Conoce México en tu moto: De aventura por la Huasteca

México ofrece un sinfín de posibilidades a los motoristas que salen de viaje con rutas interesantes y retadoras.

Explorar el País en moto brinda la oportunidad de verlo desde una perspectiva única, ya que no sólo permite apreciar su belleza natural, sino su cultura y su gente.

Hoy hablaremos un poco de la Huasteca, que se expande mayormente por los Estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, y es perfecta para quienes disfrutan la naturaleza, los sitios arqueológicos y gastronomía de excelencia.

Hidalgo, por ejemplo, tiene como parajes imperdibles Otongo, una población enclavada en la sierra y a 3 mil 608 metros sobre el nivel del mar, rodeado del bosque conocido como el Camino a las Agujas, descubierto por mineros en la década de 1950 y el mayor yacimiento de manganeso de América del Norte.

Huejutla, una de las ciudades más importantes de Hidalgo, es hogar de la Categral y el ex convento de San Agustín, considerados monumentos nacionales, que datan del siglo 16 y se edificaron sobre una pirámide.

El reloj de la Plaza de la Revolución es una torre de piedra volcánica que cada hora, entre las 9:00 de la mañana a las 21:00, toca “El Cantador” de Nicandro Castillo, con excepción de las 18:00, cuando toca el Himno Nacional.

El parque Ecológico Las Palapas tiene un lago para remar, una pista para caminatas, palapas y áreas verdes.

El pueblo mágico Mineral del Chico tiene formaciones rocosas, ríos, presas y bosques ideales para la práctica de actividades deportivas y ecoturísticas, además de sus reconfortantes aguas termales. El Parque Nacional El Chico brinda condiciones para la conducción off-road.

En el municipio de Aquismón, en San Luis Potosí, se ubica la cascada de Tamul, un salto de agua de 105 metros que se conoce como la joya de las cascadas del Estado. Además de una espectacular vista, paseos en balsa y deportes extremos, ofrece retadores caminos para los amantes del off-road, especialmente en época de lluvias, en la que la cortina llega a ser de casi 300 metros de ancho.

Ciudad Valles, a 256 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí, está ubicada en la sierra madre oriental. Incomparables son sus paisajes, vegetación, ríos, cascadas, cuevas y sitios arqueológicos.

La ciudad de San Luis Potosí tiene la Catedral de San Luis Rey, el centro histórico, el Jardín Hidalgo y la Plaza de San Francisco.

En gastronomía te recomendamos los cabuches, asados de boda con carne de cerdo y chile ancho; el zacahuil, un preparado de maíz, hoja de plátano, pollo y cerdo, famoso por su gran tamaño y preparado con maíz, hoja de plátano, pollo y carne de cerdo, y los tacos potosinos, de pollo o queso y servidos con vegetales.

La Huasteca tiene más lugares impresionantes para conocer en moto y hablaremos de ellos en entregas posteriores. Te invitamos a salir a conocer México en dos ruedas, siempre con el equipamiento de protección adecuado y tu moto en buenas condiciones mecánicas.

¡Escucha el llamado a la aventura!