BMW R 1250 RT: La dueña del touring

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

BMW R 1250 RT: La dueña del touring

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

En un viaje de 400 kilómetros, la touring alemana nos hizo redescubrir por qué se mantiene como la máquina de ruta por excelencia: ofrece todo lo necesario para viajes largos… y más

Pocas motos pueden presumir el estatus que otorga estar en la cima. La BMW R 1250 RT, una máquina que conocimos hace algunas primaveras y ha cambiado mucho desde que vio la luz hace unos 40 años, se mantiene como el modelo touring por excelencia del fabricante alemán.

Este modelo mantiene intacta la esencia de las tourer de lujo alemanas que nacieron con la R100RT, en 1979, y que hoy acaparan el 71 por ciento de las ventas del segmento en Europa.

La nueva entrega vuelve a hacerle justicia a sus siglas: R, por su dinamismo, velocidad y afluencia, y T, por su carácter touring, como una moto de altas prestaciones y comodidad que permite llegar a destino fresco, sin importar los kilómetros recorridos.

Es evidente que el fabricante ha puesto mucho empeño en cuidar el renglón del confort en su búsqueda de crear la moto de viajes perfecta, en la que el piloto tenga a su disposición tecnología, ergonomía, potencia y seguridad.

A lo largo de su historia, este modelo se ha afianzado como un ícono del segmento y llega este año rebautizado como BMW R 1250 RT para destacar la inclusión del masivo motor Boxer de 1,254 cc con sistema de apertura de válvulas variable, el cual le permite desarrollar grandes niveles de potencia desde muy bajas revoluciones.

NOVEDADES

Aprovechando los cambios obligados para cumplir con la normativa Euro 5, BMW renovó mucho más que el motor de esta reina del turismo. Su diseño es totalmente nuevo, en el que las líneas afiladas y la pintura le dan un carácter marcadamente deportivo.

Su carenado, también renovado, integra luces LED que aportan a los renglones de visibilidad y seguridad, además de iluminación diurna y faros adaptables a las curvas que se inclinan junto con la motocicleta para brindar una visión total de la carretera.

Estrena una enorme pantalla TFT de 10.25 pulgadas, a color y con resolución full HD, la más grande en la historia del fabricante alemán y que cuenta con funciones de compartir visualizaciones de infoentretenimiento y navegación GPS con datos de la moto y los viajes.

El control de crucero dinámico (DCC) viene como accesorio opcional y tuvimos la fortuna de probarlo en el modelo que BMW Motorrad México nos proporcionó para esta Prueba Activa.

Aunque de entrada toma tiempo adecuarse a la sensación de acercarse, alejarse o mantener distancia con otros vehículos en el tráfico a través de un sistema electrónico que se acciona con un botón, la adición es muy útil y eficaz para el renglón de la seguridad.

De serie viene con freno en pendiente, una intervención que detiene totalmente a la unidad para evitar que se vaya para atrás en subidas y se acciona al pisar el freno trasero con un poco más de fuerza. Esta herramienta es de gran ayuda para detenerse sin preocupaciones, ya que el freno se soltará automáticamente sólo si el sistema detecta que la moto se pone decididamente en marcha.

Como otra característica opcional está el menú de modos de conducción: Dynamic, Rain, Road y Eco. Mientras que el primero exprime la potencia del motor en todo su esplendor, el Eco busca mantener bajo el consumo de combustible y las emisiones a través de una barra en la pantalla. Esta novedad resulta de gran ayuda en viajes largos, en los que se vuelve necesario aprovechar hasta la última gota de combustible de los 25 litros del tanque.

El sistema de sonido cuenta con altavoces con potencia de 15 watts por canal, conectividad Bluetooth y radio. A través de la app gratuita BMW Motorrad Connect es posible conectar un navegador con mapas y rutas predeterminadas. Tiene un puerto USB para carga de dispositivos y, como accesorio opcional, un cargador sin cables para la guantera derecha.

Dos compartimientos debajo del manillar sirven como guanteras y las maletas laterales tienen cerrojo electrónico que se acciona con un botón en la piña derecha.   

En la izquierda del carenado presenta cuatro botones que dan acceso a los menús más utilizados del paquete electrónico sin necesidad de buscarlos por medio de los de la piña izquierda, entre los que está el encendido del sistema de sonido.

El asiento tiene un mullido muy especial, ya que brinda la firmeza perfecta en las partes más centrales, pero más suave en las laterales, donde se colocan las piernas. Además, esta pieza es calefactable para el piloto y el copiloto, y la temperatura es regulable.

