Confirman al menos 70 contagios de Covid-19 en Sturgis

Por lo menos 70 contagios de Covid-19 se produjeron durante el Rally Anual de Motocicletas en Sturgis, Dakota del Sur, informó CNN.

La famosa concentración motociclista, que se llevó a cabo del 7 al 16 de agosto, reunió a medio millón de personas y 460 mil motos, de acuerdo con el Departamento de Transporte del Estado.

Antes de la realización del evento, expertos señalaron que existían riesgos importantes de contagios, ya que muchos de los asistentes venían de zonas en semáforo rojo.

Según cifras de Camber Systems, que analiza información de teléfonos celulares para investigación sanitaria, el 61 por ciento de los condados de Estados Unidos recibirán visitas de alguien que estuvo en Sturgis.

Al menos 35 personas resultaron contagiadas del coronavirus en Minnesota por contacto con individuos que estuvieron en el rally. De los infectados, al menos dos dijeron que habían trabajado en Sturgis como voluntarios.

Saul performs at the Iron Horse Saloon during the 80th annual Sturgis Motorcycle Rally on Friday, Aug. 14, 2020, in Sturgis, S.D. (Amy Harris/Invision/AP)

En Dakota del Norte se confirmaron 17 nuevos casos relacionados con la concentración motociclista, y Wisconsin, Montana y Wyoming también reportaron contagios, aunque no se dio a conocer el número.

Varios de los 70 contagios se habrían dado en un bar y una tienda de tatuajes de Sturgis, ya que visitantes y empleados de ambos establecimientos dieron positivo en pruebas de Covid-19.

Antes del rally, autoridades realizaron una campaña para concientizar a los dueños de negocios sobre la importancia de la sana distancia y las medidas sanitarias, pero ninguna de las recomendaciones es legalmente exigible.

Durante el evento hubo conciertos,rodadas, concursos, exhibiciones y reuniones sociales.

“Como ciudad nada podemos hacer, porque no podemos poner barricadas y decir: ‘No puedes entrar’. Era obvio que íbamos a tener a mucha gente aquí. El asunto es que si no lo aprobábamos oficialmente como rally, no podíamos prepararnos para ello”, dijo Daniel Ainslie, uno de los oficiales del Ayuntamiento.