Realiza una búsqueda en las noticias:

Can-Am Maverick MAX X ds 1000R TURBO 2016: Manejo Optimo

Click para ver imagen completa

En breve:
 ¿Cómo se comporta el vehículo cuando va cargado? Nunca desfallece. Las mejoras mecánicas en el motor permiten que el piloto cuente con potencia en todo momento, con una aceleración progresiva y torque desde el arranque.

¿Y sus suspensiones? El equipo delantero actúa con 2 amortiguadores exclusivos Fox 2.5 Podium RC2 con depósito externo piggyback, en compresión en rebote y precarga  de 38.1 cm de recorrido de doble acción y, en la parte posterior tiene un recorrido de 40.6 cm.

¿Es un vehículo cómodo? Muy cómodo. Ésta es una de las premisas que Can-Am mantiene en toda su gama. Los asientos tienen un alto nivel de acabados, son confortables y cuentan con agarraderas para cada ocupante para mayor seguridad.

 

La perfección al volante está más cerca. En Can-Am han reforzado toda su línea de vehículos con especial atención al tope de gama, el Maverick X ds Turbo. UTV que en Revista Moto condujimos en la última edición de la Ruta Vallarta (RV17) y en el Tala Race Park. Pero, para esta edición, hemos querido poner el Maverick MAX X ds 1000R Turbo, en su versión de 4 plazas, en una plataforma igualmente sorprendente y que tiene como base uno de los mejores vehículos que un usuario puede adquirir en una agencia.

Este Syde by side está pensado para compartir la diversión sin renunciar a su enorme potencial deportivo. Su plataforma de 4 plazas es cada vez más popular y, llega a México avalado por un gran desempeño que lo hizo acreedor de la victoria en la carrera del desierto Mint 400, en su primer año de producción.

MOTOR EXPLOSIVO

El MAX Turbo posee dos variantes de motor, a elegir por el usuario: el de101 CV y, el más potente, que aumenta su caballaje hasta los 131. Ambos se basan en un mejorado motor bicilíndrico en V Rotax 1000R de 976 cc, que equipa el primer turbocargador montado de fábrica de la industria y, que responde de un modo increíble, incluso en altitudes por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, gracias a una válvula de descarga de control electrónico que ajusta de forma automática la presión de la sobrealimentación. Los inyectores también son nuevos y mejoran la mezcla de aire y combustible, para que los 37.8 litros de capacidad del depósito den para mucho. 

Igualmente importante en la mejora de este propulsor, es el trabajo del intercooler aire-aire con ventilador incorporado, para mantener el flujo de aire enfriado al motor, así como de los nuevos pistones que mantienen la presión sobre el motor de manera constante. Muy notable es la acción del freno del motor, que permite mantener una velocidad constante, incluso en situaciones de bajadas pronunciadas, donde los 634.6 kilos de peso (en seco) no suponen un problema para mantener el control del mismo.

El resultado de estos ajustes (aún con el vehículo cargado y con cuatro personas a bordo) es, que presenta curvas de torque más alto y una aceleración homogénea hasta que damos gas a fondo y entra el turbo, con el que las espaldas se pegan a los asientos.

La transmisión CVT, cuenta con el sistema de respuesta rápida (QRS), que permite mejor transferencia de potencia y reduce la fricción para que la vida de la banda sea más larga. Además, esta banda está reforzada con un material más resistente y que, en marcha, da mayor respuesta porque sus sistemas la aprietan constantemente, por lo que siempre va tensa. En cuanto al tren impulsor, posee 2WD o 4WD seleccionable con diferencial delantero de bloqueo automático Visco-Lok QE.

EV9A4493

CHASIS MAX

Al igual que ya comprobamos en el modelo biplaza, este turbopropulsor resulta explosivo y, aunque su tamaño podría parecer algo largo (especialmente para conductores acostumbrados a vehículos más pequeños), las dimensiones son contenidas: 372.1 cm de longitud, 162 cm de ancho y una distancia entre ejes de 289 cm. Y, es que el Maverick Max X ds Turbo, cuenta con un nuevo chasis y un subchasis trasero modificado que lo distinguen de la versión estándar: 9.4 cm más de distancia entre ejes que, resulta fundamental para un manejo más preciso y a velocidades más altas.

Obviamente, también ayuda a esta sensación de control la dirección asistida dinámica de tres modos (DPS), la cual se configura en tres niveles para garantizar un manejo sin sobresaltos.

Otro apartado muy destacado es el de sus suspensiones, que han sido rediseñadas y trabajan mejor absorbiendo y empujando y, lo que es más importante, con una configuración de serie bastante lograda que, seguramente, evitirá mucho tiempo de ajuste previo.

La suspensión delantera de doble trapecio tiene 38.1 cm de recorrido y equipa los amortiguadores Fox 2.5 Podium RC2 con depósito externo piggyback, con ajustes de compresión para dos velocidades, rebote y precarga de resorte de doble acción. La absorción de impactos severos es muy consistente. En cuanto a la suspensión trasera, se basa en brazos A de remolque torsional (TTA), que no es otra cosa que una versión compacta de una suspensión de cinco enlaces que ofrece una dirección sin saltos y pocos rebotes. Esto se traduce en un movimiento con mucho más control y nos garantiza mayor empuje y, asimismo, mejorado contacto de las llantas con el piso. También cuenta con barra estabilizadora y un recorrido de 40.6 cm. Los amortiguadores de la parte trasera también son Fox 2.5 Podium RC2 con depósito externo piggyback, con ajustes de compresión para dos velocidades, rebote y precarga de resorte de doble acción, transición de la suspensión y control del recorrido hasta tocar el piso.