EL ALMA DE LA MOTO

Esta moto luce el icónico motor Boxer de 1,254 cc con sistema Shiftcam, que genera potencia máxima de 136 CV a 7.750 rpm y un par motor brutal de 143 Nm a 6,250 rpm. Realmente las cifras del motor no varían con respecto a las del modelo predecesor, aunque los nuevos modos de manejo sí permiten que se sienta diferencia. 

El chasis está dividido en dos partes y se refuerza con el motor, que se integra al cuadro para abonar a la rigidez de la motocicleta. Adelante equipa horquilla Telelever, que cuenta con amortiguador de 37 mm de diámetro, el mismo de la BMW 1250 GS, que nunca se hunde, no genera estridencias ni cambia el centro de gravedad de la motocicleta en frenadas contundentes o de emergencia. 

En la parte trasera cuenta con basculante monobrazo de aluminio fundido, cuya suspensión corre a cargo de un Paralever con amortiguador WAD ajustable hidráulicamente en precarga, muy sencillo de accionar.

Los frenos delanteros son de doble disco flotante de 320 mm de diámetro 320 mm, mordidos por pinzas radiales de cuatro pistones, y el trasero es de un disco de 276 mm de diámetro y pinza flotante de dos pistones. 

Ambos ejes cuentan con el sistema ABS Pro, de BMW Motorrad, que acciona ambos frenos de manera simultánea al apretar la maneta o el pedal derechos. Esta característica se agradece al entrar en curvas muy pronunciadas porque brinda mucha seguridad. Aunque al principio la sensación es un tanto rara, los frenos generan un buen tacto con el tiempo y este sistema, estamos seguros, ayudará a evitar muchos accidentes. BMW hizo un muy buen trabajo en ese apartado.

TECNOLOGÍA

La enorme pantalla TFT de la que hablamos anteriormente es el corazón de la tecnología de esta moto. Llaman la atención sus dos antenas, una para conectarse a dispositivos electrónicos vía Bluetooth, y otra para Wi-fi. 

Presenta toda la información necesaria sobre la moto: velocidad, revoluciones, presión de los neumáticos, nivel de combustible, autonomía, consumo de combustible, y temperaturas del aceite, refrigerante y ambiente. 

MANEJO

Para esta Prueba Activa optamos por una ruta muy dinámica que también ofreciera tramos tranquilos para tener libertad de jugar con los diferentes sistemas de la moto. 

Al comenzar a rodar teníamos nuestras dudas porque estábamos sentados en una moto de dimensiones masivas; después de todo, se trata de una máquina de 279 kilos en orden de marcha y había que tener en cuenta ese dato en todo momento, sobre todo en maniobras a baja velocidad o en parado.  

Pero en la marcha nos dimos cuenta de que la dinámica de la motocicleta es muy buena incluso a baja velocidad y deja un sentimiento muy agradable. Con nuestro teléfono conectado a la interfaz de la pantalla y la app de la marca, agarramos camino rumbo a Zacatecas.

Tan pronto rodamos por la carretera, la máquina nos regaló grandes sensaciones; el cambio rápido mejoró mucho con respecto al modelo anterior, aunque todavía le falta, sobre todo al momento de bajar de marcha, ya que cuesta encontrar las revoluciones para que sea mucho más suave.

Las dudas sobre el tamaño de la unidad desaparecieron: se trata de una moto que se mueve con mucha facilidad y es sencilla de manejar. Incluso, el tacto con las manetas es bastante suave.

Su carenado, el cual es de gran tamaño, va unido directamente con el motor, lo que hace que el cuerpo del piloto quede totalmente protegido del viento y turbulencias laterales, y abona a la aerodinámica de en la marcha. Al llevar al parabrisas a su posición más alta da la sensación de que se conduce dentro de una cabina.

La posición de conducción es cómoda y agradable, con los brazos relajados y cayendo naturalmente cuando se toma el manillar, y las estriberas, aunque generarán un poco de flexión de las rodillas en personas más altas, brindan un buen nivel de comodidad para las piernas.

Como es de esperarse en modelos Premium, el tacto con los mandos es suave y genera buena respuesta del motor, que es capaz de mantener velocidades de crucero muy altas sin estridencias en las ruedas, aerodinámica o motor.

