¿Cómo cambiar la batería de tu moto? Sigue estos 6 sencillos pasos para hacerlo tú mismo

La batería de una moto tiene la función de llevarle energía al motor para que se ponga en marcha, al igual que la batería de un automóvil, sin embargo aunque su función es la misma, no son iguales, debido a que las de moto son más pequeñas que las de los coches, por consiguiente tienen menor capacidad para acumular energía.

Las motocicletas cuentan con dos almacenes de energía: uno el depósito de gasolina y el segundo es la batería. El primero tiene como finalidad guardar el combustible que se utilizará para provocar la combustión en el arranque, cuando la moto ya está en marcha; mientras que la batería se encarga de aportar la suficiente energía para hacer girar al motor hasta que se ponga en funcionamiento. Una vez que la moto está en marcha, el alternador nutre de energía al sistema eléctrico de la moto y a la batería con el fin de que se recupere y se mantenga en carga.

Uno de los componentes que solemos olvidar dejando para un reemplazo hasta que este ya no funciona es la batería, por lo que siguiendo el artículo que anteriormente realizamos aquí en tu Revista Moto, podrás identificar cuando hay que hacer un cambio de batería.

Ahora, antes de explicarte paso a paso cómo hay que hacer el cambio de la batería, te daremos unos consejos y recomendaciones que se deben tener en cuenta en este proceso, ya que en él vamos a hacer contacto con ácido, lo que puede tener consecuencias en nuestra salud si no se hace de la manera adecuada, por consiguiente es importante:

  • Emplear guantes para evitar el contacto entre dicho ácido y la piel.
  • Utilizar gafas protectoras que eviten, en caso de accidente, que el ácido entre en nuestros ojos y ocasionar un daño.
  • Tener cerca bicarbonato de sodio para que, en caso de accidente, paliar un poco el efecto de dicho ácido.
  • Una vez cambiada la batería nueva por la vieja no se debe tirar a la basura, se debe llevar gestor de residuos o a un punto limpio, ya que es un objeto contaminante y peligroso para el medio ambiente y para nosotros mismos.

Una vez tomada en cuenta los puntos anteriores, sigue los 6 pasos para el cambio de la batería en tu moto:

  1. Localizar la ubicación de la batería

Las baterías de las motocicletas varían según el modelo, regularmente se ubican debajo del asiento, aunque hay baterías que se encuentran debajo del depósito de combustible, esto dependerá de la marca y del modelo de nuestra moto.

  1. Comprobar que la batería nueva tenga las mismas características que la vieja

La forma más sencilla de comprobar la compatibilidad de una batería de moto es comprobar el número JIS, que regularmente suele estar en la zona frontal de la batería y contiene una combinación de código alfanumérico, comenzando por la letra “Y” de inicio y si no es así, puede comenzar por dos números y le sigue la letra “N” o también puede llevar combinaciones de letras y números o simplemente es una combinación de 5 números.

  1. Quita los bornes y extraer la batería

Debemos desconectar o quitar los tornillos que unen los bornes a la batería, también debemos quitar el tubo de desgasificación y desagüe de la batería y procederemos a extraerla con la ayuda de un destornillador.

  1. Preparación de la nueva batería y rellenado

Destapa todas las tapas de los vasos y llénalos uno a uno, cada celda tiene una marca que indica la altura a la que se tiene que llenar con ácido para iniciar el proceso de auto-carga por reacción química resultante de mezclar el plomo con el ácido.

  1. Introducir la nueva batería

Una vez que cercioremos que la nueva batería encaja correctamente habrá que conectar el cable positivo y, por posteriormente, el negro. Recuerda que el orden es esencial, de lo contrario puede producir un corto circuito en el sistema eléctrico. Después, hay que colocar correctamente el tubo de ventilación para evitar derrames sobre los componentes de la motocicleta. Puedes agregarle un poco de vaselina para que en el futuro no se oxiden los terminales y su vida útil sea mayor.

  1. Poner el marcha la moto

Una vez realizados todos los pasos anteriores, debemos encender el motor y comprobar que todo funciona correctamente.

En todo caso, si consideras que no tienes la destreza o los conocimientos suficientes para hacerlo, confía en un profesional para realizar la operación.