Bosch idea un motor eléctrico que incluye freno y ABS

El fabricante alemán Bosch ideó y patentó un motor de motocicleta eléctrica que también funciona como freno y genera energía.

Actualmente, muchas motos eléctricas tienen su motor dentro de la rueda trasera, lo cual aprovecha este sistema para implementar un freno más pequeño y sencillo que incluye un freno hidráulico.

Además, si el piloto frena, el motor se convierte en un generador que produce electricidad que recargará la batería. Convertir la energía del frenado en calor es un desperdicio, así que la conversión en energía eléctrica puede contribuir a una movilidad más eficiente.

Otro atractivo de esta idea es que el motor-freno cuenta con sistema ABS, con el que, si la fuerza de frenado excede el par del motor, el sistema aumenta la fuerza del frenado hidráulico. Si un frenado fuerte activa el ABS, el par del motor eléctrico también se controla para mantener a las dos ruedas girando.

De esta forma, el sistema siempre funciona en el rango óptimo de recuperación máxima del motor, que proporciona todo el par de frenado, y salva el sistema de frenado del eje correspondiente, lo que reduce mantenimiento de este componente. Además, al convertir al motor en un freno, ahorra peso y reduce costos.

En resumen, Bosch utilizaría el motor eléctrico como freno, combinado con un freno hidráulico convencional con ABS y que, además, genere energía, lo que será muy útil para motos pequeñas o scooters.