Confirman triunfo de Andrea Dovizioso en Qatar

El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo ya emitió su fallo definitivo respecto al recurso presentado por varios equipos contra Ducati y desestimó la ilegalidad del spoiler que utilizó la moto italiana en la primera fecha del campeonato de MotoGP 2019, realizado en Qatar. El fallo además de confirmar el triunfo del piloto Andrea Dovizioso, legitima el uso del elemento en cuestión.

Este spoiler se encuentra en la parte posterior de la quilla de la moto y al parecer podría servir bien para que el neumático no se enfríe rápidamente o para todo lo contrario, para que éste no se caliente tan rápido al desviar el aire caliente proveniente del carenado de la moto, tras pasar por el motor y servir para enfriarlo, aunque Suzuki, Aprilia, Honda y KTM reclamaron su uso al considerarla como una pieza aerodinámica.

En un comunicado de prensa, la FIM dictaminó que “las apelaciones presentadas por Aprilia, Suzuki, Honda y KTM son admisibles”. No obstante, señaló que, “se confirman los resultados provisionales de la carrera y se declaran definitivos. Se rechaza la solicitud de declarar ilegal el dispositivo y prohibir su uso en carreras futuras”. Y añadió: “Se puede presentar una apelación contra esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”.

Ducati, levanta la voz y se expresa contundentemente

La decisión fue bien aprovechada por Ducati para emitir declaraciones contundentes: “El Tribunal de Apelación de la FIM ha confirmado que nuestro spoiler es completamente legal. Los puntos de Qatar están a salvo y este dispositivo podrá ser usado en las próximas carreras”, expresó Claudio Domenicali, CEO del equipo italiano, en Twitter.

Y agregó: “es una lástima que para obtener este resultado tuvimos que gastar nuestro tiempo y dinero con abogados y revelar a los competidores nuestra comprensión sobre el enfriamiento de los neumáticos”.

Y ya para rematar, dijo: “Ducati está orgullosa de su ingenio de ingeniería italiana y de su capacidad de innovar. Muchas personas declararon las últimas semanas que estábamos engañando… Esperemos que ahora estén en silencio y traten de vencernos en la pista”.