Consejos para conducir moto en época de lluvias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Consejos para conducir moto en época de lluvias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Raúl Gutiérrez Yanome

Para la mayoría de las personas que andamos en motocicleta la condición de manejo en piso mojado es una de las experiencias que enfrentamos con mayor miedo, pero si tenemos una buena escuela, experiencia, precaución y una buena técnica podremos superar ese temor y disfrutar de un paseo bajo la lluvia sin correr mayores riesgos.

Obviamente, lo mejor es gozar de un buen clima y piso seco, pero de seguro alguna vez nos tocará lo contrario. Aquí te dejo algunos consejos para viajar en condiciones lluviosas:

Usa ropa exageradamente visible para que los demás conductores noten tu presencia. Este punto es uno de los más importantes, ya que mientras más vistoso seas menor el riesgo de pasar inadvertido. Lleva chamarra, pantalón y casco con franjas o colores vivos y, por costumbre, usa siempre una prenda fluorescente al manejar.

El agarre de la moto al piso en mojado es menor que en seco, razón por la cual deberás evitar movimientos bruscos. La frenada tendrá que ser progresiva y suave, así como los cambios de dirección y aceleración.

Evita superficies pintadas, como pasos peatonales, rayas que separan los carriles y símbolos en el pavimento, como de velocidad máxima, ya que los poros del pavimento se tapan completamente y con ello se pierde completamente el agarre de los neumáticos, lo que podría ocasionar derrape y caídas.

La velocidad deberá ser reducida hasta el punto donde sientas que puedes tener siempre control de la moto.

Al hablar de escuela, me refiero a que siempre es lo mejor, antes de subirse o comprar una moto, es aconsejable asistir al menos a un curso básico de manejo.

La precaución en condiciones de pavimento resbaloso es de suma importancia. Debes evitar la tensión del cuerpo, ya que esto te llevará a reacciones bruscas que se reflejarán en un percance y pérdida del control de la moto.

La experiencia adquirida a través del tiempo de andar en motocicleta te dará como resultado la tranquilidad y calma para rodar en estas condiciones, y algo de vital importancia es mantener tu cuerpo relajado.

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN

En cuanto a la técnica de manejo, lo principal es mantener la calma, la posición de tus manos en el volante sin tensión, y operar clutch y freno con dos dedos de forma muy suave y progresiva.

Al circular, conserva el doble de espacio de lo habitual entre tu moto y el vehículo que va al frente, con el objeto de tener mayores posibilidades de frenar en un caso que se requiera.

Evita pasar por charcos, ya que no sabes la profundidad y además que la moto puede acuaplanear y perder completamente el control.

Elige los carriles en los que se vea mas negro el pavimento: si un auto u otro vehículo va por delante, dejará huellas por donde pasó y tendrá menos agua que donde nadie ha pasado.

Evita pasar sobre zonas donde veas en el agua manchas como de un arcoíris: el aceite o suciedad se están disolviendo en esa zona y será completamente resbaladiza.

Como punto final, realiza la frenada con motor y frenos de una manera muy suave, tratando de no bloquear las ruedas por frenar bruscamente. A eso se le llama el ABS manual.

El tema es extenso, espero que sea de utilidad para ustedes.

Hasta la próxima.

RGY

SOBRE EL AUTOR

Raúl Gutiérrez Yanome es un ex piloto profesional de diversas modalidades, incluidas ovalo de tierra, motocross, enduro, motos de pista y ruta.

Obtuvo ocho campeonatos estatales y cuatro nacionales de motocross, un campeonato nacional de óvalo y dos subcampeonatos en motos de pista. Es miembro del Salón de la Fama del Deporte de Jalisco y ganador de cuatro medallas al Deportista del Año. En su trayectoria acumuló tres representaciones internacionales y más de mil trofeos.

Te podría interesar

Revista Moto 228 Julio
Revista Moto 228: Triumph Tiger 1200
Toprak
Bajan a Toprak Razgatlioglu de MotoGP
BMW R 1250 GS Adventure
BMW refresca la R 1250 GS para 2023
Yamaha
Yamaha apuesta por su lado más ecológico
Honda Wheels & Waves
10 versiones, un modelo: Honda Rebel customizada

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio