Realiza una búsqueda en las noticias:

CFMoto 400 NK: Elección pasional

Desde hace unos meses en Revista Moto estamos muy pendientes del renovado catálogo de CFMoto, marca que crece exponencialmente no sólo en cantidad, sino en calidad. La protagonista de esta Prueba Activa es la 400 NK, una naked fresca y deportiva que quiere hacerse un hueco entre los amantes de este tipo de motocicletas que llegaron a nuestras ciudades para quedarse. Asimismo, su arribo al mercado nacional eleva la competencia en un sector muy disputado que ya cuenta con una competidora muy seria.

Con una imagen propia de una Streetfighter, la 400 NK luce un aspecto agresivo en cualquiera de sus dos acabados (perla negro y CFMoto azul). Su diseño es muy actual y parte de la empresa Kiska, que se encarga de las KTM y de las Husqvarna Vitpilen y Svartpilen. Con eso está todo dicho.

El ensamble de esta moto está hecho en el continente asiático y, más allá de comentarios obsoletos sobre la escasa calidad en los acabados, esta moto demuestra que se ha hecho con altos estándares de calidad en su producción, cuidando esos detalles que, precisamente, dieron mala fama (hace años) a las motos fabricadas en Asia.

Sus prestaciones también elevan el listón de una moto que, en su mayoría, recibe componentes muy probados en otros modelos de la misma marca (las 650) y de otras que no son precisamente poco conocidas como la KTM Duke. Este es el caso del bicilíndrico en línea de 400 cc que parte de una tecnología similar a la de KTM y contiene todo su pedigrí con DOHC de 8 válvulas, refrigeración líquida, inyección electrónica de combustible Bosch y culatas de cuatro válvulas por cilindro con dos árboles de levas.

El motor tiene buena respuesta desde bajas vueltas y alcanza los 41 CV a 9,500 revoluciones por minuto y una velocidad máxima de 155 kilómetros por hora. Aunque la aceleración es progresiva, es capaz de firmar unas cifras de velocidad muy interesantes: en nuestra prueba de 0 a 60 km/h tardó 3.5 segundos; 5.7 en pasar de 0 a 100.

Una novedad importante es que incorpora dos mapas de manejo: Sport y Eco. Este mapeo (que se activa con sólo pulsar un botón en el mando izquierdo) actúa sobre el encendido y la inyección y, si bien en marcha no notamos una diferencia significativa en el rendimiento, el modo Eco está pensado para estirar más el tanque de combustible de 17 litros y alcanzar los 360kilómetros de autonomía, para pilotos noveles o un manejo más sosegado cuando las condiciones del asfalto no son las mejores, con piso mojado, por ejemplo.

Para estirar el motor hay que llevarlo por encima de las 7,000 vueltas y apreciaremos una aceleración más contundente con un nivel de vibraciones prácticamente imperceptible. También funciona correctamente la caja de cambios de seis velocidades, más bien cortas en recorrido, pero con un engranaje preciso (si acaso el embrague algo duro).

PARTE CICLO
El chasis, en tubo de acero y estructura de diamante de alta resistencia, abraza el motor por arriba y por los lados, es rígido y se siente especialmente estable en curvas, por las que se puede entrar rápidamente, pasar del mismo modo y salir de un modo más contenido, pues el bicilíndrico tiene un torque adecuado, pero no exagerado.

Es interesante comprobar el funcionamiento del sensor de inclinación, que detiene el motor si la moto se inclina más de 45 grados, haciendo un corte de motor para no llevarla a situaciones peligrosas. Aunque, efectivamente, comprobamos que actúa, no podemos decir que lo haga de manera inmediata como nos gustaría. Existe un pequeño retraso en la intervención que, de mejorarse, la NK ganaría muchos enteros.

Para los componentes de las suspensiones y los frenos CFMoto sigue confiando en dos empresas de prestigio: Kayaba (suspensiones) y J.Juan (frenos). De las suspensiones podemos decir que se sienten deportivas, aunque algo duras. La horquilla delantera cuenta con un recorrido de 120 mm, mientras que el monoamortiguador tipo Cantilever es regulable en precarga y extensión; el tarado en la horquilla se siente perfecto en un uso diario y absorbe con solvencia las imperfecciones del asfalto. En la parte trasera equipa un basculante asimétrico donde monta el amortiguador ajustable en compresión y rebote de 45 mm.

Para detener los 206 kg en vacío de la NK se apuesta por la marca española J.Juan, en concreto equipa dos discos delanteros de 300 mm, lobulados y con pinza de doble pistón y un disco de 240 mm y pistón sencillo en la trasera sobre los que trabaja un sistema ABS Continental (que no se puede desconectar). Las frenadas son lineales y sin vibraciones.

MÁS DETALLES
A pesar de la deportividad que emana, la moto permite una postura de manejo algo erguida que protege el sobrepeso en las muñecas y prioriza un centro de gravedad bajo y bien equilibrado. Llama la atención la apuesta de la firma por bajar el asiento lo más posible, con los estribos bajos en el chasis y un asiento cómodo. Aunque su vocación no es viajera, estamos seguros que sus propietarios podrán disfrutar de salidas a carreteras esporádicas.

La instrumentación se basa en un display digital de buen tamaño que cambia de color en función de la velocidad: de 0 a 60 km/h la iluminación es azul; amarillo si se pasa de 60 (hasta 100 km/h). A partir de 100 km/h el panel se tinta de rojo (o también si el sistema detecta alguna falla. También cuenta con piloto trasero de LED, al igual que los direccionales.

La CFMoto 400 NK es una opción interesante para quienes quieren un modelo moderno y agresivo, no una motocicleta convencional. La relación calidad-precio es, sin duda, su punto más fuerte (se vende por $99,900.00 pesos).

EN BREVE
¿Qué es lo que más llama la atención de este modelo?
Empezando por el diseño fresco y moderno, la CFMoto se adorna con una excelente combinación de colores. Todo emana de la afamada empresa Kiska, que se encarga de las KTM y de las Husqvarna Vitpilen y Svartpilen.

¿Para qué tipo de usuarios está indicada? Por la sencillez en su manejo y su buen aporte en materia de seguridad, bien podría ser una primera (o segunda) moto que, sin duda, enseñará a su piloto.

¿Cómo funciona su motor? Un bicilíndrico en línea de 400 cc que parte de una tecnología similar a la de KTM y contiene todo su pedigrí: DOHC de 8 válvulas, refrigeración líquida, inyección electrónica de combustible Bosch y culatas de cuatro válvulas por cilindro con dos árboles de levas.

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo: 2 cilindros en línea, 8 válvulas, refrigerado por líquido, DOHC, BOSCH EFI
Desplazamiento: 400.4 cc
Diámetro x Carrera: 68.4 x 54.5 mm
Compresión: 11.1:1
Torque: 34.4 Nm a 7,650 rpm
Potencia máxima: 41 hp a 9,500 rpm
Velocidad máxima: 155 km/h
Suministro de combustible: EFI
Encendido: ECU

TRANSMISIÓN
Transmisión: 6 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Tipo diamante
Suspensión delantera: Tipo retráctil
Suspensión trasera: Tipo voladizo
Frenos delanteros: Disco de crisantemo flotante de 300 mm con pinzas de doble pistón, hidráulico
Freno trasero: Disco de crisantemo de 220 mm con pinza de pistón simple
Neumático delantero: Radial de alta velocidad Cheng 120/70 ZR17
Neumático trasero: Radial de alta velocidad Cheng 160/60 ZR17
Rin delantero: 3.5 × 17MT
Rin trasero: 4.5 × 17MT

DIMENSIONES Y PESO
Largo: 2,114 mm
Ancho: 757 mm
Alto: 1,100 mm
Distancia entre ejes: 1,415 mm
Altura del asiento: 785 mm
Mini espacio despejado: 815 mm
Mini diámetro de torneado: 5.4 mm
Capacidad de combustible: 17 l
Peso listo para rodar: 206 kg
Capacidad de carga útil: 150 kg
ABS: Opcional

COLORES: Perla negro y CFMoto azul
PRECIO: $99,900.00 pesos