Realiza una búsqueda en las noticias:

BMW S 1000 XR: Sin igual

Click para ver imagen completa

 

En breve:
 ¿Cómo es su motor? Con alma de ‘superbike’, su motor ha sido el empleado en la S 1000 RR, adaptado con cambios en la transmisión para sacar el máximo partido en desempeño ‘road’. Es un corazón que late bien en todos los rangos y, por tanto, al piloto nunca le faltará empuje.

¿Qué tipo de moto es? Un nuevo concepto: la deportiva de aventura que se resume como una mezcla acertada de las prestaciones dinámicas de una deportiva, la versatilidad de una ‘trail’ y la comodidad de una ‘touring’. Ideal para los conocedores de la marca que ya cuentan con experiencia y quieren ir más allá y ser más capaces.

¿Cómo es su ergonomía? Excelente. Se puede decir que es una moto de carretera de manillar ancho, alto y bien posicionado (recuerda al de la 1200 GS). La posición de manejo es cómoda y evita la fatiga en viajes. El asiento permite una postura erguida.  

BMW Motorrad define su última creación como una “deportiva de aventura”. Para entender esta nomenclatura conviene hacer una disección del concepto con el manual de BMW en mano. Y es que en la S 1000 XR se mezclan (y con acierto) muchos elementos como la aventura con la deportividad y la vocación touring con la capacidad para poder desenvolverse en ciudad, si así se requiere. Todo ello desde la premisa de las más altas prestaciones y el carácter dinámico de un nuevo concepto. Deportividad, mucho confort y polivalencia, por decirlo en pocas palabras.

Revista Moto no se perdió la presentación en México de este modelo que, por su atractivo diseño y su carácter ecléptico, está llamado a ser uno de los protagonistas del año. Como tal, BMW Motorrad México no escatimó en su develación, llevada a cabo a principios de junio en el Foro Mazaryk de la capital del país. Además de asistir como invitados a este evento, no quisimos quedarnos con las ganas de probar la S 1000 XR y este es el resultado de nuestra Prueba Activa en primicia.

1edicion EV9A1863-Editar

COMBINACIÓN GANADORA

Desde que la vimos por primera vez nos llamó la atención lo imponente de su estampa. Cuando nos subimos a ella, esta sensación se transformó a medida que nos pusimos a sus mandos, pues para nada resulta complicada de manejar para un piloto de talla media-alta que ya cuenta con cierta experiencia en motos superiores. A simple vista, también se le aprecia la fusión entre las motos trail (un asiento que permite una posición erguida) y las deportivas, (gracias a la potencia superlativa de su motor).

Un motor que procede de la superbike S 1000 RR (desarrollado a partir de esta superdeportiva) que los ingenieros de BMW han adaptado con diferentes cambios –muy notorios en la transmisión para optimizarla en su desempeño road–. El motor es de cuatro cilindros en línea con 160 CV a 11,000 rpm y entrega lo mejor de sí de una manera progresiva, con un desarrollo muy adecuado, de manera que nunca se limitan los deseos del piloto. A la hora de acelerar es cuando la moto saca su carácter y demuestra estar preparada para brindar alto torque en todos los niveles. Entre las 5,400 y las 6,000 revoluciones por minuto es cuando su manejo se siente más dinámico. También es cuando el sonido de su motor gana dinamismo.

En nuestra Prueba Activa comprobamos lo bien que se adapta a la conducción por carretera y lo sencillo que es tomar curvas; con sólo mirar, la moto se desliza y retoma el camino sin ningún problema por su buena capacidad de aceleración y recuperación. En ciudad, sin ser la moto ideal, “por costo” se desenvuelve mejor de lo esperado.

EV9A1741

MODOS DE MANEJO

La nueva BMW S 1000 XR incluye de serie dos modos de conducción: ‘Rain’ y ‘Road’, con los que la motocicleta se adapta a las exigencias que plantea el estado del camino. En el modo ‘Rain’ la limitación de la potencia (más de 140 CV) es muy adecuada, mientras que en el modo ‘Road’ la moto lo da todo. Igualmente de serie, es el sistema de control de estabilidad también llamado Automatic Stability Control (ASC) con la que esta BMW multiplica su capacidad de tracción.

Como es habitual en las últimas creaciones de la firma germana, el equipamiento opcional incluye un modo Pro que da mayor respuesta al acelerador a través dos modos de manejo adicionales (Dynamic y Dynamic Pro). Este paquete añade, el ABS Pro y el sistema de control de tracción o Dynamic Traction Control (DTC) que da un punto extra de dinamismo a la conducción.

En cuanto a la transmisión de seis velocidades, su funcionamiento es rápido y preciso. Más todavía si el usuario se inclina por añadir el sistema Quick Shifter (opcional) a su moto que no sólo funciona hacia arriba, sino que también permite reducir, aunque en este caso es necesario bajar la velocidad.

PURA COMODIDAD

Uno de los mayores aciertos de esta S 1000 XR es su polivalencia que se ve en el diseño y se siente en las prestaciones y la ergonomía. El chasis incluye al motor como elemento y se basa del utilizado en la S 1000 RR al igual que en el de la S 1000 R, si bien no presenta un aspecto tan radical para facilitar un manejo más cómodo (el ángulo de la dirección es un poco mayor que en los modelos deportivos, al igual que la distancia entre ejes, que también crece). El bastidor es de metal ligero y está hecho de una sola pieza.

En el apartado de frenos podemos decir que tienen buen tacto y ofrecen un rendimiento óptimo tanto delante, con dos discos de 320 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones radiales, mientras que detrás el disco es de 265 mm con pinza de dos pistones. La respuesta en cualquier momento es contundente y el ABS entra muy fácil y puntual. Si optamos por el modo Pro, podremos apreciar cómo trabajan los frenos ABS Pro para detener la moto de un modo sobresaliente, con intervención en milésimas de segundo. Este sistema recibe otra gestión en el análisis de la frenada y tiene en cuenta el grado de inclinación que tiene la moto.

Esta BMW se maneja de un modo sencillo, si se tiene cierta experiencia en máquinas de alto nivel. Es divertida porque se trata de una moto con el centro de gravedad alto, suspensiones de largo recorrido y con un peso en orden de marcha de 228 kilos que hacen que se sienta ágil y cómoda de manejar en situaciones de giros cerrados (cambia de dirección con mucha facilidad) por el efecto de su manubrio ancho y bien colocado y su rueda de 17 pulgadas. Los recorridos de las suspensiones (150 mm delante y 140 detrás) permiten que la conducción sea muy relajada y una excelente experiencia tomar una carretera con curvas. Mejor todavía es el trabajo del opcional Dynamic ESA, con una respuesta inteligente dependiendo del trazado por el que circulemos o del tipo de manejo. En el tren delantero manda una horquilla invertida (completamente ajustable) con barras de 46 mm de diámetro, mientras que detrás la tarea recae sobre un monoamortiguador de accionamiento por bieletas. 

EV9A1795

IDEAL PARA VIAJES

Las características de esta moto la convierten en un producto excepcional para aquellos que tuvieron una GS Adventure o una moto similar y apenas pisaron los caminos de terracería. Esta XR se adapta mucho mejor al asfalto (aunque permite los caminos, por supuesto) y otorga toda la comodidad que un piloto requiere para sus viajes. En las carreteras sinuosas, la moto saca su rigor; en autopistas, se disfruta de todo el confort que ofrece. Hay que destacar la funcionalidad de la cúpula mecánica (con dos posiciones) y su sencillez para activarla, incluso andando en ella.

La pantalla posee un sistema de regulación manual, permitiendo elegir entre dos alturas de forma sencilla, incluso en marcha, actuando directamente con una de nuestras manos sobre la propia pantalla. Posee relojes idénticos a los de la S 1000 R, con la información visible y con todos los controles al alcance del piloto.

La BMW S 1000 XR llega a México con dispositivo de preparación para GPS, puños calefactables, parador central, parrilla portaequipajes y soporte de maletas en el Paquete BMW Touring. El Paquete Dynamic, por su parte, tiene asistente de caja de cambios PRO, modo de conducción PRO, Cruise Control e indicadores de LED blancos. La motocicleta está disponible en los colores: Rojo racing y Blanco claro.

EQUIPOS OPCIONALES

Kit Touring: Dynamic ESA, puños calefactables, soportes para maletas, preinstalación para navegador incluyendo el multicontrolador, caballete central y parrilla portaequipaje.

Kit Dynamic: Modo de conducción Pro (ABS Pro, DTC y dos modos de conducción adicionales: Dynamic y Dynamic Pro); sistema de asistencia Pro para cambiar de marchas, regulador de velocidad, luces intermitentes de diodos luminosos, regulador de la velocidad, asistente de cambio de marchas, Dynamic ESA, luz de conducción diurna, puños calefactables, caballete central, elemento de fijación para maletas, parrilla portaequipaje, protector de manos,  preinstalación navegador, incluyendo multicontrolador, suspensión baja, asiento del conductor bajo y alarma antirrobo (DWA).

Datos técnicos 

MOTOR

  Tipo de motor – 4 tiempos, refrigerado por aceite/agua, dos árboles de levas,

  Número de cilindros – 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro

  Diámetro – 80.0 mm

  Carrera – 49.7 mm

  Desplazamiento – 999 cm

  Potencia – 160 CV a 11,000 rpm

  Par Motor – 112 Nm a 9,250 rpm

  Relación de compresión – 12.0:1

  Sistema de combustible – Inyección electrónica

  Tipo encendido – Electrónico

TRANSMISIÓN

  Embrague – Multidisco en baño de aceite, antirebote, con control mecánico

  Transmisión – Seis velocidades de toma constante, con dentado recto

  Transmisión final – Cadena 17/45

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  Chasis – Bastidor de aluminio con motor parcialmente autoportante

  Suspensión delantera – Horquilla telescópica invertida de 46 mm, compresión y rebote ajustables. 150 mm de recorrido

  Suspensión trasera – Basculante doble de aluminio, amortiguación de rebote ajustable. 140 mm de recorrido

  Frenos delanteros – Doble disco, pinzas flotantes, pinza fija radial de 4 pistones, 320 mm de diámetro

  Frenos traseros – Un disco de freno, pinza flotante de 2 pistones, 265 mm de diámetro

• ABS: BMW Motorrad Race ABS (parcialmente integral), desconectable

  Rin delantero – 3.50 x 17” de aluminio fundido

  Rin trasero – 6.00 x 17” de aluminio fundido

  Neumático delantero – 120/70Z R-17

  Neumático trasero – 190/55Z R-17

DIMENSIONES Y PESO

  Largo – 2,183 mm

  Ancho – 940 mm

  Alto – 1,408 mm

  Distancia entre ejes – 1,548 mm

  Altura del asiento – 840 mm

• Peso en vacío en disposición de marcha – 228 kg

• Peso total admisible – 434 kg

• Carga admisible – 206 kg

• Tanque gasolina – 20 litros

• Reserva – 4 litros aproximadamente

COLORES

  Blanco claro / Rojo racing

PRECIO

  Desde $258,100.00 pesos