Realiza una búsqueda en las noticias:

Como hacer el cambio de aceite de tu motocicleta

Uno de los aspectos vitales para que tu motor siga en movimiento y no se deteriore, sin duda es el aceite de motor, que tiene una tendencia a perder sus propiedades con el tiempo, por ello se debe reemplazar de forma regular para asegurar que su motor dure tanto como sea posible.

 

En Revista Moto sabemos que todo amante de la moto debe saber el funcionamiento, características y como darle el mantenimiento adecuado a la motocicleta por asimismo, por ello el día de hoy preparamos este artículo en el que podrás hacer el cambio de aceite tú mismo, y podrás comprobar lo fácil que es llevar a cabo esta operación que remueve todas las impurezas del motor.

Entre las tareas de mantenimiento que exige una moto es fundamental prestar máxima atención al aceite, tanto estar pendiente de los momentos de cambio, como el tipo de lubricante que utilizamos, ya que éste es un elemento vital para el funcionamiento de tu moto y hay que poner el máximo empeño en mantenerlo en perfecto estado.

Cambiar el aceite del motor es parte del mantenimiento básico de nuestra moto, un proceso sencillo y efectivo que prolongará la vida del motor. Como regla general, el aceite de motor debe cambiarse cada aproximadamente 6,000 km, independiente de su estilo de manejo, usted puede tener que cambiarlo más o menos frecuente.

Si lo tuyo es viajar, el desempeño del aceite de motor se deteriorará con mayor frecuencia porque las gotas de combustible condensado entran en el aceite. Pasa lo mismo si no utilizas tu moto frecuentemente la calidad del aceite de motor puede reducirse dependiendo en los tipos de lubricantes que utilice.

Con respecto al filtro de aceite, este no necesita remplazarse cada vez que se cambia el aceite. Para uso estándar, puede remplazarse cada dos cambios de aceite. Igualmente debe seguir las recomendaciones del fabricante.

Instrucciones:

  1. El primer paso para cambiar el aceite de la moto consiste en acceder al depósito donde se va a colocar. Su localización varía en función del modelo por lo que lo más útil es que consultes el manual de tu moto para ir directo al grano.  Espera a que el motor esté frio para no dañar la rosca del motor donde va el perno, y después no quede flojo, recuerda que el motor es aluminio y se expande con facilidad.
  2. Ahora que ya tenemos el acceso al depósito, es momento de hacer el vaciado, en la parte inferior, y el otro el de llenado, en la superior. Coloca un recipiente debajo de la moto que te permita recoger el aceite viejo. El primer paso en este proceso consiste en abrir con la mano el tapón de llenado para permitir que entre aire en el depósito de aceite.  Acomoda tu bandeja para el aceite aproximadamente debajo del perno. Lo más probable es que tengas que reacomodar la bandeja mientras que el aceite viejo se va deteniendo.
  3. Deja que el aceite usado/sucio termine de salir mientras que quitas el filtro si es necesario que de una vez hagas el cambio, solo tendrás que desenroscar con cuidado el filtro con la llave especial, ten cuidado de no doblar o dañar el filtro, ya que inadvertidamente puede dejar que algo de los contaminantes en él vuelvan al motor. Dentro va a haber un poco de aceite sobrante que puede salpicar, así que asegúrate de tener algo debajo para atraparlo. Si quieres que el aceite fluya más rápido, deberás hacer la operación en caliente. Sin embargo, no es lo más recomendable por el citado riesgo de quemadura.
  4. Limpia el área del filtro en el motor y pasa un dedo con aceite limpio en el área solo para que tenga buen contacto. Ajusta el filtro con cuidado. Una vez que no se necesita esfuerzo para girarlo, solo necesita un poco de fuerza hacia la izquierda.
  5. Antes de ingresar el nuevo aceite mueve un poco el que esté sucio restante al recipiente donde previamente hiciste el vaciado, Revisa en tu manual la capacidad de aceite y usa el embudo para poner cerca de un octavo debajo de la capacidad máxima en el agujero de llenado. Agrega o quita aceite lo necesario para llenarlo hasta un tercio antes del Lleno.
  6. Ahora ya puedes cambiar el aceite de la moto colocando el nuevo en el depósito a través del tapón de llenado y con un embudo. Lo más recomendable es que emplees una marca recomendada por el fabricante, ya que así contribuirás a alargar la vida útil del motor de tu moto. Cierra, por último, el tapón de llenado, cerciorándote de que queda bien fijo para evitar fugas. No sobrellenes de aceite, esto añade presión en los sellos de tu motor y puede disminuir la vida útil. Recuerda que en las motocicletas tienes que revisar los niveles de aceite apoyándola en el soporte central, no en el lateral.
  7. Para finalizar, solo te queda limpiar y revisa que hayas puesto todos los tapones y pernos en su lugar, o aquellas piezas que hayas tenido que desmontar para acceder al depósito de aceite de la moto, esto depende del modelo de moto con el que cuentes.

Hacer las revisiones periódicas de tu moto siempre serán recomendables para cualquier medio de transporte, en ese caso, después de tu primer viaje, asegúrate de revisar el nivel del aceite así como que el filtro, el perno de drenado, y el medidor de llenado estén bien ajustados. ¡Y ahora sí, estás listo para rodar!