Cómo rodar en lluvia sin empaparte

Qué bonito es ver llover y no mojarse…

Habrá a quien le guste, pero para la mayoría de los motociclistas preferiría no conducir bajo la lluvia.

Las circunstancias, sin embargo, muchas veces te obligan a salir en días lluviosos. Si eso te sucede, debes tomar previsiones para no terminar hecho una sopa al final de tu viaje.

A final de cuentas, las motos y las lluvias no son los mejores amigos, pero puedes equiparte para sufrir menos con el agua.

Impermeables

El equipo básico de protección incluye casco, chamarra, guantes, pantalones y botas, que pueden estar fabricados con materiales muy diversos y algunos son contra el agua.

En épocas de lluvia tendrás que dejar en casa los de cuero, ya que a pesar de su eficiencia para resistir raspones, se empapan con rapidez y es muy probable que se arruinen con el agua.

Opta por materiales textiles impermeables. La mayoría de las chamarras vienen con forros impermeables que se colocan con broches de presión, incluso algunos de gama alta tienen la membrana impermeable en el exterior. Si tus prendas no cuentan con ellos, usa una capa encima de ellos.

Existen prendas de una sola pieza que te cubrirá de la cabeza a los pies. El inconveniente es que toma mucho tiempo ponértelas y quitártelas, pero lo compensan con la comodidad que brinda mantener seca tu ropa de moto. Asegúrate de que tu impermeable sea de colores brillantes, ya que hará que te vean los demás conductores.

Tu casco

Si vas a mojarte, es preferible que uses un casco integral, ya que reduce las posibilidades de lesiones en caso de caída, que suelen darse con más frecuencia en piso mojado, pero además evita la entrada del agua a tu cabeza.

El problema es que la humedad y tu respiración crean una pantalla de vaho que empaña la visera y dificulta aún más la visión.

Para evitarlo, la primera opción es un dispositivo Pinlock. Se trata de una lámina de plástico que tiene un banda de silicón en cada extremo que genera una cámara de aire que aísla la parte interior de la visera y evita empañamiento.

Si no tienes Pinlock, puedes optar por un aerosol contra vaho, rápido, sencillo, confiable y más barato, pero con efectividad limitada en cuestión de tiempo.

Otra opción es utilizar una mascarilla para mantener a raya tu respiración, ya que las fabricadas especialmente para motociclistas están elaboradas con malla técnica y válvula que inhibe la condensación. Su mecanismo dirige la respiración hacia la parte inferior del casco y evita que se empañe la visera. Para algunas personas pueden ser incómodas al respirar.

Si de plano la lluvia te tomó por sorpresa, levantar un poco la visera para dejar entrar el aire en la marcha es la solución más rápida, pero además dejarás entrar algo de agua.

Todo bien puesto

Si no llevas un impermeable de cuerpo completo, existen soluciones prácticas para minimizar el empapamiento. Para evitar que el agua se meta entre tu ropa, ten en cuenta estos consejos prácticos.

Usa los guantes debajo de las mangas de la chamarra. Hacerlo al revés te ayuda a evitar que entre el aire a tus brazos, pero no que se cuele el agua que escurre por las mangas. Con esta disposición de tu ropa, evitarás manos mojadas.

De la misma forma, coloca las cañas de los pantalones por encima de las botas. Así evitarás que el agua que escurre por tu pantalón termine en tus calcetines.

Si tus pantalones y tu chamarra puede unirse mediante un cierre, utiliza el mecanismo para evitar escurrimientos que acaben en tu piel. Si no, asegúrate de que tu chamarra cubra tus pantalones y no al revés, como sucede con los guantes y las botas.

Es muy importante cubrir el cuello, ya que el agua y el viento pueden colarse con facilidad. Casi todas las chamarras para motociclista se abotonan hasta arriba, así que cúbrete bien y utiliza alguna prenda impermeable que cubra los espacios al máximo.

Pantalla

Aunque no todos los motociclistas son fans de las pantallas, conducir bajo la lluvia con una hace una gran diferencia porque el carenado te protege de las inclemencias del viento y la lluvia.

Quienes manejan una naked, por ejemplo, difícilmente optarán por una pantalla, pero puede ser un accesorio útil que puede quitarse y guardarse hasta que sea necesario colocarla de nuevo.

No existe solución perfecta para los problemas que presenta la lluvia para los conductores de moto, pero seguir estas recomendaciones te ayudará a mantener seca la mayor parte de tu cuerpo.

X