Los rines tienen bloqueo de talón para proteger los neumáticos –Maxxis Bighorn 2.0 de 28 pulgadas, seis capas y patrón de banda de rodamiento no direccional que se ajustan a diferentes tipos de terreno–, en aceleraciones fuertes o en curvas rápidas. El comportamiento de los frenos es correcto. En la parte delantera monta doble disco ventilado de 220 mm de diámetro con pinzas hidráulicas de doble pistón, y detrás el diámetro, discos dobles de 214 mm con pinzas hidráulicas de pistón sencillo.

EV9A4390

ACABADOS DE CALIDAD

En los detalles finales, el Maverick MAX saca muy buena nota. Empezando por una combinación de colores agradables (Hyper Silver y Octane Blue o Carbon Black y Manta Green) que se ofrecen de serie. Can-Am permite mayor personalización en el aspecto del vehículo a través de accesorios que se venden por separado como el toldo y la visera solar, las puertas deportivas de aluminio o el parabrisas de media altura. De serie cuenta con una práctica guantera con capacidad para 17.2 litros y, otra más pequeña en la consola central de 1.3 litros.

El Maverick de cuatro plazas es un vehículo cuyos interiores se han cuidado para que el trayecto sea una diversión y no la acumulación de dolores articulares, gracias a asientos cómodos con agarraderas independientes, mejor visibilidad, una postura relajada y una consola central con todo a la mano.

Los asientos son deportivos y tienen un respaldo completo, soporte lumbar en los hombros y refuerzos laterales para que todos los miembros del equipo puedan disfrutar de la conducción acelerada que ponga en práctica el piloto.

CAPACIDAD DE CARGA

En cuestiones de carga, este vehículo porta un porta equipajes sencillo que puede albergar hasta 91 kilogramos de capacidad.

El portaequipajes tiene una superficie antideslizante y salientes elevados para que el equipo no se mueva. Con varios puntos de sujeción, orificios y recortes predeterminados para los accesorios Q-link, lo convierten en una configuración práctica.

Datos técnicos

MOTOR

Tipo de motor: Bicilíndrico en V Rotax, con pistones forjados

Desplazamiento: 976 cc

Potencia: 131 HP turboalimentado

Refrigeración: Líquida con ‘intercooler’ integrado y filtro de aire Donaldson de alto desempeño

Sistema de combustible: Control de aceleración inteligente (iTC) con inyección electrónica de combustible (EFI)

TRANSMISIÓN

Transmisión: Sistema de respuesta rápida (QRS), CVT con flujo de aire elevado, L/H/N/R/P

Tren impulsor: 2WD/4WD seleccionable con diferencial delantero de bloqueo automático Visco-Lok QE

Dirección asistida: Dirección asistida dinámica de tres modos (DPS)

SUSPENSIONES Y FRENOS

Suspensión delantera: Brazo A doble 38.1 cm de recorrido, amortiguadores Fox 2.5 Podium RC2 con depósito externo ‘piggyback’, con ajustes de compresión para dos velocidades, rebote y precarga de resorte de doble acción

Suspensión trasera: Independiente con brazos A de remolque torsional (TTA) y con barra estabilizadora 40.6 cm de recorrido, amortiguadores Fox 2.5 Podium RC2 con depósito externo ‘piggyback’, con ajustes de compresión para dos velocidades, rebote y precarga de resorte de doble acción, transición de la suspensión y control del recorrido hasta tocar el suelo

Frenos delanteros: Doble disco ventilado de 220 mm con pinzas hidráulicas de doble pistón

Frenos traseros: Doble disco ventilado de 214 mm con pinzas hidráulicas de pistón sencillo

Llantas delanteras: Maxxis Bighorn 71.1 x 22.9 x 35.6 cm

Llantas traseras: Maxxis Bighorn 71.1 x 27.9 x 35.6 cm

Rines: Aluminio con bloqueo de talón de 14 pulgadas

DIMENSIONES

Largo total: 372.1 cm

Ancho total: 162.5 cm

Alto total: 198 cm

Distancia entre ejes: 298.5 cm

Altura del chasis al suelo: 33 cm

Peso en seco: 634.6 kg

Capacidad del portaequipajes: 91 kg con sistema de conexión rápida LinQ

Capacidad de almacenaje: Guantera – 17.2 L, Consola central – 1.3 L

Capacidad de remolque: N/A

Capacidad de combustible: 37.8 L

CARACTERÍSTICAS

Indicador: Analógico/digital multifunción – Velocímetro, tacómetro, odómetro, medidores de distancia y tiempo, combustible, posición de velocidades, modo deportivo, modo ECO, indicador de cinturón de seguridad y 4×4, diagnóstico, reloj, desconexión automática

Cabestrante: Preconexión para cabestrante

Protección: Parachoques delantero

Instrumentos: Salida de CC tipo encendedor en consola, conector estándar atrás (15 A)

Iluminación: 240 W que emanan de cuatro proyectores de 60 W con luces traseras/luces de freno

Sistema antirrobo: Sistema de seguridad de codificación digital (D.E.S.S.)

COLORES: Blanco/gris claro/verde manta; Negro carbon/verde manta; Hyper silver/azul octane

PRECIO: Desde $390,000 pesos