BMW R18 Classic: Pasión por el detalle

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

BMW R18 Classic: Pasión por el detalle

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Desde hace varios años BMW Motorrad tiene acostumbrados a sus seguidores a sagas importantes de motocicletas y la R18 generó este año su primera vertiente con el modelo R18 Classic. 

Esta motocicleta, que acaba de aterrizar en México, es una máquina imponente que en esta versión muestra el carácter más rutero de la línea. Estas motos estilo cruiser declaran desde sus inicios la intención de recorrer largas distancias y sentir el viento en la cara en el camino. 

Una característica que ha llamado fuertemente la atención es el ruido que produce el motor, ya que trasmite una sensación de poder entre las piernas que estaba asociada casi exclusivamente con máquinas estadounidenses y japonesas. Esta intención quedó definida desde la aparición de los modelos R5, en 1936, motos legendarias que abrieron la puerta a una era de cruisers destinadas a rodar carreteras europeas.

Los bikers de ataño hacían sonar los escapes de sus motocicletas y atraían la atención por donde pasaban. Las BMW R18 conectan con ese pasado glorioso de la marca alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial, porque son máquinas hechas con la misma calidad y el carácter, pero con un nivel tecnológico superior adaptado al siglo 21, al estar dotadas de elementos electrónicos, y equipamiento de seguridad y comodidad que la llevan sus capacidades a un nivel superior.

Al tener motos cada vez  más poderosas en el mercado, el fabricante se ocupó en equiparlas con mejor parte ciclo y accesorios para alcanzar mayores distancias.

La inclusión de parabrisas abonó a ese sentir, ya que permitía que los pilotos pasaran más tiempo a los mandos de sus motos y llegaran a sus destinos con menor cansancio, además de los accesorios para cargar equipaje.

ARTESANAL

A finales de 2019 vimos los primeros esbozos de esta BMW R18, entre bocetos y el modelo conceptual mostrado en en el Salón de Milán que anunciaba lo que la marca traería al mercado en 2020. Esto, sin embargo, ocurrió antes de la declaración de pandemia, por lo que debimos esperar más de lo planeado.

La presentación de la variante Classic de esta motocicleta en 2021 ha dado mucho de qué hablar, ya que mucha gente se ha quedado boquiabierta por los excepcionales acabados que presenta, porque se trata de una máquina con mucho arte que vino a generar sensaciones y gratificación para los seguidores de la marca.

Desde que se mira queda clara la idea de poder, la cual se confirma al ponerse a sus mandos. Al arrancar, la motocicleta vibra y se mueve de un lado al otro por el accionamiento del masivo motor Big Boxer de 1,802 cc, el más grande fabricado por BMW Motorrad hasta la fecha.

Cuando la R18 fue presentada en Milán sobresalía no sólo por su motor, sino por un cuerpo de diseño que hacía guiños al pasado, con un claro esmero que denota amor y pasión por los detalles. Se puede pasar un buen rato admirando la manufactura artesanal plasmada en la moto, en detalles como las líneas blancas del tanque, pintadas a mano por especialistas alemanes.

La BMW R18 Classic está construida alrededor de un bastidor de doble lazo que abraza la transmisión, y la suspensión cantiléver en la parte trasera y una enorme horquilla telescópica delantera que prescinde de ajustes electrónicos. Tiene ruedas de rayos, y abundante cromo en piezas del motor, los escapes, el manillar y el reloj.

Estamos frente a una motocicleta que trasmite autenticidad y un encanto de leyenda que proviene directamente de Alemania.

BIG BOXER

A pesar de los interminables guiños a sus antecesoras de la década de los 30, el motor Big Boxer no se queda en el pasado. El fabricante declara una potencia máxima de 91 caballos y 158 Nm de torque a 3,000 rpm; en este punto la máquina saca lo mejor de su rango de poder. El gigantesco impulsor está construido con un toque sobrio.