En el modo Dynamic estiramos las marchas y encontramos mucho poder, algo que deben de tomar en cuenta los nuevos pilotos, porque la diferencia con Eco, por ejemplo, es abismal, y tanto poder bien podría generar algunos sustos.

Llama la atención la estabilidad de la motocicleta incluso en curvas muy cerradas, ya que parece haber sido diseñada para ese hábitat. La precisión de su manejo es sobresaliente y sorprende por su agilidad en los giros a pesar de su gran tamaño.

El sistema de control de crucero adaptativo funciona muy bien. En función de los autos que circulan por delante, la moto mantiene la distancia que se le indica, pero cuando cambia de carril y no detecta tráfico, vuelve a la velocidad programada. La detección funciona en tiempo real y con gran eficiencia, y vale mucho la pena, ya que se trata de un accesorio opcional.

Si eres de los pilotos que disfrutan de recorrer kilómetros y más kilómetros, la BMW R 1250 RT puede convertirse en tu compañera ideal, por su tecnología de última generación, equipamiento y facilidad de conducción. Recorrimos 400 kilómetros sin cansancio y, por el contrario, con mucho disfrute.

A pesar de ser una moto diseñada para la carretera, puede servir para todo, por su sencillez, sensibilidad y fineza de manejo. Es una motocicleta que no pasa en frío y podría compararse incluso con un auto, porque siempre tendrás espacio para poner tus cosas, escuchar tu música y diseñar tus rutas. 

Se trata de una moto muy personal en la que puedes moverte por la ciudad sin problemas. 

Está disponible en agencias BMW Motorrad de México en opciones de acabados Elegance, Sport, Blanco Alpino y Opción 719 Mineral Blanco Metalizado, desde $491,950.

EN BREVE

¿Cómo es su motor?

El masivo Boxer de 1,254 cc con sistema de apertura de válvulas variable permite desarrollar grandes niveles de potencia desde muy bajas revoluciones. El modo de conducción Dynamic entrega la potencia en todo sus esplendor desde bajas revoluciones.

¿Qué adiciones tecnológicas presenta?

El control de crucero adaptativo, el ABS Pro de frenada combinada mejorado para curvas, los modos de manejo y la pantalla TFT de 10.2 pulgadas, que se divide para visualizar datos de navegación, llevan a esta moto a un nivel superior.

¿Cómo es su manejo?

A pesar de que de entrada impone por su masivo tamaño y 279 kilos de peso, es una motocicleta muy dinámica y maniobrable, incluso en bajas revoluciones. Está diseñada para el turismo, pero es tan sencilla de conducir que puede usarse para la ciudad.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Tipo: Boxer, dos cilindros opuestos, DOHC, cuatro tiempos

Cilindrada: 1,254 cc

Alimentación: Inyección electrónica de doble chorro

Refrigeración: Aire y agua

Potencia máxima: 136 CV a 7,750 rpm

Par máximo: 143 Nm a 6,250 rpm

Encendido: Eléctrico

Transmisión secundaria: Cardán

Embrague: Multidisco antirrebote en baño de aceite y de accionamiento hidráulico

Marchas: Seis

PARTE CICLO

Chasis:  Doble viga de tubo de acero con motor autoportante

Suspensión delantera: Telelever con 120 mm de recorrido

Suspensión trasera: Basculante monobrazo de aluminio, Paralever con 136 mm de recorrido

Freno delantero; Doble disco de 320 mm con pinza de cuatro pistones con frenada integral parcial y ABS

Freno trasero: Disco sencillo de 276 mm con pinza de cuatro pistones

Rueda delantera: 17″

Neumático: Metzeler Roadtec Z6 Interact, 120/70-ZR 17

Rueda trasera: 17″

Neumático: Metzeler Roadtec Z6 Interact, 180/55-ZR 17

DIMENSIONES

Longitud: 2.222 m

Anchura: .985 m

Distancia entre ejes: 1.485 m

Altura de asiento: .805 m

Capacidad del tanque: 25 litros

Peso declarado en orden de marcha: 279 kilos

Consumo: 4.75 l/100 km

Precio: Desde $491,950

Te podría interesar

2022-mv-agusta-f3-rr---right-side-front-angle-view
MV Agusta F3 RR: Joya de clase mundial
KTM_Metepec_22
KTM llega a Metepec con KTM 50Q Motors
BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
¡Para presumir! BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
BMW Urban Collection
BMW Motorrad presenta su Urban Collection
maxresdefault
Harley-Davidson suspende producción y entregas

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio