Realiza una búsqueda en las noticias:

Cambio de cadena ¿cuándo y cómo hacerlo?

Más allá de ese especial vínculo que creas entre tú y tu moto, que te hace quererla y cuidarla; para lucirla en óptimas condiciones, hace falta mucho más que mantenerla limpia entre otros cuidados superficiales que, aunque no dejan de ser importantes, hay otros más básicos que prolongarán la vida útil de tu compañera de dos ruedas. Otras importantes razones por las que debes darle buen mantenimiento a los componentes de tu moto, son por protección a tu economía y al medioambiente.

Por dichos motivos y con el propósito de acompañarte en este ‘paseo’ y revisión de temas sobre la moto, Revista Moto ha creado esta nueva sección titulada: Hazlo tú mismo, en la que por su nombre puedes imaginar de qué se trata.

Así que comenzamos con un básico: el servicio al sistema de transmisión. Debes saber que en todas las motos se distinguen dos tipos: la primaria y la secundaria, pero en esta ocasión nos enfocaremos en la secundaria: es la que transmite la potencia y movimiento del motor desde el eje de salida a la rueda trasera de la motocicleta y puede ser de tres tipos: cadena, correa y cardán.

Estas tres son las mejores y más habituales formas de trasmitir la potencia del motor a la rueda de la motocicleta, pero nos concentraremos sólo en la más utilizadas; es decir, la de cadena, en la que es fácil de sustituir sus elementos (cadena, piñón y corona) y es e caz a la hora de aplicar toda la potencia, algo que se nota mucho en el comportamiento de una moto, por algo este sistema es el que más se utiliza en motos deportivas y Off Road, entre otras competiciones.

LIMPIEZA DE LA CADENA
La cadena debe estar seca para poder limpiarla en profundidad con un desengrasante específico. Son muchos los productos de limpieza en el mercado, se sugieren los que tengan lubricante para no dañar los retenes.

Con papel de taller (o industrial) rocía el producto y ve frotando. Verás cómo la cadena empieza a soltar la grasa antigua hasta quedar completamente limpia. Elimina también las partículas o residuos que se impregnan en la cadena, esto se logra echando grasa nueva directamente en la cadena.

EL ENGRASADO
Una vez que está totalmente limpia tu cadena, ponle grasa nueva, no olvides usar guantes. Las opciones de marcas y tipos son muchas: de alta compresión, litio, cera, etcétera, pero si lo que buscas es algo limpio y práctico elige un lubricante en spray, su aplicación es fácil, entra bien entre los eslabones y al poco tiempo espesa hasta convertirse en grasa consistente.

¿Cómo engrasarla? Mueve la rueda trasera con una mano y rocía la parte interior de la cadena por los dos extremos de sus eslabones. Ya que esté completamente impregnada, deja de ponerle grasa, pero sigue haciendo girar la rueda trasera para que se muevan bien los rodillos y penetre el lubricante lo más que se pueda mientras está líquido. Ojo: No uses tu moto inmediatamente, espera mínimo media hora o hasta que el lubricante haya espesado al máximo.

A TOMAR EN CUENTA EN EL PROCESO…
Medidas de seguridad:

  • Usa guantes
  • Nunca manipules la cadena con la moto encendida (esto te evitará perder alguno de tus dedos)
  • Mueve siempre la rueda con tu mano
  • Si tu cadena ya cumplió su vida útil, no dudes en cambiarla

Cambiar la cadena

  • Sustituir la cadena de tu moto será más sencillo con la herramienta específica y tomando en cuenta tu grado de habilidad mecánica
  • Revisión cada 5,000 kilómetros, comprobando el desgaste de cada pico de cada engrane, “entre más juego exista, menor vida útil”.

¿Qué necesito?

  • Un kit de montaje de cadenas que contenga:
  • Un tronchacadenas o pica cadenas (para desmontar los eslabones antiguos que vienen remachados)
  • Un botador: debe ser del mismo diámetro que los pasadores de la cadena Una remachadora: sirve para cerrar la cadena nueva

¿CÓMO HACERLO?

  • Afloja la rueda trasera, retira la tapa del piñón de salida del motor y la corona, afloja estos elementos pero no los retires de momento.
  • Para quitar el remache de la vieja cadena, lo más práctico es destruirla con una amoladora o radial con disco para metales, apóyate en la corona y dale unos pequeños toques con la radial, hazlo con cuidado para no dañar ninguna pieza, es normal que salten algunas chispas, así que haz esta operación con las debidas condiciones de seguridad y equipo.
  • Ya que hayas descabezado el antiguo eslabón, quita los pernos con el botador y un martillo.
  • Aprovecha el eslabón para pasar la cadena nueva, mientras retiras la antigua.
  • Una vez que hayas pasado la cadena nueva mídela.
  • Coloca el tensor de la cadena en una posición intermedia o intermedia baja. Si compraste tu cadena con los mismos eslabones que la anterior, no debes cortarla.
  • Sino es así, mide y cuenta de la misma forma que lo hiciste cuando eliminaste los remaches de la vieja cadena. Seguro harás algo de fuerza, por eso es bueno conservar la corona que vas a sustituir, por si sufriera algún daño al momento de cortar la cadena nueva con la amoladora.
  • Con la medida correcta, introduce el eslabón de enganche, previa lubricación interior.
  • En el kit debe venir un sobre con lubricante para impregnar los retenes y los elementos interiores.
  • Ahora monta el eslabón desde atrás, coloca los retenes exteriores y la placa exterior. Con la remachadora aproxima la placa de una forma homogénea hasta su posición, no apliques mucha presión para que el eslabón se mueva libremente.
  • Con la remachadora deforma los extremos de los bulones de la cadena para que queden remachados, igual que el resto de los eslabones.
  • Con tu cadena nueva cerrada, ahora sólo reemplaza el piñón de salida del motor y la corona.
  • Usa llave dinamométrica y respeta los pares de apriete recomendados por el fabricante. En el caso del piñón de salida es posible que tengas una arandela de seguridad que tendrás que reemplazar o volver a montar.

¿CÓMO SABER EL AJUSTE CORRECTO?
Para saber el ajuste correcto de cada motocicleta, esta se tiene que colocar sobre el caballete central para que el amortiguador y la cadena queden libres. De ahí, la mayoría de las marcas proponen entre 40 y 50 mm de recorrido entre el basculante y lo que da de sí la cadena en su posición natural.

¿CÓMO SABER SI DEBO CAMBIAR MI CADENA?
Para cambiar la cadena toma en cuenta dos cosas:

– El mantenimiento que le des a la misma
– El tipo de conducción que realizas.

Pero para estar más seguro, toma en cuenta los siguientes puntos:

Inspección visual y física
Observa la cadena, revísala a detalle. Será necesario darle mantenimiento o definitivamente cambiarla cuando esté estirada o torcida. Fíjate en los dientes, verifica que no estén desgastados, de ser así, cámbialos.

¿Cambiar ‘kit’ de arrastre y cadena?
Hay mecánicos que recomiendan cambiar la cadena y el kit de arrastre completo, pero esto puedes hacerlo también cada dos reposiciones de cadena y, entonces sí, lo mejor será sustituir todo el kit de arrastre.

El tiempo indicado para cambiar la cadena es…
Uso regular: el cambio se hace a partir de los 20 mil kilómetros. Puedes alargar la vida útil hasta los 30,000 km al darle buen mantenimiento y con un manejo moderado.

TIPS QUE TE AYUDARÁN:

  • Si intentas alargar la vida útil de tu cadena, no es recomendable recortarla cuando se haya estirado, al hacerlo la cadena podría dejar de realizar bien su función y, por consiguiente, estará en riesgo tu seguridad.
  • Un buen mantenimiento es lo que hará que alargues el tiempo entre un cambio y otro de cadena, también es importante que hagas tensados de la cadena de la moto.