Celebra el día del Libro: Cinco lecturas para motociclistas

Las motos son una inagotable fuente de historias y muchas han llegado a la literatura.

En el día internacional del libro, te damos cinco recomendaciones de lectura que te harán descubrir o recordar por qué el mundo de las motos es tan apasionante.

 

Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta

Robert M. Pirsig (1974)

Denominado por la BBC como el libro de filosofía más leído de todos los tiempos, mezcla varios géneros: novela, libro de viajes, ensayo filosófico y autobiografía. El autor, Robert Pirsig, relata el viaje de un hombre atormentado que hace descubrimientos personales al conocer Estados Unidos en moto y al convivir con amigos y su hijo, quien lo acompaña.

Además, puede convertirse en una guía práctica para viajeros en moto, ya que el autor detalla las averías mecánicas que tienen que solucionar, las carreteras que intenta evitar y el equipaje adecuado para viajar en dos ruedas, siempre combinados con reflexiones o detalles de la trama.

 

Salí a dar una vuelta

Fabián Barrio (2012)

Imagínate que un día les avisas a las personas más cercas a ti que vas a darla vuelta y terminas por conocer el mundo en moto. Este libro habla de un sueño que muchos motociclistas tienen y se han planteado alguna vez, pero pocos se atreven a realizar.

Fabián Barrio, comunicador de estilo mordaz y despreocupado, cuenta cómo un día cerró su empresa y abandonó su vida cómoda para tomar los mandos de su Triumph Tiger Explorer para recorrer el planeta durante dos años, en los que conoció 60 países. El libro viene acompañado de un CD que incluye unas mil 500 fotos de los viajes, todas comentadas por el autor.

 

Joe Bar Team

Michel Bidault (2003)

Esta serie francesa de tiras cómicas relata las aventuras del loco grupo de motociclistas del Joe Bar Team y se ha convertido en un clásico desde su primera publicación en 1990. A través de pequeñas historias plagadas de humor y diálogos que reflejan la cultura y el espíritu de los grupos de motoristas.

La colección, titulada La Enciclopedia Imbécil de las Motos, se compone de seis tomos, que compilan años de publicación de la tira cómica. Es interesante la forma en que replica las motos reales y sus modificaciones, ya que reflejan las personalidades de sus pilotos. En cada viñeta, el autor deja claro que sabe de lo que habla, por lo que más de algún motociclista se sentirá identificado.

 

 

Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza

Laila Sanz (2016)

La piloto española Laila Sanz nos cuenta su historia desde sus inicios en el mundo del motociclismo hasta convertirse en la primera mujer en la historia del Rally Dakar en finalizar en el top 10 de la categoría de motos, en la edición de 2015 de la célebre carrera en el desierto.

A través del relato de las 13 etapas del Dakar, la autora nos cuenta sus años de formación, sus éxitos y los acontecimientos de los que saca la fuerza para superar grandes obstáculos. Es libro es una inagotable fuente de inspiración que muestra cómo la voluntad es indispensable para llegar a la élite mundial. El punto de vista femenino le da una dimensión diferente y muy interesante.

 

Diario de un niño loco por las motocicletas

Katrina Kahler (2018)

Esta novela, creada para niños, cuenta la historia de Nate, un pequeño obsesionado con las motos y el motocross desde que sus padres le regalan una 90 cc. En el motocross descubre su pasión por los saltos, la tierra, la velocidad y las lomas, y a las Honda y Yamaha como las máquinas de sus sueños.

Como toda historia real, también tiene su parte de infortunios, ya que este deporte conlleva riesgos de accidentes y lesiones, pero a través de ellos el protagonista aprende a enfrentar sus miedos y encarar los grandes desafíos que sólo manejar en moto puede ofrecer.