BMW R 18 Henne Tribute, un homenaje a la velocidad de antaño

Esta moto custom es en honor a Ernst Jakob Henne, poseedor de muchos récords de velocidad establecidos en las salinas de Bonneville, en los Estados Unidos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

BMW R 18 Henne Tribute, un homenaje a la velocidad de antaño

Esta moto custom es en honor a Ernst Jakob Henne, poseedor de muchos récords de velocidad establecidos en las salinas de Bonneville, en los Estados Unidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
BMW R 18 Henne Tribute portada
BMW R 18 Henne Tribute portada

El festival Vive la Moto 2022 de Madrid, España, dejó este fin de semana grandes novedades, entre ellas, la presentación de la BMW R 18 customizada por Funk Soul Motor Works Brno en colaboración con BMW Motorrad ČR y denominada R 18 Henne Tribute.

Recordar que la R 18 y su motor bicilíndrico Big Boxer de 1.800 cc, no sólo ha sido concebida como una máquina técnicamente superior que se remonta a las mejores tradiciones de las motocicletas clásicas de BMW, sino que, gracias a su planteamiento específico, está construida para ser utilizada en posteriores modificaciones, personalizaciones y conversiones.

Esto ha dado lugar a creaciones como el R 18 Dragster, el Blechmann R 18 y el R 18 Spirit of Passion.

El nombre de la BMW R 18 Henne Tribute personalizada deja claro que la modificación ha tomado el estilo de los récords de velocidad.

En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, el alemán Ernst Jakob Henne fue el poseedor de muchos récords de velocidad establecidos en las salinas de Bonneville, en los Estados Unidos, un total de 76 en su vida con motocicletas BMW modificadas de diversas maneras.

La combinación de Alemania y América es lo que se refleja en esta original máquina.

Está diseñada para que solo haya que cambiar la matrícula por un número de partida y pueda enfrentarse a las pruebas de velocidad de motos de Bonneville (BMST).

Aunque está construida según la normativa actual del Gran Campeonato de Velocidad en Tierra de la AMA y de los Récords Mundiales de Velocidad en Tierra de la FIM, es una moto que no ha perdido nada de la ingeniería contemporánea común a las motos modernas. Por lo tanto, está naturalmente aprobado para su uso en carreteras normales.

Detalles que hacen la diferencia en BMW

Las cubiertas de la horquilla delantera en forma de ala, las cubiertas de la culata del motor en forma de lágrima aerodinámica y otros detalles se vieron en la década de 1930.

Pero al mismo tiempo, Funk Soul Brothers Motor Works Brno, la empresa de la pareja de entusiastas de las motocicletas Jan Urban y Roman Šimčík, utilizaba muchas piezas fabricadas a mano con kevlar, uno de los resultados del enorme desarrollo de la industria aeroespacial en las décadas de 1950 y 1960.

En general, el estilo de la motocicleta, que conserva los rasgos de diseño típicos de las motocicletas clásicas de BMW, está en sintonía con la primera mitad de la década de 1970. Esto incluye, por ejemplo, la extensión de la cromática, pero también la combinación de colores.

El distintivo esquema de colores es una de las señas de identidad de los años setenta americanos.

Al mismo tiempo, el esquema de colores evoca el roadster deportivo BMW R 90S, con el que BMW irrumpió en el mercado americano en los años 70.

Un trabajo en la R 18 hecho en 70 días

Funk Soul Brothers Motor Works, con sede en Brno, una empresa especializada en modificaciones de motocicletas y conversiones especiales, tardó sólo 70 días en construir la R 18 Henne Tribute desde que el proyecto fue aprobado por BMW Motorrad ČR.

Las piezas de chapa, el manillar, la placa frontal y la tapa del radiador de aceite, inspiradas en el diseño típico de la parrilla del radiador de BMW, fueron creadas en los talleres de la empresa.

Algunos componentes se compraron a empresas especializadas y otros fueron producidos por proveedores verificados.

Por ejemplo, la tapicería de los asientos de Alcántara hecha a medida, los componentes de Kevlar o el sistema de escape fabricado a mano: todos estos elementos son obra de profesionales checos e impresionan por su atención al trabajo y al detalle.

No será solo pieza de exposición

La motocicleta BMW R 18 Henne Tribute no está diseñada únicamente como una pieza de exhibición. Por el contrario, está preparada para un uso real y para crear placer en la conducción.

Está expuesta en la exposición Veteran Mania en el Centro de Exposiciones de Praga, pero posteriormente se pondrá a disposición de los medios de comunicación para que la prueben y también se expondrá en los distintos concesionarios autorizados de BMW Motorrad de toda la República Checa.

Te podría interesar

Italika DM 250
Italika DM 250X: Evolución todoterreno
Revista Moto 228 Julio
Revista Moto 228: Triumph Tiger 1200
Toprak
Bajan a Toprak Razgatlioglu de MotoGP
BMW R 1250 GS Adventure
BMW refresca la R 1250 GS para 2023
Yamaha
Yamaha apuesta por su lado más ecológico

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio