj gracias al Ducati Skyhook System de regulación electrónica. Este sistema trabaja con una pareja de elementos Sachs que regula su tarado en tiempo real, detectando el modo de manejo seleccionado para ofrecer más o menos firmeza en función de la situación y el terreno. En carretera notamos que el sistema es más refinado que en terracería, donde sale el lado deportivo de la firma italiana: la moto ahora es más dócil que en versiones anteriores, aún así sigue siendo una Ducati.

BMW Motorrad sigue confiando en su sistema de suspensiones Telelever, que ofrece una estabilidad y aplomo fuera de dudas, en combinación con el sistema dinámico de ajuste de suspensiones, capaz de mejorar la respuesta en curvas rápidas, donde mantiene la trayectoria sin movimientos inesperados. Las suspensiones comandadas por el Telelever permiten ajustes más básicos que los que se logran con la Multistrada, si bien tienen más aplomo en carretera y en situaciones de Off Road. A cambio, la suspensión ‘habla’ menos con el piloto, tiene menos tacto.

En los equipos de frenos también hay diferencias que se aprecian desde las especificaciones técnicas de cada moto. La Multistrada cuenta con discos más grandes al frente (320 mm) contra los 305 mm de diámetro que encontramos en la GS. Los frenos están mejor ajustados en la BMW que en la Ducati. Los alemanes son más precisos y los italianos más duros (y potentes). No obstante, ambos son de primer nivel.

DCIM101MEDIADJI_0087.JPG

Electrónica y conclusiones
Un vistazo general al equipamiento de serie nos hace detenernos en una electrónica muy completa y avanzada pero, sobre todo, funcional. BMW Motorrad incorpora de agencia luces LED completas, control automático de estabilidad, dos modos de manejo (los demás son opcionales) y control de arranque en rampas. Incluye pantalla TFT a color de 6.5 pulgadas que ajusta la intensidad automáticamente en función de la luz, incluso con sol fuerte.

La Multistrada tiene un panel de control LCD con mayor resolución y luminosidad pero, sobre todo, con un funcionamiento mucho más intuitivo y visual que el de la pasada generación. Los menús son mucho más sencillos e intuitivos. Además, cuenta con ABS en curva, control de tracción, modos de conducción, Quickshifter, iluminación en curva, anti-wheelie, asistente de arranque en pendiente o la posibilidad de incluir un sensor de control de presión de aire de los neumáticos.

En cuestión de precio, también hay diferencias importantes: la BMW R1250GS se vende en México desde los $330,700 pesos, en toda la red de distribuidores oficiales del país, mientras que la Ducati Multistrada 1260 S se comercializa desde los $405,900 por pesos.

Finalmente, estamos ante dos máquinas superlativas, de extraordinarios acabados y una presencia imponente que atacan el mercado desde dos planteamientos distintos: el lado más sobrio de BMW Motorrad y su experiencia en rallies, frente a una Ducati que conserva el poder deportivo de la marca italiana, forjado en su experiencia en la competición internacional. Por ello, más allá de decir que una es superior a la otra, estamos convencidos de que hay una moto más adecuada que otra en función de las necesidades y el ADN del piloto. Te invitamos a que agendes una prueba de manejo en una de las agencias de cada marca y juzgues por ti mismo. Partiendo de esto, será difícil equivocarse.

EN BREVE
¿Cómo son sus motores? Ambas portan motores cuatro tiempos refrigerados por agua, pero con un comportamiento diferente. El Testrastretta DVT de Ducati ofrece 158 CV a 9,500 rpm, mientras que el bóxer de BMW brinda 136 CV a 7,750 rpm

¿Cómo trabajan sus suspensiones? Ducati intrega el Skyhook System de regulación electrónica, sistema que trabaja con una pareja Sachs para regular el tarado en tiempo real y donde sale a relucir aún más su ADN deportivo. BMW Motorrad confía en el sistema Telelever, para brindar aplomo, estabilidad y dinamismo

¿Qué modelo integra mayor y mejor tecnología? Ambas integran una electrónica muy completa, avanzada y funcional que, sin lugar a dudas, se adaptarán a tus necesidades

FICHAS TÉCNICAS
BMW R1250GS
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico bóxer de cuatro tiempos, refrigerado por aire / líquido, dos árboles de levas, con eje de compensación y sistema de distribución variable del motor BMW ShiftCam
Cilindrada: 1,254 cc
Potencia nominal: 136 CV a 7,750 rpm
Diámetro x Carrera: 102.5 mm x 76 mm
Par máximo: 143 Nm a 6,250 rpm
Relación de compresión: 12.5:1
Alimentación: Inyección electrónica en conducto de admisión

