Cuando dos ruedas no son suficientes…

¿Por qué pensar que las motos tienen que tener sólo dos ruedas?

Si estás interesado en más ruedas, el mercado tiene interesantes opciones. Se trata de las trike, una clase de motocicletas muy especial.

Podrían definirse como triciclos motorizados, pero no todos tienen la forma a la que estamos acostumbrados, que es con una rueda adelante y dos atrás, ya que los hay con eje delantero de dos.

Pero no sólo se trata de triciclos con motor, ya que varias trikes con doble rueda delantera implementan mecanismos que posibilitan tomar las curvas con la misma agilidad que las de sus pares de dos ruedas.

Conducir un vehículo de este tipo presenta ventajas, ya que se equilibran solas y sin importar su peso, son más estables y menos propensos a volcarse o derrapar, lo cual es muy conveniente en terrenos sueltos, mojados o resbalosos.

También significan una oportunidad de rodar para aquellas personas con incapacidades médicas o dificultades físicas para montar motos convencionales, ya que no es necesario poner los pies en el suelo al detener la marcha.

Además, una trike ofrece mayor capacidad de carga que una moto, lo que las hace compañeras ideales en viajes largos que pueden incluir a un copiloto.

Te presentamos una lista de trikes disponibles en el mercado actual.

Can-Am Spyder

Esta cruiser deportiva es impulsada por un motor Rotax 1300 cc, que produce 106 cv de potencia máxima a 7,250 rpm. Su peso es de 386 kilos, fácilmente controlables por la estabilidad que ofrece su tren delantero con dos ruedas. Su paquete electrónico incluye control de tracción y estabilidad, y sistema de frenos ABS. Su precio va de 349 mil, en su versión base, a 530 mil pesos, en sus versiones para touring.

Polaris Slingshot

El trike de la familia Polaris posibilita una conducción más cercana a la de un auto, ya que tiene dos asientos paralelos y un volante tradicional, sin embargo, mantiene el estilo de las motocicletas de su tipo y requiere uso de casco, incluso en la versión con techo. Su peso es de unos impresionantes 793 kilos. Su motor es de cuatro cilindros, GM Ecotec de 2,384 cc, que desarrolla 173 cv de potencia a 6,200 rpm. Su precio inicia en 534 mil 900 pesos.

Can-Am Ryker

No se trata de una versión pequeña de la Spyder, sino de un concepto diferente. Es ideal para quienes se inician no sólo en el mundo de las trikes, sino los que manejan moto por primera vez. A decir de su fabricante, se trata del vehículo de tres ruedas más fácil de manejar, ya que cuenta con transmisión automática. Tiene dos versiones del motor Rotax, bicilíndrico de 600 cc y 44 cv de potencia, y tricilíndrico de 900 cc y 77 cv de potencia, ambos con refrigeración líquida e inyección electrónica. Su precio inicia en 189 mil 900 pesos.

Harley-Davidson Tri Glide

A diferencia de los anteriores modelos, esta bestia diseñada para viajes largos tiene las rueda extra en el tren trasero. Pesa 573 kilos en seco y tiene el impresionante motor Milwaukee Eight 117, el más grande creado por Harley-Davidson, con 1,923 cc de desplazamiento y 168 Nm de torque máximo. Viene con Boom Box GTS, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil conectable con Android y radio digital de alta calidad. Cuenta con ABS, control crucero y el sistema de seguridad exclusivo de la marca, Defensive Driver Reflex. Su precio inicia en 870 mil 900 pesos.

Piaggio MP3

Se trata de un scooter sencillo, elegante y deportivo, ideal para el manejo en la ciudad, con la característica especial de que tiene dos ruedas en el tren delantero, que se estabilizan y bloquean electrónicamente, lo que garantiza la posición vertical al detener la marcha. El modelo de entrada tiene motor de 330 cc, que produce una potencia máxima de 30 cv y 29 Nm de torque. La versión de 500 cc produce 41 cv de potencia máxima y 42 Nm de torque. Sus precios iniciales son de 194 mil, para el MP3 350, y 239 mil pesos, para el MP3 500.

Yamaha Tricity

Este scooter inclinable de la marca japonesa es ligero, sencillo, económico e ideal para conducción citadina. Su motor de 124 cc, enfriado por líquido y con inyección electrónica, produce 10 cv de potencia máxima y sólo pesa 152 kilos. Su transmisión automática resulta conveniente para conductores novatos. Es la trike más asequible de esta lista, con un precio inicial de 81 mil 999 pesos.

Harley Davidson Freewheeler

De carácter minimalista y un ascalón abajo en precio con respecto a la línea TriGlide de la fábrica de Milwaukee, este trike resulta ideal para viajar. Su motor V-Twin Milwaukee-Eight 114 de 1.868 cc produce 162 Nm de par máximo. Cuenta con el sistema de seguridad Defensive Driver Reflex y frenos ABS. Estéticamente resalta su manillar apehanger y su baúl en sobre el tren trasero, capaz de albergar dos cascos integrales. Su precio inicial es de 512 mil 900 pesos.

Yamaha Niken

No se trata de un scooter, sino de una verdadera moto deportiva con un tren delantero de dos ruedas. Con la impresionante naked MT-09 como base, Yamaha dio un paso adelante en el mercado de las trike con esta moto inclinable de tres ruedas. Su motor de 847 cc con cigüeñal Crossplane produce 115 cv de potencia máxima y 87.5 Nm de torque. Por ahora sólo está disponible en Europa por 16 mil euros, unos 405 mil pesos mexicanos.

Campagna T-Rex

La compañía canadiense Campagna ha comercializado con éxito su modelo T-Rex desde 2010. Se trata de una moto de tres ruedas fabricada a mano. Para su motorización ha utilizado varios motores, pero actualmente confía en el de la Kawasaki XZ14R, un tetracilíndrico de 1441 cc de refrigeración líquida, capaz de producir 210 cv de potencia máxima y de alcanzar los 100 km/h en 3.9 segundos. Su carrocería es de fibra de vidrio y tiene componentes de acero y fibra de carbono, para dejar el peso en sólo 250 kilos. Su precio ronda el millón y medio de pesos y puede conseguirse sólo sobre pedido.

 

Comments are closed.

X