La moto prescinde de adaptaciones tecnológicas como pantalla TFT, radares y suspensiones electrónicas. Su paquete electrónico se limita a frenos ABS, control automático de estabilidad, control de tracción, control de par de arrastre del motor y tres modos de conducción: Rock, Roll y Rain.

Como adiciones opcionales puede incluir asistencia de salida en pendiente, que frena la moto y evita que se vaya hacia a atrás o adelante hasta que el piloto la ponga en marcha. La marcha en reversa, también opcional, se acciona por medio de una palanca debajo del asiento y se acciona por medio de un motor eléctrico independiente; es una herramienta avanzada muy bien pensada que se agradece y que todas las motos de ese tipo deberían tener por su tamaño.

Como novedades tiene una pantalla digital y luz adaptativa para curva; alrededor de faro principal, la R18 Classic tiene dos más pequeños, bien disimulados para no romper con la estética de la moto, que se encienden al momento de girar para iluminar el camino en la parte más convexa de las curvas.

EN MOVIMIENTO

Al probarla nos quedó claro que se trata de una moto mucho más dinámica. Adelante equipa una rueda de 16 pulgadas que genera más agilidad y la convierte en una moto más predictiva. Con respecto a su antecesora, es más atractiva para manejar.

Si lo tuyo es acumular kilómetros arriba de la motocicleta, contemplar el camino y sentir el poder de un gran motor, la variante Classic de la BMW R18 es una muy buena opción porque agrega un parabrisas, alforjas de piel con toques clásicos como broches de cromo que en realidad funcionan con broches de plástico, pero que aportan muchísimo al renglón estético. 

A diferencia del modelo original, esta moto ya viene con sillín para el pasajero y una óptica LED adicional y control de crucero.

La moto gira con rapidez y alcanza a rozar el camino con los posapiés en las curvas debido a un manejo más dinámico que no afecta a la estabilidad ni el aplomo, ya que el paso por curva es aún más contundente.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Tipo: Big Bóxer de cilindros opuestos, refrigerado por aire y aceite, cuatro tiempos 

Cilindrada: 1,802 cc

Potencia máxima: 91 CV a 4,750 rpm

Par máximo: 158 Nm a 3,000 rpm

Tipo de embrague: Monodisco en seco

Transmisión: Flecha cardán

Marchas: Seis

PARTE CICLO

Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 120 mm de recorrido

Suspensión trasera: Monoamortiguador de 90 mm de recorrido

Freno delantero: Doble disco hidráulico de 300 mm

Freno trasero:  Disco hidráulico de 300 mm

DIMENSIONES

Longitud: 2.440 m

Anchura: .964 m

Altura: 1.397 m

Altura del asiento: .710 m

Distancia entre ejes: 1.731 m

Peso: 365 kilos

Tanque: 16 litros      

Precio: Desde $475,000

¿Cómo es su motor?

El masivo Big Boxer de 1,802 cc, el más grande fabricado por BMW Motorrad hasta la fecha, genera potencia máxima de 91 caballos y 158 Nm de torque a 3,000 rpm; en este punto la máquina saca lo mejor de su rango de poder. 

¿Cómo es su manejo?

Se trata de una moto mucho más dinámica que la versión original, ya que adelante equipa una rueda de 16 pulgadas que genera más agilidad, y la convierte en una moto más predictiva y rápida para tomar curvas. 

¿Cuáles son sus novedades?

Esta versión agrega parabrisas, alforjas de piel, sillín para el pasajero, una óptica LED adicional y control de crucero. Estas adiciones le dan a la moto un carácter muy rutero para acumular kilómetros en carretera.

Te podría interesar

BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
¡Para presumir! BMW R18 “Bobber Steel” de LDK
BMW Urban Collection
BMW Motorrad presenta su Urban Collection
BMW R 1150 Rockster
¿BMW Motorrad prepara una Sportster?
BMW R18
BMWR18 Custom Challenge, entra y vota por tu favorita
BMW M 1000 RR 50 Years M
BMW Motorrad está fiesta y lo celebra con la M 1000 RR 50 Years M

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio