Continental te dice cómo revisar tus neumáticos antes de regresar al camino

Después de meses de confinamiento, por fin hemos podido salir de nuevo, poco a poco, a la calle, y los motociclistas debemos estar seguros de que todo en nuestras máquinas esté en orden.

Continental, fabricante alemán de neumáticos, nos dice en qué debemos fijarnos antes de salir a rodar. Lo ideal para el tiempo obligado de inactividad es que la moto haya descansado sobre sobre el caballetes para no deformar las llantas y provocar planos.

Es recomendable también mover la moto de vez en cuando para que se apoye en distintos puntos de los neumáticos e incluso aumentar la presión de éstos para que mantengan su forma.

Para volver a la calle en moto de manera segura, Continental nos trae algunos consejos puntuales.

A primera vista

Depende de dónde se haya mantenido aparcada la moto, se verá más o menos afectada por el Sol y las condiciones del clima. Si es en un garaje bajo techo, en principio, no tiene que haber afectado, algo que sí ocurre al aire libre.

En cualquier caso, es recomendable echar un vistazo a los flancos y la banda de rodadura. Podríamos encontrar rajas o grietas, aunque en tan poco tiempo es improbable. También debemos verificar si ha perdido presión, lo que podría deberse a un pinchazo.

Limpieza

El tiempo hace que se deposite suciedad. Es recomendable pasar un trapo húmedo por toda la banda de rodadura. Con esta limpieza volveremos a ser conscientes del estado real del neumático y, si hay suciedad impregnada más peligrosa, evitaremos un susto.

La limpieza debe hacerse con agua y no con productos de limpieza, ya que pueden ser resbaladizos y reaccionar con los compuestos de la goma, lo que afectará negativamente a su estructura, propiedades de agarre y comportamiento.

Presión

Debemos establecer la presión en el rango recomendado por el fabricante. Si inflaste los neumáticos por encima de lo normal para mantener su forma, deberás dejar salir aire. Si han perdido demasiado aire, ínflalos y vigílalos durante unas horas para ver si hay pérdidas; si es así, debe acudir a un taller para arreglarla o cambiar de neumático.

Dibujo

Independientemente de si se trata de un neumático deportivo o con orientación off-road, la profundidad de los surcos debe ser la correcta. Los neumáticos suelen disponer de unos testigos en los surcos principales de la rodadura. Si ya llegamos a ellos, es momento de sustituir las llantas. También podemos encontrar desperfectos en los tacos, habitual en neumáticos off-road, lo que indica que debemos cambiarlos.

Vibraciones y deformaciones

Si hemos dejado la moto apoyada en un mismo sitio y con una presión baja, los neumáticos podrían haberse deformado. En los primeros metros recorridos podrás sentir algún temblor o vibración extraña. Si compruebas que la presión es la correcta y se mantiene la vibración, es mejor que acudas a un taller. El problema puede estar en los neumáticos, las suspensiones o la transmisión.