¿Cuándo cambiar las llantas de tu moto? Continental te explica

No hay una respuesta única y concreta, pero la pregunta es muy frecuente: ¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi moto? Continental, marca alemana de neumáticos, te da algunas pistas.

No hay una norma en cuanto a los kilómetros, pero existen señales que nos dan pistas evidentes de que ha llegado el momento de acudir al taller para reemplazar el calzado de nuestra moto.

Vida útil superada

Los neumáticos tienen un testigo en su dibujo para indicar que se ha alcanzado el límite de desgaste máximo. En ese momento debes sustituirlo por uno nuevo; de lo contrario, puedes perder cualidades de agarre y circular de manera peligrosa.

Pinchazos

No es muy habitual, pero un pinchazo es el daño más agresivo que puede tener un neumático, ya que hace que pierda aire y presión. Si nos toca la mala suerte, podemos aplicar una solución provisional con un kit antipinchazos que nos dará tiempo para acudir al taller, donde un profesional realizará la revisión. Algunos pinchazos tienen reparación, pero lo más recomendable es sustituir el neumático dañado por uno nuevo. De hecho, los daños en los flancos no pueden repararse.

Daños visibles

Más allá de la edad del neumático, la goma puede sufrir mucho en su vida útil debido a poco uso, uso extremo, presiones erróneas, exposición al Sol, humedad, entre muchas razones. Una revisión externa y general del neumático puede servir para detectar deterioro, defecto o daño más concreto que nos obligaría a sustituir la llanta.

Desgaste irregular

Si banda de rodadura del neumático presenta un desgaste inusual en sus diferentes zonas, banda central, flancos y hombros laterales, o deformaciones y escalones anormales, puedes consultar la garantía de los neumáticos y las circunstancias en las que puedes reclamar. Además de sustituir el neumático, un mecánico debe revisar otros elementos que puedan haber provocado el desgaste irregular, como suspensiones o frenos, para descartar que un problema del neumático.

Neumáticos inadecuados

Además de cumplir con las medidas de los neumáticos que son legales, debes montar los más adecuados para el estilo de pilotaje y para el uso de tu moto. No podemos pretender que nuestra máquina vaya bien en un circuito montando los TKC 80 o los ContiSportAttack 4 en un terreno off-road. Continental tiene una guía de neumáticos, donde encontrarás los que son compatibles y más adecuados para tu moto.

Haz caso a tus gustos

Si no te sientes bien con los neumáticos de tu moto, prueba con otros. Es esencial que te sientas seguro y a gusto, por lo que muchas veces es una cuestión de preferencias. Por ejemplo, un usuario puede preferir el ContiSportAttack 4 en una naked de gran cilindrada en vez del ContiRoadAttack 3. ¿Cuál es tu favorito?