Realiza una búsqueda en las noticias:

CFMoto 650 MT: Apuesta certera

Las marcas asiáticas siguen incursionando con paso firme en los mercados. Tras volverse una pieza fundamental en la producción de componentes para grandes firmas del sector automotriz, algunas compañías dieron el salto introduciendo productos propios, fundamentalmente de bajas y medias cilindradas.

El tiempo de relacionar exclusivamente a las marcas asiáticas con productos baratos y poco fiables está acabando gracias a un incremento notorio en la calidad de productos cada vez mejor rematados, por dentro y por fuera.

CFMoto representa un buen ejemplo de este cambio de paradigma y el modelo que protagoniza esta Prueba Activa: la CFMoto 650 MT, es una moto muy a tener en cuenta para comprobar que esta compañía está apostando por productos que empiezan a llamar la atención no sólo por el precio, sino por sus características y su diseño.

En Revista Moto probamos la primera versión de esta moto que, recientemente celebró la presentación en sociedad de su modelo actual en el EICMA de Milán. Y fue ahí, en tierras italianas cuando ya vimos de cerca cómo la 650 MT había sufrido un cambio notorio en cuanto a apariencia y diseño se refiere, gracias a la intervención de KISKA (compañía que trabaja para KTM y Husqvarna), que ha potenciado una imagen muy futurista, llena de líneas muy agudas y de elementos muy característicos como la cúpula (no tan alta) o un frontal muy conseguido donde toma protagonismo el grupo óptico delantero.

MEJORAS DE RENDIMIENTO
Además de este cambio de aspecto (acertado), la marca asiática enlista una serie de mejoras en electrónica y en rendimiento que quisimos calibrar en suelo nacional, de ahí que nos pusiéramos en contacto con los distribuidores autorizados de la firma en México para llevar a cabo esta Prueba Activa.

Quizás uno de los mejores argumentos de esta moto es que su vocación está muy clara: la carretera. No es que no pueda entrar en un camino de terracería (sí puede), sino que no está pensada para ese uso y por eso su motor, su parte ciclo y su equipamiento están adaptados, principalmente, a que el manejo en carretera sea el mejor posible.

La vocación viajera también se aprecia en un primer vistazo; basta mirar las dos maletas laterales (SHAD) -que equipa de serie- capaces de albergar en su interior un casco integral cada una o en el generoso espacio que ofrece el asiento al piloto y al pasajero.

Es notoria la buena posición de manejo erguida a la que sólo se le puede poner un ‘pero’: la colocación de los reposapiés, algo más arriba y más adelantados de lo que nos gustaría porque al cabo de horas de viaje penaliza un poco en forma de fatiga.

Durante el recorrido en ciudad nos percatamos del buen funcionamiento del motor de dos cilindros en paralelo con 71 CV y 650 cc enfriado por agua que se muestra suave y lineal desde su arranque. El sonido no es en absoluto estridente y uno de sus principales atributos es que presenta un consumo muy contenido.

La marca declara que la MT tiene unos 400 kilómetros de autonomía con los 18 litros de capacidad que posee el tanque (aproximadamente 4 litros cada 100 kilómetros), cifras nada desdeñables en rendimiento al igual que los 170 kilómetros por hora que alcanza de velocidad máxima y un paso de 0 a los 100 km/h en 11 segundos. El DOHC en paralelo tiene inyección de combustible que firma Bosch y ofrece una potencia de 71 CV a 8,750 rpm y un par motor de 62 Nm a 7,000 rpm.

Detrás de la ECU de esta CFMoto se encuentra la reconocida firma Magneti Marelli, quien ha dispuesto un sistema muy eficaz de encendido y un rendimiento que se adapta, tanto para el uso en ciudad, como para salidas por carretera. Además, la moto dispone de dos modos de manejo (Sport y Economy) no muy diferentes a la hora de probarlos a fondo, si bien el modo más suave limita la potencia la tabla de empuje es muy equilibrada durante toda la curva de potencia.

Con un funcionamiento bastante lineal, la entrega de potencia es buena desde bajas vueltas, con respuestas puntuales contundentes ante el mandato del acelerador. La suavidad es notoria, como también lo es la ausencia de vibraciones y la capacidad de ir subiendo el ritmo con alegría.

La transmisión por cadena y una caja de 6 velocidades que se comporta correctamente nos hacen sentir una aceleración progresiva que permite subir de vueltas con facilidad para ver que el motor tiene más mordiente del que podría aparentar cuando iniciamos nuestra prueba.

