Realiza una búsqueda en las noticias:

Con cambios directivos y muchas novedades es como llegará el Motocross Nacional 2019

El Campeonato Nacional de Motocross iniciará su temporada 2019 el próximo 19 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Competencia y campeonato para el cual la promotora de este encuentro: Motocross.MX, en conjunto con la Federación Mexicana de Motociclismo tienen en la mira bastantes ajustes y cambios, en pro de la continuidad de un deporte aún más profesionalizado y con visión de crecimiento.

Con respecto al campeonato, deberás de saber que, de inicio, para esta temporada el gerente general de la promotora de este serial ya no será Luis Enrique Aguilar, sino Juan Aguilar. Es así que ahora Enrique se dedicará exclusivamente a ser jefe del equipo Suzuki Aguilar MX, mientras que Juan ahora será el máximo responsable de llevar la batuta del Nacional durante todo el año.

Y justo este año el campeonato se vio en la necesidad de reducir las fechas en su calendario a sólo ocho citas de las nueve contempladas en 2018. Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Zacatecas y Puebla son los seis estados privilegiados en tener en sus tierras el Nacional de Motocross. En el caso específico de las citas regiomontana y poblana será la primera vez en su historia que incursionarán con una pista para este encuentro. Por otro lado, el calendario tiene un ajuste también la fecha de su gran final, puesto que, aunque aún se indica que Zapopan, Jalisco sería el escenario que cerraría un año más el ciclo de competencias, ha sido el propio Luis Enrique Aguilar quien ha informado a Revista Moto (durante una entrevista telefónica) que, quizás esto ya no será así.

“La gran final está en incógnita; estaba pactada para el Triovalo de Tlajomulco a mediados de julio, pero difícilmente se podrá correr en el lugar debido a que el tipo de material de la pista con la temporada de lluvias (en esa época) podrá traer problemas al trazado, por lo que aún no hay sede para la final”. Sin embargo, también señaló que existen otras pistas como candidatas para que se lleve a cabo la competencia “Han levantado la mano Aguascalientes, Tepic, Nayarit; Oaxaca y Tangancícuaro, Michoacán”.

En lo que respecta al tema de la participación de los pilotos para esta temporada, Enrique nos informó que ya están las parrillas de todas las categorías con atletas confirmados, muchos de ellos nuevos pilotos y muchos más regresan tras una buena temporada en 2018. “Recordemos que en 2018 el tema del crecimiento en la participación de pilotos fue muy bueno, ya que por evento se tuvo en un promedio a 250 deportistas y, de ellos, el 50% fueron niños y jóvenes. Por lo que este año no dudamos que será aún mayor”.

Ahora bien, para los pilotos que estarán compitiendo en el Campeonato Nacional de Motocross 2019, Aguilar indicó que el precio de las inscripciones no sufrirá cambio alguno y, además se mantendrá el apoyo hacia los campeones nacionales de todas las categorías, en cuanto al costo de inscripción. “También se mantienen los apoyos para pilotos independientes de las categorías MX1 y MX2 que se comprometan a correr todo el campeonato”.

Otro ajuste es que la categoría 125 cc ya no será monomarca, al igual que el tema del uso de cierta marca de llantas en las respectivas motocicletas de todas las categorías.

Y ya que mencionamos la palabra marca, Enrique fue muy puntual al referir que para esta temporada, contrario a lo que se esperaba, sólo Suzuki Motor de México ha mantenido sus ojos en el Nacional de Motocross: “esto hablando como corporativo, ya que el resto de patrocinadores se ha manejado por medio de distribuidores”. Ante ello y para concluir la entrevista, Enrique lanzó una pregunta a las marcas que ofertan entre sus productos motocicletas aptas para este tipo de competiciones “¿Queremos saber por qué están tan ajenas dentro del tema de patrocinadores en el Nacional de Motocross?” (…) “Sabemos que ha sido un año difícil, mucho por cuestiones políticas, puesto que el cambio de gobierno implicó que las marcas resguardaran sus recursos y aunque no hemos tenido una respuesta negativa directamente de las empresas, sí hemos tenido reducciones por parte de los patrocinios. Y la verdad lo necesitamos porque al final del día esta inversión transforma al campeonato en un deporte profesional, en exponencialidad para las marcas que invierten, en la venta de más productos y servicios: desde motos, uniformes, equipamiento, etc.”

A pesar de ello, Aguilar asegura que la temporada 2019 del Campeonato Nacional de Motocross no dejará de ser un espectáculo muy grande y emocionante para los pilotos y, por supuesto, para el público que se dará cita en cada pista. “Estamos invitando a cuatro pilotos internacionales en las categorías MX1 y MX2, buscando que las carreras estén más explosivas”.

Así que para toda la afición del Motocross mexicano, en Revista Moto los invitamos a prepararse para que, como nosotros, se den cita en cada uno de los encuentros del serial y apoyar a tu piloto favorito.