TRANSMISIÓN
Embrague: Lubricado en aceite, accionado hidráulicamente
Transmisión: 6 velocidades en toma constante, con engranajes helicoidales
Transmisión final: Cardán

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Dos secciones, atornillado en partes delantera y trasera, motor autoportante
Suspensión delantera: Telelever BMW Motorrad con un diámetro de barras de 37 mm, amortiguador central con 190 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando con 200 mm de recorrido
Frenos delanteros: Dos discos flotantes de 305 mm de diámetro con pinzas radiales de 4 pistones
Freno trasero: Monodisco de 276 mm de diámetro con pinza flotante de doble pistón
ABS: ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral), desconectable
Neumático delantero: 120/70 R 19
Neumático trasero: 170/60 R 17
Rin delantero: 3.00 x 19”
Rin trasero: 4.50 x 17”
Rines: Aluminio fundido

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,525 mm
Longitud (sobre guardabarros): 2,207 mm
Altura (sobre parabrisas): 1,430 mm
Anchura (sobre retrovisor): 952.5 mm
Avance: 99.6 mm
Ángulo de dirección: 64.5°
Altura del asiento: 850/870 mm (suspensión rebajada*: 800/820 mm) *opcional
Longitud de arco de paso: 1,870/1,910 mm (asiento bajo*: 1.750/1.790 mm) *opcional
Capacidad útil del depósito: 20 l
Reserva aprox.: 4 l
Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno: 249 kg
Peso total admisible: 465 kg
Carga útil (con equipamiento de serie): 216 kg

COLORES: Negro tormenta metalizado, Azul cósmico metalizado, Acabado HP, Acabado Exclusive
PRECIO: Desde $330,700 pesos

DUCATI MULTISTRADA 1260 S
MOTOR
Tipo: Ducati Testastretta DVT con sistema Desmodromic Variable Timing, Bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro, Dual Spark, refrigeración líquida
Cilindrada: 1,262 cc
Potencia nominal: 158 CV a 9, 500 rpm
Diámetro x Carrera: 106 mm x 71.5 mm
Par máximo: 129.5 Nm a 7,500 rpm
Relación de compresión: 13:1
Alimentación: Inyección electrónica Bosch, cuerpos de mariposa ovales con sistema Ride-by-Wire, diámetro equivalente 56 mm

TRANSMISIÓN
Embrague: Discos múltiples en aceite con accionamiento hidráulico. Acción auto-servo en la transmisión
Transmisión: 6 velocidades con Ducati Quickshifter (DQS) up/down
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Multitubular acero
Suspensión delantera: Horquilla Sachs con barras invertidas de 48 mm completamente regulable, freno hidráulico en extensión y compresión controlado electrónicamente con Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evo con 170 mm de recorrido
Suspensión trasera: Progresiva con monoamortiguador Sachs completamente regulable y controlado electrónicamente con Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evo. Basculante monobrazo de aluminio con 170 mm de recorrido
Frenos delanteros: 2 discos semiflotantes de 330 mm con pinzas Brembo monobloque Evo M50 de toma radial con 4 émbolos y 2 pastillas, bomba radial con Cornering ABS de Bosch de serie
Freno trasero: Disco único de 265 mm con pinza flotante con 2 émbolos con Cornering ABS Bosch de serie
ABS: ABS Bosch de serie
Neumático delantero: Pirelli Scorpion Trail II
120/70 R17
Neumático trasero: Pirelli Scorpion Trail II 190/55 R17
Rin delantero: 5 radios en Y 3.50” x 17”
Rin trasero: 5 radios en Y 6.00” x 17”
Rines: Aleación ligera

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,585 mm
Longitud: N/D
Altura: N/D
Anchura: N/D
Avance: 111 mm
Ángulo de dirección: 25º
Altura del asiento: Regulable 825- 845 mm
Longitud de arco de paso: N/D
Capacidad útil del depósito: 20 l
Reserva aprox.: N/D
Peso en vacío lista para rodar
y con el depósito lleno: 212 kg
Peso total admisible: 232 kg
Carga útil (con equipamiento de serie): N/D

COLORES: Ducati Red, Volcano Grey
PRECIO: Desde $405,900 pesos