Bosch lanza un sistema automático de llamada de emergencia

Cuando un motociclista sufre un accidente, cada segundo cuenta para salvar su vida.

La alemana Bosch, consciente de que un accidente en moto implica un riesgo fatal 20 veces mayor al de uno de auto, desarrolló un sistema de emergencia que llamó Help Connect y funciona con teléfonos inteligentes. Su misión es acelerar el proceso de rescate de los motoristas.

“Help Connect añade un ángel guardián al portafolio de sistemas de seguridad”, explica Harald Kroeger, miembro de la junta directiva de la compañía con base en Stuttgart.

El sistema emplea un algoritmo que detecta los choques y se instala en el sensor inercial de la moto, lo que le permita detectar accidentes. Por medio de una aplicación, el teléfono transmite información del lugar y el piloto al Centro de Servicio Bosch, y de ahí a los servicios de emergencia, que tienen oportunidad de encontrar con mayor rapidez a la víctima y actuar en consecuencia. Según Bosch, Help Connect reduce el tiempo de respuesta de las autoridades a la mitad.

El sistema obtiene sus datos del control de estabilidad de la moto, específicamente del sensor inrecial, unas 100 veces por segundo. El sensor mide la aceleración, la velocidad angular y qué tan rápidamente cambia la posición. De esta forma, el sistema detecta en automático la posición y el ángulo de inclinación de la moto.

El algoritmo le permite al sensor detectar si la moto sufrió un accidente o si sólo se cayó al suelo mientras estaba estacionada. Help Connect se enlaza directamente con la moto vía Bluetooth y una aplicación llamada Vivatar, que admite información sobre posibles condiciones médicas del piloto para que los servicios de emergencia lleguen mejor preparados al lugar del accidente.

Bosch explicó que probó diferentes escenarios y la funcionalidad de su sistema en 18 pruebas de choques.

El fabricante alemán ha innovado en sistemas de seguridad para motocicletas como el ABS, el sistema de estabilidad MSC, control crucero adaptativo con radar, sistemas de alarma para prevención de choques frontales y sensores de objetos en punto ciego.

Comments are closed.