BMW S1000XR 2020

Anticipando el futuro
Gracias a la colaboración del distribuidor BMW Autokam Germania en Revista Moto hemos probado la versión 2020 de una de las motos más interesantes del catálogo de la marca bávara: un modelo único que sigue anticipando el futuro

¿Cuáles son los aspectos más destacados de la versión 2020?
La renovación de este modelo se aprecia en muchos frentes. Desde el diseño más radical que salta a la vista, como también su carrocería más aerodinámica que hace un conjunto más estrecho. De manera interna se han realizado muchos cambios orientados, principalmente a una reducción de peso notoria

¿Cómo es su motor?
Un cuatro cilindros en línea, enfriado por aire y derivado directamente de la competición que se adapta a la normativa Euro 5. Presenta importantes mejoras que permiten sacar más partido a los 165 CV de potencia, especialmente en los rangos bajos y medios
¿Cómo se comporta en curvas?
La postura erguida tan característica de esta BMW no es impedimento para disfrutar de las curvas, pues la S1000XR permite inclinaciones increíbles. Además, cuenta con un importante conjunto de ayudas que maximizan la seguridad del piloto

Cada nuevo lanzamiento de las grandes marcas supone un complejo ejercicio de anticipación a los gustos del cliente, a las tendencias del mercado, pero también al motociclismo que vendrá. En esta tarea BMW Motorrad lleva la delantera desde, al menos, el 2015, cuando sacudió el panorama de las dos ruedas con un modelo revolucionario que combina de una manera sublime los atributos de una motocicleta Trail con un corazón deportivo.

Así nació la S1000XR, una moto que pasó en su momento por estas mismas páginas y que ahora, con su más reciente actualización, vuelve a esta Casa Editorial por la puerta grande para ser la protagonista de una Prueba Activa que, cabe decir, llevamos a cabo de acuerdo a las medidas de seguridad necesarias, implementadas durante este periodo de distancia social. Asimismo, desde Revista Moto queremos agradecer la colaboración del distribuidor oficial de BMW ­Motorrad en Jalisco, BMW Autokam Germania, quien nos cedió una unidad para desarrollar este reportaje.
A primera vista, la versión 2020 de la S1000XR se percibe más afilada y estrecha gracias al rediseño de la carrocería que la hace ver más musculosa que el modelo anterior. También, la S1000XR presume haber ganado protección aerodinámica. La cúpula regulable presenta un diseño arriesgado (también tiende a ser estrecha) pero, en marcha comprobamos que brinda buena protección frente al viento, como también ocurre con los nuevos protectores de manos.
La postura de manejo sigue siendo erguida, con una combinación muy acertada entre las estriberas y las manos, para potenciar la comodidad y permitir horas de ruta intensa sin sufrir los estragos de una posición más deportiva. Es importante recalcar que este punto (la comodidad) fue uno de los ejes centrales de la creación de este modelo, que atrajo a muchos pilotos que no querían renunciar a las prestaciones deportivas de un motor impresionante (derivado de la competición, como veremos más adelante), pero sí requerían una postura más amable. Al fin y al cabo, los años no pasan en balde. Así, el piloto se encuentra ahora 20 mm más hacia delante, con un manillar 30 mm más estrecho, también cuenta con nuevos anclajes de goma para reducir vibraciones.

En esta línea destacamos sobremanera el asiento: con un mullido como pocos presentan en el segmento y con la novedad de que en la versión 2020 el piloto queda ‘encajado’ en el conjunto, de manera que permite evitar los estragos que provocan, por ejemplo, las frenadas bruscas. Al reducir los movimientos el piloto queda más protegido. Si la anterior versión ya era cómoda, el nuevo modelo lo es aún más. Sí es importante destacar que la moto tiene de serie una altura considerable (840 mm) que, si bien se ajusta a la tendencia en el segmento, resulta algo alta para los pilotos de talla baja.
Tampoco pasa desapercibido el toque agresivo de un diseño que destila deportividad en cada ángulo, con un frontal de aire futurista que acoge un grupo óptico con tecnología Full LED.
Nuevo chasis más ligero
Para entender las mejoras implementadas por los ingenieros de BMW Motorrad en la XR hay que partir de un hecho: la reducción del peso total que se cifra en nada menos que 10 kilos: 226 kilos marca en la báscula en orden de marcha, que se pueden reducir hasta los 223 si se equipa con accesorios del catálogo oficial de la marca alemana.
Podríamos pensar que la intención de BMW era simplemente aligerar el conjunto, pero la maniobra ha ido un poco más allá. Determinados por la adaptación a la normativa Euro 5, la ecuación es dar más potencia sin aumentar la cilindrada (ya que se pierde peso). Ahora veamos dónde se ha traducido esta rebaja de pesos: en el motor que ahora es 5 kilos más ligero; el chasis, al cual se le han quitado 1.8 kg; también el escape ha sufrido una reducción de 1.2 kilos, también los nuevos rines tienen 1.8 kilos menos.
Especial atención merece el chasis, que es completamente nuevo y permite una integración del motor (que ejerce una función portante), y el cual BMW ha bautizado con el nombre: Flex Frame. Respecto al viejo chasis los cambios son notorios, puesto que éste es 2% más estrecho en sus vigas principales, además un 9% más resistente en el subchasis y un 19% más en el basculante, protegiendo el amortiguador trasero con un muelle progresivo (frente a la versión anterior, que tenía bieletas). Además, se han variado las dimensiones de su geometría para hacerla más dinámica. En concreto, la distancia entre ejes crece hasta llegar a los 1,552 mm, y el avance se reduce un milímetro (116 mm).

La posición del motor, como elemento portante, permite que el chasis sea más ligero, integrando al propulsor en el bastidor con una función aumentada de reparto de la carga. Respecto al subchasis trasero, éste ha sido diseñado para soportar el peso de las maletas laterales y el anclaje de una parrilla posterior. Las maletas tienen un soporte flotante de magnesio con un sistema autocentrante para aumentar la estabilidad a altas velocidades.
Motor con genes deportivos
Al arrancar la moto (también se puede hacer con llave remota – opcional) el sonido que emana del cuatro cilindros en línea es profundo y se ajusta a las composiciones de la ‘casa alemana’, anunciando toda la fuerza de la que es capaz. No en vano, el alma de esta XR parte de la misma base que la superdeportiva de Tom Skyes (la S1000RR) en el mundial de ­Superbikes.
Como hemos referido, la reducción de pesos también afecta a un motor que ve cómo sus 165 CV parecen multiplicarse. En el propulsor se ha conseguido reducir masas al colocarle bielas 10% más ligeras y balancines un 25% menos pesados. Asimismo, las bombas de aceite y de agua se ubican ahora en un único módulo para hacer el conjunto más ­estrecho.

El tetracilíndrico, refrigerado por agua, refleja en marcha sus altas prestaciones, con una potencia máxima de 165 CV a 11,000 revoluciones por minuto y un par máximo de 114 Nm a 9,250 vueltas. Si bien la respuesta explosiva del motor ya estaba garantizada en el modelo anterior, en la versión 2020 se ha trabajado para mejorar la respuesta en medios, modificando el perfil de las tomas de admisión para alcanzar mejores cotas: entre las 3,000 y las 10,000 revoluciones cuenta con un 10% más de par motor, lo que garantiza que desde los primeros puntos de aceleración disponga de más potencia, algo que los usuarios de motores de cuatro cilindros conocen: cuesta llegar a las altas revoluciones.
Para que toda esta potencia se traduzca en un aprovechamiento real del usuario, la tecnología es una de las características fundamentales de este modelo que, entre otras cosas, equipa por primera vez el sistema de freno motor MSR que impide que la rueda trasera pierda tracción al bajar el gas o al cambiar de velocidad. Además, cuenta con cuatro modos de manejo de serie: Rain, Road, Dynamic y Dynamic Pro (este último totalmente configurable).
En Revista Moto probamos las reacciones de todos estos modos y los niveles de intervención en cada caso. Definitivamente, estamos ante un abanico de posibilidades tan amplio como los propios gustos del piloto o la necesidad de cada situación. Sí recomendamos a los pilotos menos avezados (a pesar de que esta máquina no es para principiantes) iniciar su rodaje con los modos Rain y Road para ir conociendo la moto antes de intentar romper sus límites.
El desempeño del motor es fascinante y, en eso, además del propio propulsor influyen las ayudas electrónicas, que son muchas y variadas. Todas repercuten en una ­mejora de la seguridad y en mayores índices de dinamismo en el manejo. El control de ­tracción (DCT) trabaja de un modo supremo para con­trarrestar la potencia de las aceleraciones impetuosas y también está plenamente inte­grado con el sistema de ABS en curva y el control de salida en pendiente.
En esta línea, existe todo un catálogo amplio de elementos que funcionan como un reloj suizo en la máquina alemana. Por ejemplo, el asistente de cambio rápido (optativo) que funciona para subir como para bajar de velocidad, el sistema anti-wheelie, o la mencionada regulación de arrastre del motor. Todo se controla desde la IMU de 6 ejes y se refleja en la pantalla digital de 6.5 pulgadas, que también permite conectividad con el celular para gestionar llamadas, música y todo lo referente a opciones de navegación.

Durante esta prueba de manejo nos gustaron las luces adaptativas en curva. Con tecnología Full LED, que permiten al piloto disponer de una visión superior en el camino gracias a que se adelantan a las maniobras que estamos ejecutando. Precisamente en las curvas se aprecia la disminución de pesos en una mayor agilidad que no se ve perjudicada por una postura de manejo erguida y que también permite inclinarse. En este sentido ayudan los neumáticos (delantero: 120/70 ZR 17; trasero: 190/55 ZR 17) y los rines de aleación ligera de 17 pulgadas.
Suspensiones electrónicas
En el capítulo de las suspensiones, las principales novedades del modelo 2020 de la S1000XR se resumen en un aumento de la carrera del amortiguador trasero, que ahora se iguala con el delantero alcanzando los 150 mm. Este equipo lo firma Marzocchi, permitiendo superar con facilidad todos los baches e imperfecciones que se pueden encontrar en el camino. Cabe destacar que el sistema Dynamic ESA viene de serie, mientras que el Dynamic ESA Pro es parte del equipamiento opcional y permite dos modos de amortiguación (Road y Dynamic) para compensar la carga automáticamente. Ambos sistemas funcionan con nuevas válvulas de amortiguación que ofrecen una respuesta más y precisa.
En cuanto a los frenos, conviene tener en cuenta que, además de un equipo superior compuesto por dos discos de 320 mm de diámetro con pinza fija de cuatro émbolos en la parte delantera, y un monodisco de 265 mm y pinza flotante de dos émbolos detrás, la S1000XR viene con el sistema BMW Motorrad Integral ABS y un asistente de frenado dinámico DBC (Dynamic Brake Control) que corta el gas en situaciones de emergencia.
En suma, el equipamiento de serie es completísimo para sacar el máximo partido a una moto total, que también admite muchas opciones de personalización acudiendo al catálogo de accesorios oficial de BMW Motorrad.
En Revista Moto podemos decir que estamos ante un modelo que marca la diferencia, abriendo el camino a una nueva forma de entender el motociclismo aprovechando la última tecnología y que pone al servicio de los usuarios más exigentes todas las prestaciones que reúne la marca alemana en sus creaciones. Estamos seguros de que este modelo te sorprenderá tanto como a nosotros.

Detalles
1. PANEL DE INSTRUMENTOS: En el modelo 2020 se presenta 100% digital de 6.5 pulgadas, en el que se muestra el modo de manejo activado, revoluciones, kilómetros recorridos, hora, temperatura y más.
2. SISTEMA DE ESCAPE: Es completamente nuevo, integrando ahora un doble catalizador de tres vías fabricado en acero, así como en un tamaño más compacto que ayuda a la reducción de peso.
3. TREN DELANTERO: Trabaja una horquilla invertida de 45 mm de diámetro y 150 mm de recorrido, anclado a un sistema de frenos compuesto por dos discos de 320 mm con pinzas monobloque de anclaje radial y cuatro pistones, además del BMW Motorrad ABS Pro.
4. MOTOR: Es un cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua/aceite de 999 cc que brinda una potencia de 165 CV que ofrece un gran par, en especial al acelerar de forma contundente a una velocidad baja y media. Además, es 5 kilos más ligero que la versión anterior.

FICHA TÉCNICA
BMW S1000XR
MOTOR
Tipo: Cuatro cilindros en línea, 4T, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cada cilindro, doble árbol de levas colocado en la culata
Capacidad: 999 cc
Potencia máxima: 165 CV a 11,000 rpm
Par máximo: 114 Nm a 9,250 rpm
Relación de compresión: 12.0:1
Diámetro y carrera: 80 mm x 49.7 mm
Alimentación: Inyección de combustible eléctrica
TRANSMISIÓN
Embrague: Húmedo multidisco con función antirrebote, de accionamiento mecánico
Transmisión: 6 velocidades sincronizadas con engranajes rectos
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Aluminio de tipo arco con motor autoportante
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida de 46 mm de diámetro con amortiguación del rebote y compresión ajustable con 150 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante doble de aluminio, columna de suspensión central, amortiguación ajustable de la fase de rebote con 140 mm de recorrido
Freno delantero: Doble disco flotante de 320 mm de diámetro con pinzas fijas de cuatro pistones radiales
Freno trasero: Un disco de 265 mm de diámetro con pinza flotante de doble pistón
ABS: BMW Motorrad Race ABS, integral parcial, conmutable
ASC: Control automático de seguridad
Neumático delantero: 120/70 ZR 17
Neumático trasero: 190/55 ZR 17
Rin delantero: 3.50 x 17″ de aluminio fundido
Rin trasero: 6.00 x 17″ de aluminio fundido

DIMENSIONES Y PESO
Distancia entre ejes: 1,548 mm
Avance: 117 mm
Ángulo de la dirección: 64.5°
Longitud: 2,183 mm
Anchura (espejos incluidos): 940 mm
Altura (espejos no incluidos): 1,408 mm
Altura del asiento (en vacío): 840 mm, (asiento alto HP Sport [accesorio]: 855 mm; kit de suspensión [OE]: 790 mm)
Longitud del paso del piloto (en vacío): 1,895mm (asiento alto HP Sport [accesorio]: 1,925 mm; kit de suspensión [OE]: 1790 mm)
Peso en vacío con depósito lleno: 228 kg
Peso máximo: 444 kg
Carga máxima (con el equipamiento de serie): 216 kg
Capacidad del depósito de combustible: 20 l
Reserva: 4 l
COLORES: Motorsport, Triple Black, Rojo Racing
PRECIO: Desde $357,000 pesos