Realiza una búsqueda en las noticias:

Can-Am Spyder F3 Vs.Ferrari 360 Spider F1: Duelo de arañas

Click para ver imagen completa

Gracias a las nuevas tecnologías es muy sencillo ver videos de diferentes ‘duelos’ de velocidad o de prestaciones entre motos y coches. Pero en Revista Moto hemos ido más allá, y preparamos para nuestros lectores una prueba entre dos contrincantes muy distintos pero que comparten apodo. De un lado un Ferrari 360 Spider F1; y del otro, el modelo más radical de Can-Am, el Spyder F3.

En Revista Moto hemos seguido muy de cerca las creaciones de Can-Am, acudiendo el pasado año a la presentación mundial de la gama Spyder en Canadá. Allí,  comprobamos sus altísimas capacidades en carretera y en esta edición hemos querido ponerlo, frente a frente, a un rival temible para saber de qué material está hecho.

El desarrollo de este test se hizo, como no podía ser de otro modo, que bajo las máximas condiciones de seguridad. Por eso elegimos como banco de pruebas el Autódromo de Guadalajara, en cuyo trazado escogimos una recta de cuarto de milla (casi medio kilómetro) para probar la aceleración máxima de estas bestias del asfalto. Can-Am México nos cedió uno de sus vehículos, mientras que un propietario particular hizo lo propio con el Ferrari 360 Spider F1.

EV9A0919

RESULTADO MUY CERRADO

Mucho hemos hablado en Revista Moto de las bondades del Can-Am Spyder F3, como vehículo pensado para viajes por carretera gracias a su diseño atlético, su postura muy cuidada (a través de diferentes opciones de personalización) y las muchas innovaciones de vanguardia que reúne.

Entre la tecnología que incorpora destaca el motor Rotax 1,330 ACE, de gran potencia (rinde 115 CV a 7,250 rpm y tiene un par de 131 Nm a sólo 5,000 rpm), que se acompaña de un nuevo tubo de escape con un diseño más deportivo y agresivo que los anteriores modelos. La parte ciclo, integra amortiguadores Fox en el eje delantero y un monoamortiguador trasero Sachs con un recorrido menor que en el resto de la gama. Por su parte, Brembo firma unos frenos impecables.

Por otro lado, la belleza italiana no se queda ni mucho menos corto, pues a pesar de no ser un vehículo del año, sus principales características asustan: un motor de 8 cilindros en V de 3,586 cc, 40 válvulas e inyección multipunto para una potencia máxima de 400 CV a 8,500 rpm.

EL TODO POR EL TODO

400 CV frente a 115 parecen una desventaja muy grande a favor del Ferrari, sin embargo, cuando los estuvieron frente a frente, nos dimos cuenta que en las distancias cortas hay muchos factores que intervienen en el desarrollo de la potencia. Indudablemente, el menor peso del Can-Am frente al del Ferrari, tuvo mucho que ver en los resultados.

El Spyder arrancó como una bala y pronto sentimos esa experiencia de manejo que Can-Am promete: el aire en la cara y la sensación de estar pilotando una moto se hicieron patentes a medida que dábamos gas. Y, a medida que la velocidad se elevaba, notamos la precisión de su caja de cambios que daba vida al impresionante torque que al principio dejaba muy atrás al Ferrari. La posición de manejo se sintió especialmente cómoda, pues habíamos ajustado el F3 a nuestro antojo en una postura racing gracias al sistema UFit (patentado por BRP), que permite cuatro posiciones diferentes de la ubicación y ángulo del manillar, e igualmente, cinco para las estriberas.

Conforme la meta se acercaba, sentimos que el aliento del Ferrari nos recortaba metros con facilidad. El empuje del Spyder no decreció y aunque sólo alcanzamos a meter la quinta velocidad, la moto (que cuenta con una transmisión de seis cambios) pedía más y, de hecho, podía dar mucho más de sí. Al final, marcamos un tiempo de 12.19 segundos, mientras que el Ferrari rebasó la meta por detrás del Can-Am con un tiempo de 12.39 segundos, en lo que fue un final de prueba reñido pero que nos dejó muy satisfechos y con la sensación de que el Can-Am es un vehículo muy poderoso, capaz de hacer frente a un súper auto, emblemático de la casa del cavallino rampante.

 EV9A0677

CAN-AM SPYDER F3:
 Motor: Rotax 1300 Ace High Torque tricilíndrico

Desplazamiento: 1,300 cc

Potencia: 115 HP

Torque: 96 lb-ft. @ 5000 RPM

Transmisión: 6 velocidades más reversa

Peso: 386 kg

FERRARI 360 SPIDER F1:
 Motor: 8 cilindros en V, 40 válvulas con inyección múltiple

Desplazamiento: 3,586 cc

Potencia: 400 HP

Torque: 275lb-ft. @ 4750 RPM

Transmisión: Automática de 6 velocidades con modo secuencial

Peso: 1,450 k