PARTE CICLO
La 650 cuenta con un chasis tubular de acero semirrígido de doble viga y un basculante de tubo rectangular que permite ver el monoamortiguador trasero tipo Cantilever Kayaba regulable en precarga de 45 mm de recorrido.

La horquilla delantera invertida presenta barras de 41 mm y un recorrido de 140 mm. También la firma Kayaba y se comportó especialmente bien en terrenos complicados; sólo algunos topes de un tamaño considerable la pusieron en aprietos. En estos momentos, cuando el manejo es más dinámico es necesario ajustar a fondo el amortiguador trasero y darle más dureza.

El sistema de frenos lo ha elaborado la compañía española J.Juan. Y se compone de discos delanteros tipo pétalo de 300 mm con pinza de 2 pistones, y un disco de 240 mm con pinza monopistón atrás, que ofrecen la potencia adecuada para las prestaciones de la moto. Nos gustó mucho el trabajo de las pinzas, el funcionamiento del ABS y el tacto del freno trasero, si bien hay que referir que en frenadas más secas notamos una ligera vibración, posiblemente derivada del tipo de disco lobulado. Para los neumáticos se ha recurrido a la alemana Metzeler con el modelo Roadtec Z8 Interact de medidas 120/70 y 160/60, en ambos casos de 17 pulgadas con rines de aluminio.

En cuanto a su comportamiento en curvas, tanto la entrada como la salida se sienten algo lentas, pero el paso es fluido. Los 213 kilos de peso dan aplomo, si bien la precisión no es el punto fuerte de esta moto que, por otra parte, no pretende ser una deportiva para devorar las curvas. Por su parte, la cúpula (de buen tamaño) cumple su cometido de protegernos del aire dando buena visibilidad de la carretera gracias a que es una moto alta.

Respecto a la calidad de sus componentes y remates finales, la conclusión es que estos son, definitivamente, mejores que los de la primera versión. Este modelo cuenta con un grupo óptico muy llamativo con luces LED, toma USB, dos alturas de asiento, pantalla ajustable manualmente y componentes mecánicos que le dan más personalidad a un precio muy competitivo.

Desde Revista Moto te invitamos a conocerla agendando una prueba de manejo en cualquier distribuidor autorizado de la marca y empezar a considerar este tipo de modelos como una opción tan interesante como otras más conocidas.

EN BREVE CFMOTO 650 MT
¿Qué es lo que más llama la atención de esta moto?
Su diseño futurista, en el que ha participado la firma KISKA (compañía que trabaja para KTM y Husqvarna) haciéndolo muy llamativo. También destaca la buena elección de componentes electrónicos que mejoran sustancialmente las prestaciones del conjunto.

¿Cómo es su motor? Un bicilíndrico (4T, 8V, DOHC) en paralelo de 649 cc con inyección de combustible Bosch y refrigeración líquida que entrega una potencia de 71 CV a 9,000 rpm y un par motor de 62 Nm a 7,000 rpm.

¿Para qué tipo de público está indicada? Es una moto de entrada apta para motociclistas que buscan dar el salto a una moto con más capacidad para salir a carretera. Es perfecta para quienes no quieren invertir una cuantiosa suma de dinero y disponer de una moto cómoda que está a la altura de modelos de marcas de renombre.

FICHA TÉCNICA CFMOTO 650 MT
MOTOR
Tipo de motor: 2 cilindros en línea, 4 tiempos, refrigerado por líquido
Desplazamiento: 649.3 cc
Diámetro x carrera: 83 mm × 60 mm
Relación de compresión: 11.3:1
Torque maximo: 62.0 Nm @ 7,000 rpm
Potencia máxima: 71 hp @ 8,750 rpm
Sistema de combustible: E1FI
Encendido: ECU

TRANSMISIÓN
Transmisión: 6 velocidades

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Tubular de acero semirrígido de doble viga
Suspensión delantera: Horquilla invertida Kayaba con barras de 41 mm y un recorrido de 140 mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador tipo Cantilever Kayaba regulable en precarga de 45 mm de recorrido
Frenos delanteros / traseros: Hidráulico
Neumático delantero: 120/70Z R17
Neumático trasero: 160/60Z R17
Rin delantero: Aleación de aluminio de 3.50” × 17 MT
Rin trasero: Aleación de aluminio de 4.50” × 17 MT

DIMENSIONES Y PESOS
Largo: 2,150 mm
Ancho: 835 mm
Alto: 1,332 mm
Distancia entre ejes: 1,415 mm
Altura del asiento: 840 mm
Capacidad de combustible: 18 Lts.
Peso en vacío: 213 kg
Capacidad máxima de carga útil: 150 kg

COLORES: Azul real, Blanco perla
PRECIO: N/D